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28 de Enero de 2019 Brasil: ciudades productoras de soja y maíz registran distancias de al menos 700 kilómetros con principales puertos En movilización de este tipo de cargas lideran los terminales de Santos (27,2%), Paranaguá (15,5%), y Río Grande (13,37%)

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a una serie de estudios realizados por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, se refirió a la macrologística de la agricultura brasileña, específicamente para el caso de la exportación de soja y maíz, los productos de mayor peso en las exportaciones del sector agroindustrial brasileño.

Cabe destacar que la agricultura brasileña desempeña un papel importante dentro del comercio mundial ocupando el segundo lugar entre los mayores exportadores de maíz y liderando las exportaciones de poroto de soja. A pesar de los altos niveles tecnológicos empleados en estos cultivos dentro de las propiedades rurales, los factores conocidos como "post-tranquera" traen ineficiencia a la cadena comercial de ambos complejos, reduciendo su competitividad y márgenes de ganancia para el campo brasileño.

A partir de un análisis efectuado por la BCR detectó que las ciudades que lideran la producción de soja son Mato Grosso con 30 mil 514 toneladas; seguido de Paraná con 19.586 toneladas; y más atrás por Río Grande Do Sul con 18.714 toneladas.

Justamente los mayores niveles de producción agrícola brasileña se encuentran en aquellas regiones con mayores complicaciones para el transporte hasta los puertos.

El llamado Grupo 75 (G75), conformado por aquellos municipios que representan el 75% de la producción de soja y maíz de Brasil, se destacan como estratégicos para la región por su representatividad en la cantidad producida, siendo estratégica su inserción logística con vistas a la exportación. De acuerdo con cifras de 2015 otorgados por Embrapa, estos municipios produjeron soja y maíz entre 92.700 toneladas y 4,5 millones de toneladas, en forma individual.

De los 21 municipios que produjeron más de un millón de toneladas de granos durante la campaña 2015, doce se encontraban en Mato Grosso, cuatro en Mato Grosso do Sul, tres en Goiás y dos en Bahía. São Desidério, municipio perteneciente al estado de Bahía, es el que está más cerca de la costa, con una distancia aproximada en línea recta de 700 km.

Principales puertos

De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) se verificó que en 2017 Brasil embarcó 96,8 millones de toneladas de maíz y soja por medio de los siguientes puertos: Santos (27,02 %), Paranaguá (15,5 %), Rio Grande –considerando las terminales públicas y privadas ubicadas en el sector portuario del municipio- (13,37 %), Itaqui (8,13 %), Barcarena/ Villa Do Conde (7,74 %), São Francisco do Sul (6,54 %), Vitória (4,75 %), Santarém (4,08 %), Itacoatiara (3,89 %), Salvador (3,2 %) y otros (5,6 %).

En tanto, que informes de Embrapa respecto a los embarques de exportación basados en datos para el año 2015, se observa que sólo cuatro puertos representaban casi el 70 % de las exportaciones de maíz y soja en ese año y todos ellos estaban ubicados en la región sudeste y sur de Brasil. Estos cuatro puertos, Santos, Paranaguá, Rio Grande y São Francisco do Sul, eran los que lideraban en ese orden el ranking de participación en las exportaciones de los granos gruesos.

Logística

En base a estudios de EMBRAPA recalcaron que en 2015 “casi 183 millones de toneladas de granos por producidas por Brasil, más de 82 millones fueron trasladadas hasta los puertos brasileños con destino de exportación. El deterioro y las deficiencias de la malla vial son tales que mejoras logísticas pueden representar gastos superiores, a las de la adopción de nuevas tecnologías en regiones como el Centro Oeste”.

En el caso especial de las commodities agrícolas, cuyo precio de venta está vinculado a los mercados financieros mundiales (Futuros de Chicago e impacto en los mercados de capitales internacionales), la importancia del factor flete en la consolidación de nuevos mercados se encuentra potenciada, especialmente frente al objetivo del gobierno brasileño de elevar la participación del país en las exportaciones agropecuarias mundiales.

En el proceso específico de la comercialización agrícola, el trayecto recorrido va, básicamente, desde el área de producción en el territorio brasileño al almacén o cooperativa y, desde éstos, a la fábrica de procesamiento o puerto, o directamente del área de producción hasta la planta de industrialización o puerto de exportación.

En un informativo publicado por la BCR, Raúl Hermida comentaba que Brasil estaba desarrollando una importante infraestructura logística en el área de influencia de los puertos del denominado Arco Norte, con un significativo beneficio para sus actividades agrícolas. 

Según el experto en abril del año 2014, se inauguró la primera terminal fluvial destinada al transporte de granos en Miritituba (Itaituba-PA) sobre la margen derecha del río Tapajós, que junto a la carga en Porto Velho (RO) en el río Madeira y la de los puertos en Itacoatiara (MA) y Santarem (PA), ambos con capacidad de recibir buques Panamax, le otorgó un fuerte impulso a las hidrovías de la cuenca del Amazonas. El complejo de los puertos del Arco Norte, incluye además otras terminales marítimas a Vila do Conde (Barcarena-PA), Itaqui, Sao Luis, y Salvador (BA).

Por MundoMaritimo

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