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07 de Agosto de 2009 Buzos narran rescate del oro del Polar Mist Regresan tras un riesgoso trabajo de 21 días a 82 metros bajo el mar

Eufóricos, como si vinieran de obtener un triunfo para Chile, llegaron en la madrugada de ayer los 14 buzos chilenos a Punta Arenas, quienes trabajaron 21 días en la costa austral argentina para rescatar la carga de 9,6 toneladas de oro (474 lingotes) desde las bodegas del hundido buque chileno Polar Mist. A su regreso, a bordo del C-Sailor, se sentían ganadores tras el duro y riesgoso trabajo de sumergirse a 82 metros en el mar para ingresar al pesquero que naufragó el 18 de enero en aguas del Atlántico, cerca de Río Gallegos.

Con trajes especiales, que evitaban sentir las frías aguas, buceaban hasta dos horas seguidas, entre pulpos, centollas y toninas que asediaban al Polar Mist.

"Cada día de inmersión era como un viaje espacial, era como ser un acuanauta", cuenta Cristián Castro Bravo, ingeniero ambiental y buzo profesional, que integró el equipo de chilenos junto a seis mexicanos de STS (Servicio de Trabajos Submarinos & Ingeniería Marítima), empresa chilena con sede en Quintero, a cargo de las faenas.

"Al salir de la campana (de descenso) había un ambiente muy oscuro. Afuera el agua estaba a uno o dos grados, pero por nuestro traje especial circulaba todo el tiempo agua caliente", relata.

Cada paso para acercarse a la carga era un esfuerzo. "No es fácil moverse. Se respira en forma presionada", dice.

Tras cada buceo de hasta dos horas surgía el cansancio, pese a la adrenalina a full. En superficie, entraba a la cámara hiperbárica por 8 a 10 horas de descompresión en la cubierta del buque C-Sailor. Se entretenía leyendo un libro, mientras comía fruta y bebía agua y jugos.

Sufrieron condiciones climáticas adversas, con olas de 7 metros y vientos de 100 km por hora que marcaban cada jornada. "La ola era un efecto muy dañino para los buzos dentro de la campana (esfera en la que bajaban al nivel del buque). Cuando la ola superaba los dos metros debíamos suspender", relata Claudio Ignacio Castro, jefe del proyecto de STS.

El buque C-Sailor, que opera en Brasil, tenía instalados contenedores en su cubierta para que vivieran quienes trabajaban en el rescate del oro.

"Hemos cambiado la historia y hemos logrado el esfuerzo de disponer de gente chilena para trabajar a alta profundidad", se enorgullece el buzo profesional y superintendente de la faena, Juan Carlos Lescano. Dice que lo peor de las faenas fue sacar la carga desde una bodega de estribor, porque allí el casco del "Polar Mist" estaba abollado.

"En el recuento final se certificó que salió el ciento por ciento de la carga. Se tenía calculado 70 buceos y nosotros hicimos el rescate de la carga en 21 inmersiones", destaca Lescano.

La tarea era arriesgada, pero había un monitoreo permanente desde la superficie.

No obstante, dice el buzo Fernando Bernal, "hubo días difíciles y parecía que abortaríamos faenas por lo complicado del tiempo. Pero predominó el orgullo para salir adelante".

Fuente: El Mercurio de Santiago

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