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30 de Enero de 2012 CAMSA pondrá énfasis en mejora de servicios y atención al cliente Tras finalización de obras de aeropuerto de Punta Arenas

Tras concretar una inversión de U$13 millones en la remodelación y ampliación del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el Consorcio Aeroportuario de Magallanes (CAMSA) empresa subsidiaria de Agunsa, podrá énfasis en la mejora de los servicios y elevar la calidad de atención al cliente.

Así lo manifestó la plana ejecutivo de ambas empresas, quienes durante la semana pasada participaron de la ceremonia de la puesta en servicio de las obras que estuvieron a cargo de la empresa constructora Salfa y que finalizaron dentro del plazo del contrato y de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Obras Públicas.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con la participación de autoridades regionales e invitados especiales.

Luis Mancilla, Gerente General de AGUNSA explicó que hace 14 años y con motivo de la licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago junto a empresas españolas y canadienses tomaron la decisión de expandir sus líneas de negocios hacia la “logística aeroportuaria”.

¿Cómo ha sido esa experiencia hasta ahora?
Esta experiencia ha sido ampliamente exitosa, sumando a las operaciones de Santiago y Punta Arenas, la operación de otros terminales aeroportuarios como lo son el aeropuerto de Calama y el aeropuerto de San Andrés y Providencia en Colombia.

¿Cuáles son las expectativas de Agunsa en el aeropuerto de Punta Arenas?
Nuestros objetivos en esta concesión, como las otras en las que participamos, están orientados a mejorar el nivel de servicio entregado a los pasajeros y usuarios, y con ello ser un puntal para el desarrollo que en el caso de Magallanes principalmente se relaciona con el turismo, las operaciones antárticas.

¿Si las autoridades decidieran licitar otros terminales aéreos de la región, Agunsa estaría interesada?
Está dentro de los objetivos de Agunsa participar en todas las futuras licitaciones aeroportuarias que convoque el ministerio de Obras Publicas y por su puesto si existe la oportunidad de participar en más aeropuertos en la región.

Cabe destacar que las obras contemplaron la ampliación desde 6.240 a 7.700 metros cuadrados del terminal de pasajeros, en donde se edificaron nuevas oficinas para líneas aéreas, señalética y climatización. También se levantó una nueva torre de control, una planta de tratamiento de aguas servidas, se elevó el estándar de la infraestructura vial, la red de alcantarillado, aguas lluvias y la iluminación de plataforma.

Las obras también potenciaron el área de servicios, ampliando la oferta del terminal, dotándolo con mayores counters para compañías aéreas y la gestión de estacionamientos públicos y de custodia, transporte público, rent a car, servicios financieros y salones VIP, entre otros. También se edificó una pasarela vidriada para proteger del clima a los pasajeros que deben transitar por la losa para acceder a los aviones.

El Gerente General de CAMSA, Fernando Carrandi, destacó el término de las obras en el plazo establecido “sin retrasos” y el énfasis que dará en su gestión al mejoramiento de los servicios a pasajeros y la comodidad de las instalaciones.

¿Cómo definiría la experiencia de este último año durante el cual debieron remodelar el terminal aéreo el que durante ese tiempo siguió operando normalmente?
Como toda construcción mezclada con operación, existieron situaciones complejas que se manejaron adecuadamente para reducir el impacto sobre los usuarios. Lamentablemente todas las construcciones en terminales aeroportuarios en funcionamiento tienen estos inconvenientes los cuales tienen posteriormente su adecuada recompensa con el mejor nivel de servicio e infraestructura a disposición de los usuarios.

Una vez terminadas las obras, ¿los desafíos están orientados a elevar la variedad y calidad de los servicios en el terminal?
Efectivamente, estamos comenzando el proceso para incorporar nuevas tiendas y servicios a los pasajeros.

Para ello, ¿habrá un proceso de licitación, trato directo?
De acuerdo a las Bases de Licitación los servicios que el aeropuerto presta a través de terceros deben ser materializados por medio de un proceso de licitación, si este proceso se declara desierto, el Ministerio de Obras Públicas puede autorizar excepcionalmente el sistema de trato directo.

En este nuevo contrato de concesión, ¿qué cabida tienen en la gestión las opiniones y exigencias de los usuarios?
En este sentido, hacemos encuestas en forma semestral para controlar la apreciación y percepción de los usuarios, asimismo existe un libro de reclamos, felicitaciones y sugerencias el cual está disponible al público y en forma electrónica vía email y pagina web. Esta información es posteriormente analizada para ir efectuando las correcciones necesarias en el servicio y atender de esta manera la opinión y exigencias de los usuarios.

¿Qué porcentaje de crecimiento en el tráfico aéreo y de pasajeros tienen estimado?
Nuestras proyecciones de largo plazo prevén que el crecimiento seguirá la tendencia de los últimos 5 años el cual se ubica en torno al 5%.

Fuente: Radio Polar

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