Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Enero de 2007 Camioneros de la octava región emplazan al Gobierno por peajes Dirigente critica las ventajas entregadas a las concesionarias en Chile

El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, Ernesto Riquelme Reyes, planteó que el MOP le debe una explicación a la región de por qué mientras el peaje de Chaimávida de la ruta Concepción- Cabrero casi no ha variado su valor en últimos siete años, los peajes de las rutas concesionadas de Autopista del Itata y Ruta de la Madera lo han más que duplicado en el mismo período.

“O el Fisco pierde plata o los privados nos están cobrando demás”, dijo.

En efecto, en el año 2002 el peaje más caro, para camiones de más de dos ejes, costaba $2.800 y hoy vale $2.900 en Chaimávida.

En cambio, en Autopista del Itata subió, en el mismo período, de $6.850 a $11.600, mientras que en la Ruta de la Madera el alza fue de $8.500 a $14.000, en ambos casos, un aumento del 65%.

Riquelme también criticó las actitudes de algunos dirigentes de camioneros y de parlamentarios. Hay “mucha demagogia” en las últimas protestas por el alza de los peajes, tanto en Santiago como en la región, porque se aplaude la inversión privada y después se critican las condiciones de los contratos.

Riquelme aseguró que los camioneros, como gremio, no se han movilizado por este tema en la región y que en el caso de Santa Juana sólo han sido manifestaciones espontáneas de un grupo de choferes.

Planteó que si existe un amplio consenso político sobre la necesidad de mantener el modelo de concesiones para construir infraestructura caminera “¿por qué ahora surgen los reclamos por las alzas y las multas de los peajes?”.

El dirigente también cuestionó que las concesiones tienen ingresos mínimos garantizados por parte del Estado, por lo que muchos camioneros son suspicaces respecto a que a estas empresas les convenga desincentivar, por vía tarifas, el paso de camiones, cuyo peso disminuye la vida útil de los pavimentos.

Para Riquelme este tema debe ser analizado en profundidad ahora, ya que el MOP acaba de llamar a licitación para una nueva concesión, la Ruta 160 en Arauco, y que prepara para el 2008 la concesión de la Ruta 0-50 Concepción-Cabrero.

Opinó que a principios de la década de 1990 el país no tenía otra alternativa que recurrir a la inversión privada para financiar estas autovías, sin embargo indicó que hoy con los grandes excedentes del cobre, es posible pensar que el Estado sí tiene la alternativa de invertir directamente.

A juicio de Riquelme, todas estos llamados a “boicotear” las concesiones son sólo “voladores de luces” para distraer la atención pública de otros problemas del país y no enfrentan el problema de fondo del transporte.
    
Ruta de la Madera
    
El fin de semana, en forma paralela a las manifestaciones de los camioneros en Santiago por el alza de las autopistas urbanas concesionadas, en la comuna de Santa Juana se realizaron similares protestas por los altos peajes de la Ruta de la Madera, los más caros de Chile, que llegan a los $14 mil para camiones de más de dos ejes.

Para el alcalde Angel Castro Medina la situación se ha hecho insoportable, ya que son muchos los vecinos que deben usar esta ruta a diario.

Tampoco están conformes con las reparaciones que ha hecho la concesionaria, ya que temen que, al igual que el año pasado, se repitan los derrumbes y cortes de caminos durante el invierno.

El alcalde Angel Castro expresó que “nos preocupa este tema, porque se aproxima un nuevo invierno y sin los arreglos pertinentes, el estado de la ruta es altamente riesgoso.

Con el recurso de protección, que ya fue acogido y se está investigando, buscamos obligar a la concesionaria a realizar un estudio geológico, a construir muros de contención y reponer las alcantarillas que sean necesarias, que permitan dar seguridad a las personas que transitan a diario por la ruta”.

Recordó la situación de riesgo que en el invierno pasado se produjo con un bus que iba entre Santa Juana y Concepción con 30 pasajeros, que quedó atrapado entre dos derrumbes, a orillas del río Biobío, lo que puso en peligro sus vidas.

Esta situación la planteará hoy el jefe comunal en las oficinas regionales del MOP, en una reunión en que participarán más vecinos.
    
Autopista del Itata
    
La Autopista del Itata con sus valores de peaje de Agua Amarilla que parten en $2.750 para automóviles y llegan a los $11.600 para camiones de más de dos ejes, también está entre las más caras del país.

En el Acceso Norte los camioneros reclaman que el trazado es peligroso en el tramo cercano a Penco, donde son frecuentes los accidentes.

La concesionaria ha anunciado una inversión -financiada por el MOP- de US$ 35 millones este año, destinada a mejorar sus condiciones de seguridad, en barreras y señalética.
    
Peaje de Coronel
    
El peaje fiscal de Coronel cuesta $1.000 para automóvil en día hábil y sube a $1.600 en los festivos. Para camiones de más de dos ejes estos valores son de $2.600 y $3.500 respectivamente.

¿Qué pasará cuando se concesione la Ruta 160 a privados el próximo año?. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, expresó el fin de semana que estos valores no deberían tener grandes variaciones en los dos peajes que tendrá esta concesión. Su ubicación exacta dependerá del privado. Eso sí, la locomoción colectiva de Arauco estará liberada del pago de peaje.
    
Peaje de Chaimávida
    
El peaje fiscal de Chaimávida cuesta $1200 para automóviles en día hábil y $1800 fin de semana.

Para camiones de más de dos ejes los valores son de $2.900 y $3.600.

 Aquí también es válida la pregunta de qué ocurrirá con estos valores cuando el año 2008 se licite la concesión del camino a Cabrero (Ruta O-50).

La esperanza de la comunidad de Florida es que, por fin, se concrete el traslado del peaje de Chaimávida y en la Ruta 148 la plaza de peaje quede entre Florida y Bulnes, es decir, fuera del límite provincial.
 
Fuente: El Sur

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.