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06 de Agosto de 2007 Cabo Froward, éxito portuario que sirve a Coronel Muelles Jureles y Puchoco, especializados en graneles

El puerto está emplazado en Punta Puchoco - lugar de muchas aguas en lengua mapuche- en un espacio privilegiado de la bahía de Coronel y cuenta, además de una larga extensión de costa que llega al mar, con grandes superficies para instalaciones en tierra.

Un millón de toneladas que se movilicen a través de un puerto significa un millón de consecuencias positivas para la comunidad.

Lo afirma el gerente de Operaciones de Portuaria Cabo Froward, Miguel Muñoz Muñoz, contando que la sociedad, tras años de esfuerzo desde su instalación en Coronel en 1991, da trabajo en forma estable a 40 personas, 40 vigilantes que operan con sistema de contratista y a otras 10 a 15 personas más por turnos cada vez que hay nave en los muelles. Y con Calbuco, Puerto Industrial -adquirido en 2001 por la empresa- emplea a 200 personas, aproximadamente, en total.

Cabo Froward, como el cabo al sur de Punta Arenas que indica el último punto continenal de América, opera con los terminales mecanizados Jureles y Puchoco en bahía de Coronel por los que moviliza dos millones de toneladas anuales de graneles sólidos: astillas para la industria del papel, especialmente de Japón; clinker para Cementos Polpaico; carbón para la central Bocamina, básicamente.

Unas 36 naves por año salen de losmuelles de Cabo Froward con astillas y las proyecciones, tanto en este producto como en carbón, son movilizar tres millones de toneladas los próximos tres a cuatro años.

“Polpaico sigue estable con su planta y Endesa hará una segunda central Bocamina por lo que tenemos planes para ampliarnos en un tercer muelle que, con dos grúas de vanguardia, especializadas para la descarga de graneles, nuevas bodegas, nuevas explanadas, considerará una inversión de unos US$ 25 millones.

Creemos que al final de año habrá claridad sobre estas nuevas inversiones y habría que iniciar obras en 2008”. El mercado de las astillas y la necesidad de generar energía en Chile les dan piso a estos planes. En astillas, por ejemplo, por ahora todo va a la industria japonesa, pero los clientes de la portuaria están buscando nuevos mercados. Y nuestro país abastece el cuarto del total que compra Japón enviando tres millones de toneladas anuales. Pero se ha llegado a despachar cuatro y cuatro y medio millones, y aunque ahora la celulosa consume mucha madera se sabe que habrá más disponible para astillar, por lo que el mercado es estable y optimista.

Un tercer muelle de graneles y ¿por qué no? uno de contenedores

Además del proyecto de un tercer muelle la portuaria espera que, de ahora a un máximo de cinco años, el MOP construya un rompeolas en Punta Puchoco, con lo que se mejoren las condiciones de abrigo de la bahía y Cabo Froward piense en un desarrollo que hace tiempo evalúa: un muelle de contenedores costero; no de penetración como los actuales.

Pero, por ahora y en forma realista la sociedad se empeña en atender bien y mejorar el servicio de su especialización, los graneles, sólidos como astillas y carbón y, tal vez, líquidos a futuro. Pero en el negocio naviero, como en todas las actividades, reconoce Muñoz, la tendencia no es ya sólo a la especialización sino a la súper especialización.

Jureles y Puchoco lo están, el primero con una longitud de 740 metros, sistema de atraque y amarre apropiados y de limpieza que impide toda contaminación.
Puchoco tiene una longitud de 805 metros, cargador de barcos con brazo pivoteable, sistema para estiba, también de atraque y amarre y dos torres para embarque simultáneo de astillas.

Necesidad de un acceso norte que una industrias y puertos

Otro proyecto al que Cabo Froward - junto con las pesqueras y parques industrialespostula es el acceso norte a Coronel. Miguel Muñoz explica que la ciudad necesita una ruta de conexión a los puertos para las cargas industriales. Ahora pasan por áreas residenciales, lo que es impropio, sostiene.

Por ello, y como el MOP tiene un plan de desarrollo de infraestructura vial, con otros usuarios contrataron la asesoría de un arquitecto y desarrollaron la propuesta de acceso norte, desde los parques industriales conectando a la bahía.

Sería una ruta de seis a 10 kilómetros y están esperando que el MOP diga el costo de la primera fase (estudio de prefactibilidad) y que en 2008 se consiga recursos para la ingeniería de diseño y se licite en 2009. En tres años esperan tener concretada la obra que el ejecutivo considera, “Una adecuada vena aorta que permita la circulación de la sangre de este cuerpo vivo que es Coronel”.

En general, dice, las ciudades puerto deben pensar en vías de conexión de este tipo y alternativas para eventualidades pues de lo contrario se corre el riesgo de producir cuellos de botella contrarios al desarrollo.

Fuente: El Sur

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