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11 de Junio de 2007 Gerente de Austral Broom no comparte algunas nuevas exigencias en licitación en Porvenir Subsidio estatal ''debería ser dos veces y media más de lo que hay''

Una opinión no exenta de algunas críticas planteó el gerente de la Transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic, ante los requerimientos incorporados por el gobierno regional a las bases de licitación para el cruce marítimo a Porvenir, que actualmente opera la barcaza Melinka.

Entre las nuevas exigencias a este contrato, que tendrá una duración de 24 meses, figuran: promover el turismo en la isla, entregar pasajes liberados a la tercera edad, un pasaje liberado mensual de ida y vuelta a estudiantes de familias residentes en Tierra del Fuego, aumentar la frecuencia de viajes desde Porvenir a Punta Arenas y un acceso expedito a personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Además señala el resguardo y seguridad del equipaje, cuando las condiciones climáticas sean adversas, así como la priorización de vehículos funerarios y ambulancias.

Kusanovic señaló que recién están analizando y estudiando las bases, aunque ven más exigencias por el mismo subsidio en dinero existente hoy. “El cruce a Porvenir no es rentable por las tarifas que tiene actualmente, para que sea rentable debería ser dos veces y media más de lo que hay”, expresó.

Tampoco ven en la actualidad un aumento significativo, pues prácticamente el subsidio se mantuvo: de 108 a 120 millones de pesos anuales.

En término de mayores costos, aludió dentro de las bases el aumento de las frecuencias con un viaje más cada semana (los lunes), y luego la adición de un viaje semanal saliendo de Porvenir. De ahí que como empresa evalúen si es factible o no seguir realizando aquel servicio por el monto involucrado.

Igualmente, indicó que tienen en proyecto negociar la compra de un ferry nuevo con un astillero y “estamos analizando cómo se viene la mano con todos estos temas que se están trabajando, también el tema de futuras licitaciones que se están viendo, porque al final tenemos que tomar pronto una decisión y esperando esta licitación para dar la orden”. Subrayó que la construcción de un buque demora 18 meses y si diera la orden de compra ahora éste estaría listo en noviembre.

Asimismo, hizo ver que las bases piden una nave para 150 pasajeros, pero el fin de semana no sería viable para trasladar el “peak” de pasajeros que se origina. La Melinka transporta a 230 personas.

Solución

En relación al clamor de líderes fueguinos, quienes amenazan con una protesta el domingo 17 de junio, indicó que las cosas tienen que pedirse de una manera racional y lógica, y no debieran incorporar aspectos que no se podrán realizar o que es imposible cumplir.

Reiteró que la conectividad de Punta Arenas y Tierra del Fuego pasa por un camino pavimentado en Primera Angostura y trabajándolo las 24 horas: “la conectividad para mí es frecuencia, no es tiempo, si acá existe un ferry nuevo va a haber un cruce al día cada 24 horas, pero si quieres salir a las 3 AM, la única posibilidad va a ser por Punta Delgada”. Agregó que si estuviera pavimentado el camino de Porvenir a Bahía Azul (120 kilómetros), se podría hacer en una hora si éste además es acortado y rectificado. A ello cabría sumarle la media hora del cruce y la hora y media en auto desde Punta Delgada a Punta Arenas. “En el fondo, podría estar saliendo un bus de Porvenir y otro de Punta Arenas”, agregó.

Ante las críticas a la Melinka, pese a estar en buenas condiciones, destacó que en Chile haya autoridades competentes que examinan exhaustivamente las condiciones de la nave, pero “se ha exagerado un poco el tema buscando banderas de lucha con fines electorales, se ha ido distorsionando el tema, hay exigencias incluso se ven hasta ilógicas, como que las naves tengan sala cuna”.

Fuente: La Prensa Austral

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