Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Abril de 2021 Canal de Panamá comienza transición para lograr la descarbonización total de sus operaciones en 2030 El año 2013 inició un seguimiento de su huella de carbono para lograr dicho objetivo

El Canal de Panamá inició su proceso de descarbonización de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030. Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, comentó al respecto que "estamos comprometidos con la sostenibilidad, por lo que estamos sentando las bases, creando las herramientas e identificando los cambios necesarios para lograr la descarbonización. Este proceso se basará en nuestros esfuerzos de larga data para minimizar nuestro impacto ambiental ".

Acciones operativas del Canal

Si bien el Canal de Panamá señala que contribuyó a la reducción de más de 13 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en 2020, al ofrecer una ruta más corta para los buques en comparación con las rutas alternativas más probables, la vía acuática reconoce la importancia de hacer que su propia operación sea neutra en carbono para el final de la década.

Para iniciar la transición hacia un Canal más ecológico, la vía acuática destaca la adquisición cuatro vehículos eléctricos como parte de un programa piloto que recopilará datos para informar la migración de toda la flota del Canal lejos de la dependencia de los combustibles fósiles. Parte de su plan estratégico de descarbonización incluye también remolcadores y lanchas que utilicen combustibles alternativos, la sustitución de los procesos de producción de electricidad en favor de plantas fotovoltaicas, el uso de energía hidráulica y la garantía de que todas las instalaciones y proyectos de infraestructura sean ambientalmente responsables y sostenibles. 

El Canal de Panamá resalta además que comenzó a hacer un seguimiento de su huella de carbono en 2013 para alinear sus operaciones con los objetivos globales de reducción de emisiones para mitigar y adaptarse al cambio climático. Sus planes para convertirse en carbono neutral fueron reforzados en 2017 con el lanzamiento de su Calculadora de Emisiones, una herramienta que no solo permite a las navieras medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ruta, sino que también refuerza el análisis del Canal sobre las emisiones producidas por sus propias operaciones diarias.

Para reducir su propio impacto, el Canal de Panamá también ha tomado medidas para encontrar formas de maximizar su eficiencia operativa y, por tanto, medioambiental, ya sea aplicando medidas de conservación del agua u optimizando los tránsitos. La Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), señalan desde la Vía interoceánica, ha mejorado la eficiencia y la huella de carbono de los procedimientos de transbordo al agilizar los trámites logísticos de los clientes internacionales que pasan por el país, ahorrando hasta 3.260 horas y más de 300.000 formularios en papel cada año.

Además, el Canal de Panamá resalta su conmemoración, el 22 de abril, en el Día de la Tierra, en la que se sumó la Declaración de las "50 Primeras Organizaciones Neutrales en Carbono", una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente de Panamá para integrar los esfuerzos nacionales para acelerar acciones climáticas medibles.  

Como parte de la nueva iniciativa nacional, el Canal desarrollará un inventario anual de GEI, así como un plan de acción con objetivos medibles para reducir las emisiones. Los esfuerzos del Canal se incluirán en la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Panamá, establecida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tras el Acuerdo de París.

El valor de las “Rutas Verdes”

Desde entonces, el Canal de Panamá destaca que ha extendido más allá del seguimiento para incluir iniciativas destinadas a ayudar e incentivar a las compañías navieras a minimizar su huella ambiental. A través de su Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, el Canal reconoce a los clientes que demuestran una excelente gestión ambiental, incluyendo el uso de combustibles bajos en carbono y rutas con conciencia ambiental. Como mejora de este programa, el Canal de Panamá está analizando actualmente tener en cuenta en su estrategia de precios dinámicos la tecnología de los buques y su huella de carbono, que los hace más eficientes durante el tránsito.

El Canal de Panamá también destaca la promoción de los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para minimizar el impacto ambiental de la industria naviera, desde la implementación de su reglamento OMI 2020 hasta sus esquemas de separación de tránsito cercano y los programas de reducción de velocidad de los buques, lo que ayuda a las navieras a reducir su riesgo de colisión con las ballenas que migran cerca de la vía acuática, al tiempo que reduce sus emisiones de GEI y gases contaminantes en una media del 75%, dependiendo del tipo, tamaño y combustible de cada buque.

Sostenibilidad de la cuenca hidrográfica

Por otra parte, a través de programas medioambientales en su cuenca, el Canal de Panamá señala que ha contribuido a que Panamá sea uno de los tres únicos países con emisiones de carbono negativas del mundo, lo que significa que los bosques panameños absorben más carbono de la atmósfera del que emite el país.

Durante más de una década, la vía acuática se ha asociado con las comunidades de la cuenca para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales de la zona, al tiempo que se mejora su calidad de vida.

Por último, uno de los principales programas del Canal es el Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), que proporciona a los agricultores locales recursos, desde títulos de propiedad hasta formación agroforestal, que les permiten desarrollar, reforestar y proteger de forma sostenible las tierras de la cuenca hidrográfica local. Como resultado, el Canal de Panamá y las comunidades de la cuenca han reforestado conjuntamente más de 12.000 hectáreas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.