Sábado, 29 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Diciembre de 2009 Burocracia e ineficiencia estatal atentan contra la navegación fluvial Gran dispersión de disposiciones legales que rigen la Hidrovía Paraná-Paraguay

Conforme a conceptos vertidos por referentes del sector naviero, en el Paraguay existe una gran dispersión de disposiciones legales que rigen la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP), entre las cuales hay evidentes inconsistencias, profusión de leyes, con vacíos tanto conceptuales como de estrategia y acción que son realmente importantes.

Al respecto señalaron que en muchos casos  hoy están desactualizadas y desvinculadas de la realidad nacional, y que ello hace que no acompañen la dinámica comercial que actualmente se requiere en la región, más aún teniendo en cuenta la potencialidad de la HPP.

En efecto, los entrevistados denotaron que nuestra legislaciones son muy antiguas, por la que se impone la modernización de aparato legal para acompañar la creciente expansión y el desarrollo tecnológico de la navegación fluvial. 

En la realidad, en su mayoría los armadores fluviales y marítimos son empresas multinacionales radicadas principalmente en nuestro país, cuyo inversores apuestan a la potencialidad que ofrece la conectividad de la HPP, como su efecto integrador para los 5 países de la cuenca del Plata; Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Actualización de la legislación
  
Como ejemplo señalaron que la Ley 429, de creación de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, única institución autorizada a expedir matrículas de embarcaciones, su renovación y cancelación, y que además presta asesoramiento al Ejecutivo en materia de política de transporte fluvial y marítimo, fue sancionada el 15 de julio de 1957.

En efecto, en el Art. 4º de esta ley establece que, como organismo supervisor de las actividades navieras, la misma dictaminará sobre los casos de pedidos de concesión de uso del pabellón nacional por buque extranjeros, y en general en todo tipo de cambio de banderas. 

Igualmente, la Ley  928/26, por la cual se creó la Prefectura General Naval (PGN), dependiente de la Armada Nacional, la cual tiene a su cargo la seguridad y el servicio de policía fluvial de los puertos, ríos, canales, lagos, lagunas, islas y playas y áreas adyacentes, es de 1926, y el código de comercio es de 1903.

Existe un decreto reglamentario 424/36, que aprueba el reglamento orgánico de la PGN, pero recién en 1985 se sancionó la Ley 1158/85, de organización de la PGN.

Igualmente, señalaron los armadores que la inspección de las embarcaciones se debería realizar cada 5 años, dado que no contamos con diques secos, y hasta tanto nuestro país suscriba los convenios referentes con la Organización Marítima Internacional (OMI).   

Luego agregaron que la SINAES (Sistema Nacional de Educación Superior) dependiente de la Armada Nacional para capacitación del personal embarcado, debería abundar más en la formación de mandos medios.   

Por último insistieron en la permanente necesidad del dragado y balizamiento de los canales de navegación en los puntos críticos, para facilitar la navegación principalmente en épocas de estiaje

La vuelta a la historia 

la HPP está disponible desde la época de la colonia. Vale recordar que su tramo navegable está comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en el extremo norte, y puerto Nueva Palmira (Uruguay) en el extremo sur.

Su recorrido es de 3.442 km, de la cual 567 km son aguas jurisdiccionales paraguayas. Su área de influencia supera los 3.500.000 km2, con una población cercana a los 40 millones de habitantes.   

Actualmente, más del 70 % de nuestras exportaciones e importaciones se realiza por esta vía, a un costo que resulta un 88,54 % más barato que el carretero, y un 70,94 % menor que el flete ferroviario.

Esto explica por qué la HPP históricamente se constituyó en el sistema de transporte natural más económico para la salida al mar, y romper nuestro aislamiento geográfico. También conviene aclarar que de las casi 2.000 barcazas que actualmente navegan por la HPP, cerca de 1.800 son de bandera paraguaya convirtiéndose así en la mayor flota de la región.   

El objetivo de una moderna legislación sería  justamente, desburocratizar los trámites a modo de facilitar, por ejemplo, la navegación de convoyes de empuje con un calado mínimo de 10 pies, 350 metros de eslora y 60 metros de manga, con remolcadores de empuje de 5.000 HP las 24 horas del día durante todo el año, concluyeron los armadores.

Fuente: ABC Paraguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.