El bloqueo del Canal de Suez tras el encallamiento de del "Ever Given" de Evergreen se vuene a sumar a la caída volúmenes del comercio mundial del año pasado, el cual sigue siendo el mayor problema para las cadenas de suministro.
De acuerdo con un reporte de ING el impacto inmediato de los retrasos en el canal se centrará en el comercio entre Europa y Asia, añadiendo retrasos a las cadenas de suministro ya interrumpidas que afectan al suministro de petróleo y productos refinados. Pero, además, la ruta es importante para el comercio mundial en su conjunto, ya que a lo largo de un año pasa por el Canal de Suez alrededor del 10% del comercio mundial por tonelaje y el 9% del petróleo transportado por mar (equivalente a 5,5 millones de barriles de petróleo al día).
A medida que se prolonga el retraso, las navieras podrán optar por desviar los buques por el Cabo de Buena Esperanza, lo que aumentaría el tiempo de tránsito en un tercio, pero evitaría la incertidumbre de cuánto tiempo tardará en resolverse el problema.
Mientras tanto la Autoridad del Canal de Suez trabaja para liberar el canal, la cantidad de buques se acumula, y la falta de ingresos de bienes interrumpirá las cadenas de suministro. Pero los retrasos medidos en días son normales en el transporte marítimo de contenedores (dependiendo de la ruta), y en el contexto actual de presiones de capacidad mucho más agudas en algunos puertos, este contratiempo por sí solo no hará mucho por los volúmenes comerciales ni causará mucho más daño del ya hecho a las cadenas de suministro.
Sin embargo, es probable que los efectos actuales de la elección de rutas por parte de las navieras, incluida la escasez de contenedores y los límites en la velocidad de manipulación de los puertos, sean más visibles en los datos de producción y comerciales en los próximos meses.
Por lo pronto, el teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad Egipcia del Canal de Suez, anunció que las autoridades de Egipto están estudiando la posibilidad de conceder indemnizaciones a los buques que se han detenido en las zonas de espera del canal hasta que el "Ever Given" salga a flote.
Las unidades de rescate continuaron sus esfuerzos en la jornada del 24 de marzo para hacer flotar el buque. Osama Rabie añadió que "la Autoridad del Canal tiene la experiencia y las capacidades que la califican para hacer flotar la nave con éxito, especialmente porque no es el primer accidente que ocurre en el canal. La Autoridad se ha enfrentado anteriormente a este tipo de incidentes y los ha resuelto con éxito, mencionó.
Tenue impacto en el mercado petrolero
En otro frente, el impacto del bloqueo del Canal de Suez en el mercado petrolero fue atenuado debido al fortalecimiento del dólar y el aumento de los cierres en Europa, informó Bloomberg. Es así como, los futuros cayeron un 4,3% en Nueva York el jueves, a raíz del fortalecimiento del dólar, que reduce el atractivo de las materias primas que se cotizan en esa moneda. Y si bien la obstrucción del canal está complicando el comercio, un reajuste a largo plazo de los flujos mundiales de crudo ha visto caer los envíos hacia el oeste de los productores del Golfo Pérsico, lo que limita el impacto en los precios del petróleo.
El Canal de Suez ha "diluido su importancia como centro de tránsito para la energía", dijo Bob Yawger, jefe de la división de futuros de Mizuho Securities. Los precios se enfrentan a la presión de la subida del dólar, "la increíble incapacidad de la zona euro en particular para ocuparse de la situación de Covid" y las cifras de casos en Estados Unidos "que van en la dirección equivocada".
A pesar de la reciente venta, el petróleo sigue subiendo alrededor de un 20% este año y se confía en las perspectivas de la demanda a largo plazo, ya que la vacunación contra el Covid-19 se acelera en todo el mundo y la OPEP+ sigue conteniendo la oferta. La alianza tiene previsto reunirse la próxima semana para decidir la política de producción de mayo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.