Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Julio de 2021 Bimco actualiza las cláusulas sobre enfermedades infecciosas o contagiosas para hacer frente a pandemias Busca evitar que las tripulaciones se expongan a enfermedades y equilibrar responsabilidades entre armadores y fletadores

La experiencia de operar durante la pandemia de Covid-19 y los desafíos que esto ha creado han impulsado una revisión de las Cláusulas de Enfermedades Infecciosas o Contagiosas de Bimco (conocidas como las "Cláusulas IOCD").

¿Cuál es el equilibrio que debe alcanzarse entre armadores y fletadores a la hora de asignar responsabilidades y costos durante un brote grave de una enfermedad altamente contagiosa? Esta es la pregunta que se ha puesto de manifiesto en el sector naviero a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha afectado a comunidades de todo el mundo y ha repercutido en el comercio internacional y en la vida cotidiana de la gente de mar.

De acuerdo con Bimco la importancia de evitar que las tripulaciones se expongan a enfermedades graves y los riesgos que conlleva para los armadores y fletadores en cuanto a costos y retrasos en los buques son cuestiones que deben abordarse a la hora de fijar los contratos de fletamento por tiempo y por viaje.

Cabe mencionar que las cláusulas IOCD se desarrollaron originalmente en 2015 durante el brote de ébola para proporcionar una solución contractual genérica para las epidemias. La preocupación de los armadores es proteger a su tripulación contra la infección y las consecuencias para el buque cuando se comercie en estas zonas. Por ello, las cláusulas IOCD se centran en los armadores y les otorgan fuertes derechos cuando se produce un brote de una enfermedad.

La pandemia del Covid-19, en cambio, ha planteado retos diferentes porque es una pandemia y su impacto es global. Esto significa, en el contexto de las cláusulas del IOCD, que el mundo entero podría ser una "zona afectada".

"Las Cláusulas IOCD revisadas serán apropiadas para brotes tanto de escala epidémica como pandémica. El objetivo no es producir cláusulas Covid-19 específicas, sino garantizar que las Cláusulas IOCD revisadas tengan una aplicación genérica con una larga vida útil porque nadie puede predecir la naturaleza de las epidemias o pandemias en el futuro", destacan desde Bimco.

Explican además que, dado que no todas las enfermedades cubiertas por las cláusulas supondrán un riesgo significativo para la vida humana, no habrá un derecho automático para que los armadores se nieguen a recalar en una zona donde haya un brote. Las cláusulas revisadas tendrán en cuenta el hecho de que se pueden establecer medidas de protección para proteger a la tripulación y seguir permitiendo el comercio del buque.

Negarse a recalar: el último recurso

En virtud de las nuevas cláusulas, el derecho de los armadores a negarse a recalar en un puerto será un recurso de última instancia disponible sólo en situaciones extremas en las que cualquier medida que hayan tomado los armadores será insuficiente para proteger a la tripulación. Las cláusulas intentan equilibrar la salud y el bienestar de la tripulación con el interés comercial de las partes y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de venta subyacentes para transportar y entregar la carga.

Uno de los principales retos comerciales de la pandemia de Covid-19 han sido los retrasos de los buques debidos a las restricciones portuarias locales o a la cuarentena y cómo asignar la responsabilidad de los mismos en virtud de los contratos de fletamento. En un contrato de fletamento por tiempo, son los fletadores los que deciden dónde va a operar el buque. La cláusula revisada del contrato de fletamento por tiempo pretende asignar el riesgo de retraso principalmente a los fletadores, a menos que se deba a que los armadores no hayan tomado las medidas de protección adecuadas para salvaguardar el buque y su tripulación.

La posición es más matizada en el marco de un contrato de fletamento por viaje o de un contrato de fletamento, ya que los armadores han acordado ir a un puerto específico o a una serie de puertos, y el contrato de fletamento se celebra a menudo en apoyo de un contrato de venta o de comercio específico. La cláusula revisada del contrato de fletamento por viaje tendrá como objetivo encontrar el equilibrio adecuado entre los intereses de los armadores y los fletadores en consulta con el sector.

Desde Bimco señalaron por último que las cláusulas IOCD están siendo revisadas por un grupo de expertos del sector que incluye a representantes de Norden, Oldendorff Carriers, Vale, ENI, West y UK P&I Club. La publicación de las cláusulas está prevista para noviembre de 2021.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.