Sábado, 17 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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15 de Septiembre de 2006 Bachelet y Kichner lanzaron Ferrocarril Trasandino Central Encuentro presidencial en Mendoza

Los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) firmaron ayer el llamado para licitar la construcción del Ferrocarril Trasandino Central, ratificaron la voluntad de avanzar conjuntamente, pero reconocieron obstáculos, y evitaron definirse sobre la controversia en torno a las exportaciones gasíferas de nuestro país.

Ambos mandatarios se reunieron a solas, durante casi una hora, en una sala de la bodega Trivento --propiedad mayoritaria de la empresa santiaguina Concha y Toro--, ubicada en la localidad mendocina de Maipú.

Kirchner y Bachelet se mostraron sonrientes, pero medidos. Junto a la ausencia de cualquier referencia a las diferencias por el precio del gas, usaron los mismos argumentos: las discrepancias subsisten, aunque también la decisión de progresar con la alianza.

"Integrarse no es fácil, tiene sus idas y sus vueltas, se trata de compatibilizar intereses, de discutir y acordar; a veces se disiente", dijo el presidente argentino, frente a un auditorio de funcionarios y empresarios.

Minutos antes, Bachelet había aludido a las marchas y contramarchas. "A veces se puede ir más rápido; en otros temas se avanza más lento, lo importante es continuar avanzando y tener logros que permitan beneficios para nuestros pueblos", subrayó.

El canciller argentino, Jorge Taiana; el vicecanciller trasandino, Alberto van Klaveren; la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador mendocino, Julio Cobos (UCR), participaron del acto.

Las palabras de Kirchner incluyeron críticas que, aun sin blancos específicos, parecieron dirigidas hacia los sectores de la oposición chilena que cuestionaron las decisiones argentinas de, primero, racionar la exportación de gas y, después, aumentar el precio. "Va a afrontar siempre la visión sectaria de aquellos que creen que debemos competir permanentemente", comentó a Bachelet. Seria, su interlocutora asentía; antes, había cerrado su discurso con la exclamación "viva la Argentina, viva Chile".

Hubo, de ambos lados, referencias a próceres como José de San Martín, Bernardo O'Higgins y Domingo Faustino Sarmiento. Los aspectos conflictivos quedaron reservados a la intimidad de la reunión a solas.

Sobre rieles.

El Ferrocarril Trasandino Central unirá los 225 kilómetros que separan a las localidades de Luján de Cuyo (Mendoza) y Los Andes (Chile) --154 del lado argentino-- en algo más de tres horas; según los pliegos de la licitación, deberá funcionar a fines de 2009.

La reconstrucción y puesta en marcha del tren que dejó de llevar carga hace más de veinte años --antes había dejado de transportar pasajeros--, significará recuperar 225 kilómetros de vías de alta complejidad con una inversión de 300 millones de dólares.

"El llamado a licitación es la culminación de un largo proceso de siete años, lapso en el que se realizaron todos los estudios", señaló el director del proyecto, Carlos de Jong, perteneciente a la empresa Tecnicagua.

"Se usarán los mismos terraplenes, túneles y puentes de la traza original; se reconstruirán los cobertizos y se hará una renovación total de la vía", agregó.

De Jong explicó que la finalización de la obra permitirá la comunicación ferroviaria directa entre los puertos de Santos (Brasil) y Los Andes (Chile). "Estamos hablando de la verdadera conexión bioceánica del Cono Sur. Esta es la síntesis del proyecto", enfatizó.

Aunque sea un valor relativo, el Ferrocarril Trasandino Central tiene una capacidad instalada de 4.260.000 toneladas anuales. La diferencia del origen --destino que hay entre la Argentina y Chile-- tiene una relación de cuatro a uno: van cuatro toneladas y vuelve una.

"Cuando se regularice esta situación y ellos vayan ganando lugar en las exportaciones, prácticamente la capacidad con la que empezamos hoy de 4.260.000, se duplicará a 8,5 toneladas", precisó De Jong.

Negó, además, que se subsidie la puesta en marcha del proyecto. "Esto está especificado en los pliegos. Además, hay una serie de condiciones muy fuertes para evitar que a nadie se le ocurra pedirlo", remarcó.

"Ya fue analizado por el Banco Interamericano de Desarrollo que, después de haberlo estudiado --añadió--, nos otorgó una carta de interés de financiamiento".

¿También se usará para el transporte de pasajeros?
Los pliegos hablan de carga y pasajeros, sólo que hay una diferencia temporal en la instrumentación de cada uno de estos proyectos. La diferencia radica en que la inversión a realizar es elevada y sólo puede recuperarse a partir del movimiento de muchas toneladas. No hay boletos de pasajeros capaces de pagar la vía.

Entonces no...
Una vez que esté en funcionamiento, quedan espacios de frecuencia para ser usados por trenes de pasajeros que aprovecharán la carga. Podríamos decir que una vez que el tren de carga esté funcionando, podrían aparecer los de turismo.

Fuente: La Nueva Provincia

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