Martes, 15 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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21 de Abril de 2014 Autoridades comunales valoraron obras de EPSA en modernización de Nodo Logístico Proyecto busca reducir el impacto de los camiones en el puerto de San Antonio

En la mañana del día lunes 14 de abril, el alcalde de San Antonio Omar Vera junto a los concejales Fernando Nuñez y Rodrigo García, acompañados del equipo técnico de profesionales del municipio, además del gerente general de EPSA Aldo Signorelli, visitaron las obras del Nodo Logístico que se emplazan en el sector sur de la comuna de la Quinta Región.

El objetivo de la visita era inspeccionar y conocer en terreno el trabajo que actualmente se está ejecutando en el lugar, y que proyecta 70 hectáreas para la nueva infraestructura logística, necesarias para el desarrollo del futuro puerto a gran escala.

El trabajo efectuado en el lugar implicó inversión en pavimentación, y mejoras viales, baños, duchas, casino y zona de Internet; aptas para albergar a los camiones y sus choferes y así descongestionar algunas arterias de la ciudad.  Esta nueva infraestructura permitirá la regulación de frecuencia en las carreteras para mantener la fluidez vial con tecnología y excelentes resultados.

Además, se contempló la construcción de escolleras las que previenen el ingreso del agua por marejadas o un eventual tsunami.

 El alcalde Omar Vera agradeció a la Empresa Portuaria por la invitación a visitar las obras de adelanto de la construcción de las obras en el sector sur, en la ocasión destacó la tecnología utilizada para la construcción y el gran esfuerzo realizado por EPSA.

“Es una explanada tremenda, de una obra de última generación en términos de plataforma, de sistema de aguas lluvia, de iluminación, de respaldo de energía, de protección al medio ambiente porque también se ha previsto eso, respecto de las lagunas específicamente y además permite ya estar dando fluidez y descongestionando el transito de camiones que de una u otra manera nos afectaba en la ciudad, yo quiero valorar el esfuerzo que esta haciendo la empresa portuaria respecto de este nodo logístico” señaló el alcalde.

Mientras los concejales aún estudian la aprobación del cambio de uso de suelo en el Plano Regulador de la comuna, el concejal Fernando Núñez valoró la visita a estas obras señalando que "nos complementa tremendamente la información respecto de lo que estamos haciendo como municipio".

El concejal agregó que "creemos que esta obra, junto a lo que estamos haciendo como municipio para cambiar el plano regulador, va en la vía correcta, porque el crecimiento portuario es una necesidad local y también nacional".

El concejal Ricardo García también se pronunció al respecto postulando que "la Empresa Portuaria y el Estado se han preocupado de materializar la obra con todas las garantías necesarias para nuestra ciudad, de hecho hay una escollera que sobrepasa la altura en caso de tsunami, hay una explanada que permitirá todo el trabajo logístico y un sistema de desagüe de aguas lluvias muy novedoso”.

Son más de seis años de trabajo, que en unos meses se verán finalizados, donde el municipio ha manifestado ciertas precisiones al sector portuario, en materias de proyección y desarrollo, para que vaya acorde a la actividad y a la ciudad; exigencias y sugerencias que han sido destacadas y valoradas por el Empresa Portuaria.

“Agradecemos las altas exigencias que el municipio nos ha solicitado tanto de cumplir con la normativa territorial como de observar los equilibrios del desarrollo urbano, el desarrollo ambiental y el desarrollo logístico, y a futuro estaremos en la etapa final del cambio al plan regulador para esta zona, un parque en la ribera del río Maipo que permita consagrar un área natural que nos permita seguir creciendo para proyectarnos hacia el puerto a gran escala aguas afuera”, declaró Aldo Signorelli, gerente general de EPSA.
 
Además, el proyecto contempla una zona para el desarrollo de la naturaleza y el turismo, donde se propone refundar el área de los cuerpos de agua, formados hace más de 50 años por la acción del hombre y que actualmente no se encuentran en las mejores condiciones.

Sector Sur

La propuesta actual cambiará la actual Zona Especial 5 (ZE5), correspondiente a los cuerpos de agua (ojos de mar), la zona de protección (ZP1), correspondiente al borde de playa, y una porción de la zona de Deportes y Recreación (ZD), estableciendo una nueva Zona Portuaria Exclusiva (ZPE) que contempla el uso de suelos asociados con la actividad portuaria en conformidad con lo establecido en el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero Sur.

Fuentes: El Proa y El Líder, San Antonio    

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