La Sociedad de Fomento Fabril, (SOFOFA); la Cámara Nacional de Comercio; así como la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC); han realizado presentaciones ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, analizando los contenidos del Proyecto de Reforma Laboral y sus efectos en los sectores productivos.
Por ello, la Cámara Marítima y Portuaria desarrolló un informe que ahonda en el posible impacto del proyecto de ley en un sector más acotado como lo es el sector portuario, análisis para el cual, señala la organización gremial, es necesario tomar en cuenta, algunas de sus particulares características que se detallan a continuación.
Alta tasa de sindicalización, con organizaciones consolidadas. Sin embargo, las relaciones laborales se han caracterizado en el último tiempo por altos niveles de conflictividad, donde la mayor parte de las situaciones en que se ha producido una paralización de actividades tienen un origen al margen de la institucionalidad. Esta situación dificulta la entrega de servicios de calidad a los usuarios y afecta la confiabilidad que debe tener la conectividad del país con el resto del mundo y la imagen de Chile como exportador eficiente.
Bajo crecimiento de la productividad laboral, a pesar de las inversiones en equipamiento y de los esfuerzos en capacitación de los trabajadores. Esta situación plantea el desafío de renovar las relaciones laborales y definir una agenda de trabajo para lograr aumentos de productividad.
Chile líder en Latinoamérica, pero debajo del promedio de la OCDE. Al identificar las tendencias recientes de algunos indicadores se observa un descenso en las ventajas competitivas del país, lo que plantea el riesgo que este sector se convierta en un cuello de botella del crecimiento del país en una o dos décadas, a menos que se logre un nuevo impulso de modernización de las actividades marítimas y portuarias, incluyendo nuevas inversiones y la gestión eficiente de los procesos logísticos.
Fortalecimiento de la institucionalidad
La Cámara Marítima y Portuaria en base al contexto señalado anteriormente, coincide en el propósito declarado en el mensaje del proyecto en cuanto a que “la existencia y respeto de los derechos colectivos de los trabajadores permite una regulación institucional de las tensiones y conflictos que, naturalmente, se presentan en el ámbito laboral”.
Por otra parte, la organización valora las disposiciones de adaptabilidad laboral que incorpora el proyecto como una forma para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.
Sin embargo, para que todo ello sea efectivo, indica la minuta, “es indispensable que las relaciones laborales se conduzcan dentro de los mecanismos institucionales. En tal sentido, es fundamental que el proyecto se haga cargo en forma efectiva de la realidad de las paralizaciones ilegales que han afectado al sector portuario en los últimos años”.
El informe detalla que los costos de una paralización ilegal en los puertos recaen, principalmente, sobre los exportadores y los consumidores finales. Los primeros, se afectan por los mayores costos y el menor valor de venta de sus productos. Los segundos, se perjudican por cuanto el precio final de los productos importados tenderá a subir para cubrir el costo adicional de importación.
Las estimaciones de estos costos en el caso de una paralización de 10 días alcanzan a US$ 150 millones y en el caso de 20 días a US$ 500 millones.
Por ello, se indica que el proyecto debiera considerar mecanismos de solución de conflictos que se generen al margen de todo proceso de negociación colectiva reglada y que contemple sanciones para las partes que se aparten de este canal institucional.
Modernización de la Dirección del Trabajo y el sector portuario
El informe indica que la esencia de la relación laboral es entre dos partes: trabajadores y empleadores. Por esta razón se estima que las nuevas facultades que el proyecto entrega a la Dirección del Trabajo son excesivas y pueden dar origen a escenarios que, en la práctica, se aproximen a una negociación por rama, la que es incoherente con un modelo competitivo en un mercado de servicios no transables.
Por ello, el informe sostiene que establecer criterios comunes a todo el sector reduce la competencia y la eficiencia con que opera esta actividad.
Precisión de los alcances de la negociación colectiva de los trabajadores eventuales
El proyecto regula un procedimiento especial de negociación colectiva para las organizaciones que afilien a trabajadores eventuales. Sin embargo, refiere la minuta, la duda surge respecto a si las condiciones que se fijen en tales convenios (rentas y beneficios) serán aplicables sólo a los miembros del sindicato que concurrieron a la fecha a suscribir el convenio o también a quienes se afilien con posterioridad a la suscripción del mismo.
Titularidad en el sector portuario
Las disposiciones del proyecto de ley respecto de la titularidad se vinculan con la necesidad de fortalecer la organización sindical y la capacidad de negociación de los trabajadores a través de los sindicatos. Objetivo que se cumple en el sector portuario, caracterizado por tener sindicatos consolidados y con una alta afiliación.
No obstante, el informe indica que esta titularidad afecta negativamente la flexibilidad que tienen los empleadores y los trabajadores para definir condiciones de trabajo, en especial respecto de ciertos grupos de trabajadores en situaciones especiales.
Fuente: Cámara Marítima Portuaria de Chile
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.