Desde que la demanda comenzó a disminuir, y las tarifas de flete con ella, las líneas navieras han luchado por replegar suficiente capacidad del mercado para detener esta hemorragia. A medida que se acercaba el Año Nuevo chino, la expectativa era que aprovecharían esto como una oportunidad para cancelar una cantidad sustancial de itinerarios, para controlar el suministro. Sin embargo, esto solo sucedió dentro de las semanas 1 a 3 semanas, previo al Año Nuevo chino; una ventana muy corta para que los expedidores pudiesen planificar adecuadamente las contingencias de la cadena de suministro.
De acuerdo con Sea-Intelligence, esta tendencia parece continuar también en las 8 semanas posteriores a la celebración en China, puesto que la capacidad programada para desplegarse en ese periodo entre Asia y la costa oeste de Norteamérica será de aproximadamente 353.800 TEUs semanales; de 221.700 TEUs semanales en ruta Asia y costa este de Norteamérica y de 314.900 TEUs semanales entre Asia y el norte de Europa. Todas estas cifras son las más altas para dichas rutas y representan un aumento significativo no solo con respecto a 2021 (donde la demanda estaba en auge), sino también un aumento significativo con respecto a la línea de base previa a la pandemia de 2017-2019.
La tasa de crecimiento de la capacidad en 2023 para Asia – costa oeste Norteamérica, respecto 2019 es del 6,1% no solo es la más alta, sino que contrasta marcadamente con la línea de base previa a la pandemia. Un caso similar se da en la ruta Asia-costa este de Norteamérica con un crecimiento anualizado del 10,2%. Sin embargo, solo en la ruta Asia-norte de Europa, la tasa de crecimiento del 3,2% está en línea con la línea de base anterior a la pandemia.
En ausencia de un crecimiento de la demanda, es muy probable que las líneas navieras continúen cancelando itinerarios para mantener la capacidad más cerca de los niveles previos a la pandemia. No obstante, también es muy probable que estas decisiones se tomen más cerca de los zarpes, lo que una vez más dejará a los expedidores con muy poco tiempo para planificar contingencias adecuadas.
Disminución de los tiempos de espera
La escasez de demanda no solo se ha visto reflejada en la reacción de las navieras cancelando itinerarios., sino que también en los tiempos de espera por un sitio de Atraque. De acuerdo con Drewry, estos han mostrado claros signos de mejora hacia fines de 2022, pese de las crecientes interrupciones debido a las huelgas del sector del transporte. Además, se se espera que esta tendencia continúe hasta 2023.
En suma, después de más de dos años de congestión portuaria generalizada se comienzan a observar signos de mejora, según los últimos hallazgos del informe Perspectiva de puertos y terminales de Drewry, el cual detalla que, a escala global, el tiempo de espera antes de atracar se mantuvo significativamente por encima de los niveles prepandémicos en 2020-22.
En 2019, el tiempo de espera antes de atracar representó algo más del 17% del tiempo total en puerto, pero tanto en 2021 como en 2022 la espera antes de atracar había aumentado a más del 25% del tiempo total en puerto. El segundo semestre de 2022, hubo claros sig
nos de mejora, a pesar de los crecientes niveles de interrupción asociados con las huelgas de trabajadores portuarios y otros sectores del transporte.
No obstante, el informe advierte que a pesar de este progreso, el tiempo de espera previo al amarre sigue elevándose por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que deja mucho trabajo por hacer.
Con todo, Drewry espera que el tiempo de espera y la congestión portuaria vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en el transcurso de 2023, gracias a la reducción de la demanda de carga, debido a un menor crecimiento económico combinado con la reanudación de una estacionalidad más normal. Los signos de esto último son claramente evidentes en las primeras semanas del año, que anuncian tiempos más predecibles, aunque el uso continuado de blank sailings aumentará los tiempos de atraque promedio.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.