Martes, 19 de Junio de 2018 | ISSN 0719-241X
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20 de Agosto de 2012 Brasil anunció una inversión millonaria en rutas, puertos y ferrocarriles En el área marítima habrá una inyección de recursos por alrededor de US$15.000 millones

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El programa de inversión que Brasil, un gigante de las materias primas, buscará aumentar la capacidad de sus puertos marinos podría superar los 30.000 millones de reales (US$ 15.000 millones), dijo el jueves 16 de agosto a Reuters una fuente involucrada con la elaboración del plan.

La inversión sería adicional al paquete por 133,000 millones de reales (US$ 66.500 millones) liderado por el Estado que el Gobierno anunció el miércoles para mejorar su red de carreteras y expandir su sistema de ferrocarriles.

"Iniciamos hoy una etapa de la cual Brasil saldrá más rico, más fuerte, más moderno y más competitivo. Una que dará a la economía brasileña el tamaño que las necesidades de nuestra población exigen", apuntó Rousseff en el acto de presentación del "Programa de Inversiones en Logística: Autopistas y Ferrovías".

"Nuestro propósito con este programa y los que anunciaremos próximamente para aeropuertos y puertos es unirnos a los concesionarios para obtener lo mejor que la iniciativa privada puede ofrecer en eficiencia, y lo mejor que el Estado puede y debe ofrecer en planificación y gestión de recursos públicos", subrayó la mandataria.

Por su parte, el ministro de Transportes, Paulo Sergio Passos, explicó que el plan incluye concesiones para duplicar los actuales 7.500 kilómetros de carreteras mediante una inversión cercana a los US$ 21.000 millones, y para la construcción de 10.000 kilómetros de vías férreas, por un valor estimado en US$ 45.500 millones.

Según el cronograma previsto, se invertirán unos US$ 39.750 millones en los primeros cinco años, y unos 26.500 millones de dólares entre el quinto y el vigésimo año a partir del inicio de las obras, informó la agencia DPA.

Passos aclaró algunos aspectos relativos a las licitaciones vinculadas a las obras en carreteras. Dijo que los concesionarios se elegirán en base a la oferta de la menor tarifa de peaje. Añadió que no se cobrará peaje en áreas urbanas y que los concesionarios sólo podrán cobrarlo cuando hayan construido al menos el 10% de las obras de concesión de sus respectivas áreas.

En relación a las vías ferroviarias, el ministro dijo que el gobierno pretende abrir un gran corredor ferroviario que una las regiones Noreste, Sur y Sudeste.

Esas inversiones fueron bienvenidas por la industria local y analistas económicos que dicen que los años de gasto insuficiente en infraestructura están restringiendo el potencial económico de Brasil después de su rápido crecimiento en la última década que ha tensado su logística.

El modelo de inversión también sería diseñado para estimular la competencia entre compañías privadas para la operación de los terminales en los puertos.

La estatal Valec comprará la capacidad integral de ferrovías en todo el país, y realizará una oferta pública para asegurar el derecho de pasaje de tren en todas las mallas ferroviarias. La estatal venderá parte de esa capacidad a los usuarios que quieran transportar cargas, a los operadores independientes y a los concesionarios.

De los 10.000 kilómetros de vías ferroviarias que se proyecta construir, unos 2.600 ya están en etapas avanzadas en relación a informaciones y estudios técnicos, por lo cual se prevé que estén listos en diciembre próximo.

El gobierno estima que entre mayo y junio de 2013 ya estarán concluidas las licitaciones y se firmarán los contratos correspondientes. Asimismo, la presidenta Rousseff sostuvo que "las asociaciones que proponemos en autopistas, concesiones y ferrovías son muy atrayentes en términos de rentabilidad, de riesgo y de financiamiento. Esas alianzas con el sector privado permitirán ofrecer bienes y servicios públicos más adecuados y eficientes a la población".

Destacó, además, que con esa decisión el gobierno no se está deshaciendo del patrimonio público para obtener dinero o reducir la deuda.

"Estamos haciendo asociaciones para ampliar la infraestructura del país, para beneficiar a su población y a su sector privado, para saldar una deuda de décadas de atraso en inversiones en logística", puntualizó la mandataria brasileña.

Ilheus en el estado de Bahía, al noreste del país, y el puerto fluvial de Manaus en la región del Amazonas están entre los lugares en que la empresa privada podría ser responsable de construir y operar nuevas terminales.

Fuentes: Portal Terra España y Portal Punto Biz de Rosario, Argentina

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