Un nuevo informe de la consultora marítima UMAS, Getting to Zero Coalition y Race to Zero encuentra que, si bien es posible que los combustibles escalables de cero emisiones representen el 5% de los combustibles para el transporte marítimo internacional para 2030 (el gran objetivo del transporte marítimo), la ventana de oportunidad se cerrará pronto y se requiere una acción rápida por parte de la industria.
El informe, “Acción climática en el transporte marítimo, progreso hacia el avance del transporte marítimo en 2030”, presenta un panorama mixto cuando se trata de los principales desafíos del transporte marítimo de abastecimiento de combustibles de cero emisiones y despliegue de buques de cero emisiones.
Combustible y buques
Según el documento la producción de combustible de cero emisiones actualmente en proceso podría terminar cubriendo solo una cuarta parte necesaria para lograr el avance. Sin embargo, si más proyectos tienen éxito, la producción podría ser hasta el doble de lo necesario, incluso teniendo en cuenta las necesidades de combustible de otros sectores. En el caso de los buques, el panorama es menos halagüeño. A pesar de las órdenes de buques propulsados por metanol que acaparan los titulares, continuar con la trayectoria actual de pedidos podría significar la entrega de sólo una quinta parte de las naves necesarias para lograr el gran objetivo.
“En los últimos 12 meses se ha visto un cambio positivo en los esfuerzos de descarbonización marítima. Ahora es el momento de ver un fuerte progreso en términos de compromiso con los combustibles y el transporte de carbono cero por parte de la industria, de modo que se logre la rápida ampliación necesaria de estos combustibles en la combinación energética”, afirma el Dr. Domagoj Baresic, investigador asociado de la UCL y Consultor de la UMAS y autor principal del informe.
Es necesario acelerar las medidas
El progreso en materia de políticas es fundamental para permitir el necesario aumento de la oferta y la demanda. Se han logrado avances importantes con la adopción de una ambiciosa estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), a la que seguirá en 2025 la adopción de medidas globales concretas para lograr los objetivos de la estrategia.
“Con la revisión de la estrategia de la OMI sobre gases de efecto invernadero, la dirección que tomará la industria quedará clara. Especialmente en estos primeros años, debemos poder evaluar qué tan rápido avanzamos en esa dirección. Este informe muestra que la industria está progresando, pero aún es necesario acelerar las medidas”, afirma Jesse Fahnestock, director de proyectos del Foro Marítimo Mundial.
Camino a la COP28
El informe marca un hito importante en el camino hacia la COP28 que se realizará a fines de este año en Dubái. Además, evalúa el objetivo de avance del transporte marítimo frente a cinco palancas clave para el cambio: tecnología y suministro; finanzas; política; demanda; y la acción de la sociedad civil.
“La OMI ha liderado con ambición y ahora el sector marítimo está listo para reducir las emisiones e impulsar el crecimiento ‘verde’, particularmente para los países en desarrollo. Las naciones comerciales dominantes tienen una oportunidad monumental de recuperar nuestro estancado impulso climático intensificando los esfuerzos que los principales propietarios, operadores y fabricantes de buques ya han comenzado” dice S.E. Razan Al Mubarak, defensora de alto nivel sobre el clima de la ONU para la COP28.
El informe indica que la financiación para lograr este gran avance va parcialmente por buen camino: el monto del transporte marítimo cubierto por los Principios Poseidón supera los US$200.000 millones y la alineación climática de estas inversiones ha mejorado del 4% al 6% en promedio ponderado. Queda por ver la capacidad de la industria para seguir mejorando la alineación a medida que las normativas se endurecen.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.