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11 de Febrero de 2011 Buenaventura fortalece su capacidad portuaria con puesta en marcha de TCBuen Inició sus operaciones con la llegada del primer barco
Un nuevo panorama portuario presenta el puerto de Buenaventura con la puesta en marcha de TCBuen, Terminal de Contenedores de Buenaventura, que pertenece al Grupo TCB, el operador marítimo español de terminales portuarios, y que recibió el pasado 27 de enero al primer barco, Río Verde.

Se trata de un buque de 208 metros de eslora y 30 de manga, operado por la naviera Maersk Line. Río Verde llevó a cabo una operación de carga de 800 contenedores y descarga de 819, un total de 1.619 contenedores. De este modo se inaugura la actividad portuaria en este nuevo terminal.

El nuevo terminal es una alternativa para el movimiento de carga que permitirá a los clientes de la zona optimizar sus procesos de importación y exportación y obtener sinergias considerables en cuanto a operatividad y sus costos relacionados.

Buenaventura es un enclave estratégico para las líneas marítimas internacionales; se encuentra próximo al Canal de Panamá, equidistante entre América del Norte y del Sur, además de ser el puerto más cercano al lejano Oriente. Colombia exporta desde este puerto el 80% del café y el 60% de todos los envíos al exterior.

‘Todo un éxito’

Para Gabriel Corrales, gerente de TCBuen, "nos llena de satisfacción la llegada de este primer buque. Hemos contado con la asesoría de los constructores de las grúas y un simulador de operaciones portuarias. Nuestra preparación ha sido excelente, de ahí que la primera operación de atraque haya sido todo un éxito".

Avance

Con la llegada de este barco, expertos y empresarios del país vaticinan negocios y nuevas inversiones en el terminal.

Desde que llegó al incipiente puerto la motonave S.S. Derblay, procente de San Francisco, hace 91 años, muchas cosas han cambiado en la bahía. Ya no sólo es la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun (antes Colpuertos), la única empresa portuaria de la ciudad, ahora surgieron nuevos terminales como Muelle 13 del Grupo potuario, antes muelle de la Armada nacional, Cementeras Asociadas, Cemas y hace poco, el nuevo Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen.

Édgar Higuera, director de la Cámara Logística de la Andi, afirma que tener un un nuevo puerto como Tcbun, es una gran ganancia para la región y el país porque introdujo otra infraestructura y tecnología de punta que ayuda a atraer buques modernos que responden a esa modernización.

“Se está mandando un mensaje al comercio exterior de que se pueden hacer negocios en la región, que existen soluciones para el volumen de carga que aumenta en el mundo y que hay mayor capacidad con una oferta diferencial de servicios”, dijo el directivo.

Destacó que entre más grande sea la infraestructura, más posibilidades de generar negocios, propósito al que apunta el país con la firma de diferentes acuerdos comerciales. La carga que maneja Buenaventura ha crecido a un ritmo del 7% anual en los últimos años y se estima que este año puede variar el 10%.

José Pablo Castillo, empresario y quien lideró por varios años el puerto de Aguadulce, hoy en construcción, considera que el hecho de que el municipio cuente con cuatro terminales marítimos en operación fortalece el sector y se dan los pasos para consolidar un verdadero nodo portuario que esté en el radar de las principales navieras del mundo.

“Se gana de muchas formas, en lo social porque se genera empleo, el municipio obtiene más impuestos y se crea la necesidad de otros negocios como una mejor oferta logística para manejar esta carga, inversiones que están llegando a la población”, dijo.

Actualmente están en marcha más de 4 proyectos logísticos en el municipio que implican inversiones superiores a los $200.000 millones.

Óscar Isaza, presidente del Grupo Gepsa, accionista de Tcbuen dijo que con las inversiones que se hicieron y las que vienen Buenaventura quedará con una capacidad para manejar unas 20 millones de toneladas de carga al año, lo que lo ratifica en una posición de liderazgo en el país. “La gran mayoría de la carga que maneja Buenaventura es propia, por eso el principal puerto para el comercio exterior y además mueve la cadena portuaria y logística generando empleo. Diferente a Cartagena donde hay más carga, pero de transbordo internacional”, dijo.

Competitividad

Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, dijo que Tcbuen representa más competencia y otras opciones para los importadores y exportadores, lo que es bueno para el país. “Creo que es una oportunidad para competir, con la entrada de otros puertos todo se hará más exigente y tenemos que responder”, dijo. El año pasado Buenaventura movió 12,5 millones de toneladas. Los puertos tienen 8 grúas pórtico, 6 la Sprbun (que proyecta comprar otras 4) y 2 Tcbuen.

Para Luis Federico Dcroz, gerente del puerto de Cemas (Cementeras Asociadas) la gran virtud de este terminal es la especialización en graneles, lo que les ha permitido crecer más de lo esperado.

“Para el nodo portuario es de mucha utilidad la llegada de Tcbuen y de los demás terminales. Eso da mayor capacidad de movimiento de carga, lo que atraerá más cliente para todos”, dijo.

Álvaro Rodríguez, directivo del Grupo Portuario que opera el Muelle 13, destacó que este terminal multipropósito mueve carbones, graneles, fertilizantes y carga en general. Por este muelle el año pasado movilizaron 1.226.000 toneladas.

La problemática

Uno de los temas que más inquieta a los empresarios es la pérdida de competitividad de los puertos por la falta de dragado del canal de acceso a la bahía, obra que consideran es urgente.

“Si no se draga a 15 metros o más el Puerto estaremos relegados”, dijo Domingo Chinea, pues en este momento la competencia de Buenaventura como es El Callao está a 16 metros de profundidad.

Asimismo, Chile y México avanzan en las contrataciones para dragar y Panamá en el 2014 también estará por encima de los 15 metros.

Los empresarios destacaron que hay confianza en el futuro del Pacífico y por eso se invierte, pero aseguran que necesitan el apoyo del Gobierno para solucionar los temas de infraestructura.

Aguadulce va para el 2014

En marcha siguen las obras del proyecto de la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce, Spia, que tiene como meta mover más de 400.000 contenedores en su primera etapa de funcionamiento, prevista para finales del 2014. Actualmente se desarrolla la construcción de la vía de acceso de 21 kilómetros de los cuales se han ejecutado casi 5. “Nuestra especialidad va a ser el manejo de contenedores además de un terminal especializado en graneles y carbón", dijo Miguel Abisambra, gerente del proyecto colombo filipino.

El nuevo terminal marítimo que entrará a ser parte del nodo portuario tiene la fortaleza de pertenecer a uno de los grupos más importantes del mundo, la International Container Services Ltd. Terminal, lo que le garantiza de entrada unos altos niveles de competitividad. Es un grupo internacional especializado en operación de puertos con altos estandares de inversión", precisó Abisambra. La inversión prevista en Aguadulce es de US$350 millones en su primera etapa.

Con esta infraestructura el nodo portuario de Buenaventura se consolida y deja a la ciudad con una capacidad para mover unas 20 millones de toneladas de carga en los próximos años.

Fuente: El País (Colombia) y NexoLog  

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