Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2009 Canal de Panamá sortea la crisis Pese a las fluctuaciones económicas ampliación estaría listo para el 2014

La crisis económica vino a poner una nebulosa sobre las grandes obras de infraestructura que se estaban o se pretendían ejecutar en América Latina. Aplazó los planes de Felipe Calderón, que tuvo que retrasar la licitación de uno de los proyectos más ambiciosos de su sexenio: la construcción del megapuerto Punta Colonet, en Baja California, que con una inversión de US$ 5.000 millones, pretendía competir a la par con importantes puertos estadounidenses.

La iniciativa sigue en pié, pero la falta de capital y un mercado que pone más trabas al crédito producto de lo mismo, hicieron que el Gobierno mexicano retrasara un poco los planes. Sin embargo, la crisis no ha tenido el mismo efecto en todas los países, al menos no en uno de los proyectos más importantes que se están ejecutando en la región: la ampliación del Canal de Panamá.

Con una inversión de más de US$ 5.000 millones la vía interoceánica se prepara para poder recibir a barcos de gran tamaño, que hasta ahora estaban relegados de sus aguas, con eso se aumentará el tráfico, el comercio, las ganancias y los beneficios para el país.

Hasta ahora, nada ha puesto en jaque ni los recursos ni las obras. “Uno de los mayores desafíos que ha afrontado la ampliación es que ha tenido que ejecutarse dentro de una crisis económica mundial”, aseguró a AméricaEconomía.com Ilya Marotta, Gerente Ejecutiva de Planificación de Recursos del Programa de Ampliación, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

¿Crisis económica? El año fiscal 2008 terminó para la ACP con un incremento de 14% en comparación con el mismo periodo del 2007. Sin embargo, para este año se espera que el canal reduzca un 5% sus niveles de navegación debido a la crisis económica mundial.

La oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal informó a mediado de mayo que en los primeros siete meses del periodo fiscal 2009 -que va desde el 1 de octubre del año pasado al 30 de septiembre- la vía interoceánica registra un movimiento de 179,3 millones de toneladas. La cifra representa una caída de 2,4%.

La economía de Panamá, en los últimos años ha estado ubicada entre las de mejor desempeño en América Latina, sin embargo, en los últimos meses ha perdido fuerza a causa de un desplome en el flujo de mercancía a través del. Este año el país podría registrar su primer déficit desde el 2005.(Ver Panamá anotaría primer déficit fiscal desde 2005).

Pese al panorama no tan positivo que podría registrar el país, el Programa de Ampliación se ejecuta dentro del calendario y los presupuestos programados. El 31 de marzo se adjudicaron los contratos de servicios, asesorías y obras de construcción y en julio próximo se espera licitar uno de los contratos más importantes.

“La ACP, por supuesto, tiene en consideración los posibles efectos de la crisis mundial, pero no prevé hasta ahora ningún retraso o aplazo de algunas obras. Tampoco tiene previsto contratar financiamiento adicional para el proyecto”, explicó Marotta.

A mediados de diciembre la ACP y representantes de cinco organismos multilaterales de crédito firmaron los acuerdos para el financiamiento de la ampliación del canal por US$ 2.300 millones. En la ocasión, el presidente Martín Torrijos, señaló que “la expansión está fundamentada en estudios tan exhaustivos y en previsiones económicas tan realistas, que la incertidumbre que hoy embarga el mundo financiero no la ha contaminado”.

Marotta sostuvo que finalmente, la crisis ha ayudado a recibir propuestas más competitivas para los diferentes contratos de la ampliación de lo que se había considerado. Además, advirtió que “la ACP, sin embargo, monitorea constantemente los factores que puedan tener un impacto en la ejecución de la obra. Este monitoreo incluye los precios de los principales insumos para la ampliación, tales como el combustible y el acero”. 

Las ventajas. En el último año fiscal 2008, el Canal más de US$ 700 millones al Tesoro Nacional. Y aporta más del 15% de los recursos del presupuesto (Ver Canal financia 16% de las inversiones en Panamá). Es por ello, que el proyecto es de suma importancia para el país.

Hasta la fecha, la ampliación ha generado más de 2.000 empleos y se espera la creación de por lo menos otras 5.000 nuevas plazas de trabajo una vez se inicie la ejecución del nuevo contrato.

“Panamá se consolidará como país líder en conectividad, logística y transporte internacional debido a la gran diversidad de actividades económicas estimuladas por la ampliación, tales como el desarrollo de los puertos, los servicios de logística, las comunicaciones, los servicios financieros, la reexportación y la manufactura liviana”, aseguró la funcionaria.

Y agregó que “los efectos de la ampliación se sentirían a lo largo y ancho de todo el país. La consolidación en el Istmo de un conglomerado de logística, servicio de transporte, aviación, avituallamiento, puertos y comunicaciones, en mucha mayor magnitud, intensidad y amplitud de lo que tenemos hoy día".

Pronta licitación. En julio próximo la ACP espera adjudicar el contrato más importante de la ampliación, para del diseño y construcción del tercer juego de esclusas. A comienzos de marzo fueron recibidas las propuestas de los tres consorcios que compiten por el proyecto: Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation; Consorcio C.A.N.A.L. y Grupo Unidos por el Canal.

A la fecha toda la documentación técnica remitida por los consorcios está siendo analizada actualmente por la Junta Técnica de Evaluación de la Autoridad del Canal de Panamá, que está conformada por 15 profesionales de la entidad canalera, que cuentan además con la asesoría de 50 colaboradores de la ACP y consultores internacionales que están a su disposición durante todo el proceso.

Mientras tanto, los sobres sellados con las propuestas de precios de los tres consorcios precalificados y de la ACP permanecen resguardados en la bóveda de seguridad del Banco Nacional de Balboa.

La Autoridad del Canal de Panamá convocará a otro acto público para informar el puntaje de las propuestas técnicas de cada uno de los consorcios.  Allí también se abrirán los sobres con las propuestas de precio, según el orden que fueron recibidos el pasado 3 de marzo.

El proyecto. De los nueve componentes principales del Programa de Ampliación, cinco de ellos se encuentran en ejecución, dos en proceso de licitación y dos en etapas de diseño. 

Entre los proyectos en ejecución está procesos de excavación en seca y el dragado de la entrada Pacífica del Canal, a cargo de la compañía belga Dredging Internacional, hasta el primer trimestre de 2009, ha logrado un avance estimado de 31%.

En licitación además, del tercer juegos de esclusas, está el dragado del cauce de la entrada Atlántica, el pliego de cargos de este proyecto fue publicado el 27 de febrero de 2009 y se espera recibir propuestas en julio de 2009. Este contrato contempla llevar este cauce a una profundidad de 15.5 metros por debajo de la elevación promedio en marea baja y a un ancho de 225 metros. 

En diseños aún están la cuarta excavación seca del cauce que conectará las nuevas esclusas del Pacifico con el corte Culebra y se espera publicar el pliego de cargo en Julio de 2009 con una posible adjudicación en noviembre de este mismo año.  Este proyecto incluye la construcción de una presa de tierra y una excavación de 26 millones de metros cúbicos de tierra. 

El proyecto avanza y tal como está previsto en el cronograma la ACP espera finalizar el proyecto en el año 2014, para el centenario del Canal de Panamá.

Fuente: América Economía

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.