La Autoridad Marítima y Portuaria (AMP) de Singapur está investigando un incidente relacionado con problemas en el motor del portacontenedores “Maersk Saltoro”, con bandera de Singapur, que sufrió una avería cuando se dirigía a China, lo que retrasó la entrega de un cargamento multimillonario de cerezas chilenas.
El incidente pone de relieve las leyes de seguridad marítima de Singapur, las cualificaciones de la tripulación y los riesgos a los que se enfrentan los marinos, después de que el “MV Dali”, también registrado en Singapur, se estrellara contra el puente Francis Scott Key de Baltimore en marzo de 2024. El accidente derribó el puente y provocó la muerte a seis trabajadores.
Un portavoz de la MPA declaró a The Straits Times que Singapur se adhiere a las normas de seguridad marítima reconocidas internacionalmente, garantizando que los buques estén debidamente construidos, equipados y operados. la MPA realiza inspecciones periódicas y colabora con ocho importantes sociedades internacionales de clasificación para garantizar el cumplimiento de las normas.
Sobre el incidente
El 13 de enero, el “Maersk Saltoro” sufrió una avería en el motor principal en el Océano Pacífico, a los 17 días de su viaje de 24 días correspondientes al servicio ‘Cherry Express’ de la línea naviera. El servicio, que se realiza durante la temporada alta de exportación de cerezas, de noviembre a febrero, transporta cerezas muy perecederas de Chile a Asia, principalmente China, garantizando una entrega rápida.
El buque reanudó su viaje el 4 de febrero, una vez finalizadas las reparaciones, y ahora se espera que arribe al puerto de Nansha, en Guangzhou, el 17 de febrero, dependiendo de las condiciones meteorológicas, según Maersk.
El buque, que transporta 1.353 contenedores de cerezas, o 24.000 toneladas, tenía previsto arribar a tiempo para el Año Nuevo chino, el 29 de enero.
Sobre el buque
El “Maersk Saltoro” es propiedad de Argosy, sociedad constituida en Singapur, y navega bajo bandera de Singapur. Su gestión corre a cargo de Synergy Marine, la misma empresa que supervisaba el “MV Dali” cuando se estrelló contra el puente de Baltimore.
El “Maersk Saltoro” es un buque gemelo del “MV Dali,” lo que significa que tienen el mismo diseño. Ambos fueron construidos por la empresa surcoreana Hyundai en 2015 y mide 300 m de eslora y 48 m de manga.
“No podemos especular en este momento sobre si existen factores comunes entre este incidente y el del MV Dali”, declaró a ST un portavoz del gigante naviero Maersk el 11 de febrero.
El jefe de comunicaciones de Synergy Marine, Vishal Srivastava, dijo que el “Maersk Saltoro” se somete a un mantenimiento regular, inspecciones y controles de conformidad. Señaló que el buque pasó las inspecciones chilenas sin deficiencias antes de la salida y tiene un sólido historial de Control del Estado del Puerto (PSC).
Seguros
El incidente también podría sentar costosos precedentes en materia de seguros para los envíos de productos perecederos de alto valor en portacontenedores, según el Journal of Commerce (JOC) de S&P Global.
El corredor de seguros de carga Fester & Co dijo a JOC que la carga perecedera está cubierta por un seguro, estimando el costo total de las cerezas a bordo en unos US$60 millones de dólares.
Por otro lado, Maersk confirmó que las reparaciones temporales del buque han concluido con éxito. “Mientras tanto, los propietarios del buque han confirmado que todos los contenedores frigoríficos de a bordo están enchufados a la corriente”, declaró un portavoz.
No está claro si estos contenedores frigoríficos estaban alimentados cuando el motor tuvo problemas entre el 13 de enero y el 4 de febrero.
Por MundoMaritimo
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