La Federación Gremial de Dueños de Camiones de la Región del Bío Bío solicitó al Director Regional de Vialidad que autorice el aumento de tonelaje sobre el puente Llacolén. Así lo dio a conocer el Presidente de la entidad gremial, Ernesto Riquelme.
El dirigente se refirió a las desfavorables consecuencias dejadas por el terremoto en la conectividad de la región del Bío Bío, especialmente en el rubro del transporte de carga, el cual se vio limitado al rodaje de los camiones por los problemas presentados en el Puente Juan Pablo Segundo.
Esta situación generó el tránsito restringido de peso de los camiones por el Puente Llacolén hasta 15 toneladas durante el horario diurno, desde la 10:00 a 18:00 horas y de las 21:00 a las 0:00 horas. Y aumentó a un máximo de 30 toneladas desde las 0:00 horas hasta la 6 de la madrugada.
Por está razón, los transportistas solicitaron a la Dirección de Vialidad que autorice el aumento de carga de los camiones de 15 a 17 toneladas. Riquelme justificó esta solicitud en que si después de las 24 horas pueden transitar camiones con un peso de hasta 30 toneladas no les parece que “exista una razón técnica para lo contrario” sentenció.
El máximo representante de los camioneros de la región argumentó que con esta medida se contribuirá a la circulación más expedita de los vehículos, evitando las largas filas que deben hacer los camioneros para cumplir con el pesaje ante la romana de la Dirección de Vialidad, ya que los camiones de plataforma plana están debajo de la tara de 17 toneladas.
Finalmente, el dirigente gremial indicó que con esta solicitud presentada a la autoridad los camiones articulados y aquellos que transiten vacíos podrían transitar sin necesidad de ser controlados.
El presidente de los camioneros del Bío Bío aprovechó la oportunidad también para criticar una vez más el servicio de barcazas sobre el río Bío Bío. Dijo que la iniciativa es un “fracaso”, ya que contemplaba el paso de 200 camiones diarios y ni siquiera han llegado al 20% de lo presupuestado. Además, aseguró que en este proyecto nadie consideró el comportamiento de las mareas que ya han causado embancamiento de los transbordadores y destrucción de parte de los embarcaderos por las altas mareas.
Además, indicó que es absurdo contratar una draga para darle profundidad al río, porque en la medida que se va sacando arena el lecho se va rellenando. Para la organización gremial, las autoridades deberían haber abordado otras prioridades como agilizar las reparaciones del Puente Juan Pablo Segundo, que tienen fecha de término en Diciembre del 2010, la reconstrucción de las orejas del Puente Llacolén y el inicio de la construcción del puente Industrial, que es la solución de la conexión de los puertos con la zona de Arauco, con un by pass por la comuna de San Pedro.
Impuesto al combustible
Por otro lado, el dirigente se refirió también a la publicación en el Diario Oficial el 29 de julio pasado de la Ley 20.456 sobre el nuevo tratamiento al IEP (Impuesto Especifico al Petróleo Diesel). A su juicio “la autoridad ha legislado una vez más sin considerar a fondo la problemática que demanda el I.E.P, que debiera desaparecer por cuanto las carreteras y caminos de Chile están concesionados, en su mayor porcentaje, y en los peajes están considerados los costos de construcción, manutención y reparación de las vías y obras de arte”, señaló.
Riquelme expresó que “nos resulta paradójica la forma en que se acordó aplicar este impuesto. El pequeño transportista será el más afectado porque tendrá un mayor costo en su operación de transporte de $ 9,4 por litro de combustible; para el caso del mediano empresario el costo aumentará en $ 6,1 por litro, mientras que a la gran empresa- y es aquí donde nos resulta incongruente la aplicación- ya que sólo le aumenta el costo en $4,6 por litro. Nos parece una distribución injusta. Evidentemente se produce una fuerte distorsión en perjuicio del que tiene menos recursos y medios para protegerse, de medidas como éstas”, gráfico el dirigente.
El gremialista indicó, además, que aparte del beneficio directo otorgado por la Ley recién aprobada, los transportistas de alto consumo gozan de precios preferenciales en el valor del diesel, otorgados por las empresas distribuidoras según la escala de compras, con lo cual obtienen otro diferencial de beneficio a su favor.
Fuente: Federación Gremial de Dueños de Camiones del Bío Bío
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.