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23 de Mayo de 2018 Cargas movilizadas por la hidrovía Paraná-Paraguay equivalen al 23% del total de Argentina Además, la vía fluvial concentra el 91% del transporte contenerizado

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que el total de carga transportada anualmente en Argentina es de 450 millones de toneladas (Mt). Se trata de la suma de las cargas transportadas en camión, ferrocarril, aéreas y las que han bajado (y subido) por la Hidrovía Paraná- Paraguay desde el Puerto de Santa Fe hasta Puerto Cáceres (Brasil).

Comparando dicha cifra con las cargas que se transportan por la Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano se puede ver la importancia económica de esta vía navegable natural que utiliza Argentina para transportar carga. Este es uno de los canales navegables troncales de mayor longitud en todo el planeta (3.442 km desde Puerto Cáceres –Brasil- a Nueva Palmira -Uruguay), integrado por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Según la Bolsa, Argentina, a nivel económico y en su política de transporte, se ve beneficiada de manera relevante por estar ubicada físicamente sobre esta vía fluvial. Por allí canaliza el grueso de sus exportaciones de granos, harinas y aceites.

Desde el Gran Rosario hasta Corumbá-Brasil, el transporte de cargas es de aproximadamente de unos 21,5 Mt. En seis años, crecieron un 40% las cargas y un 30% el número de viajes. En el año 2010 las cargas totales eran de 15,3 Mt, en tanto que cinco años después (en 2015) las mismas habían alcanzado las 21,5 Mt. Se transporta principalmente en dicho tramo soja, derivados de soja, granos y mineral de hierro.

En relación al tramo que va desde el Gran Rosario y hasta el Océano, en 2017 se despachó al exterior aproximadamente 72,4 Mt de granos, harinas y aceites. El principal nodo portuario fue el Gran Rosario con 68,7 Mt, incluyendo la mercadería de origen paraguayo y boliviano que llega en barcazas a dicho nodo por el Río Paraná y que se despacha al exterior desde el Gran Rosario: 4,5 millones de toneladas (Mt). En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Zárate con 2,4 Mt., seguido de Ramallo con 935.000 toneladas y el conjunto de los nodos portuarios de Ramallo, Villa Constitución, San Nicolás y Diamante –sumados- totalizaron 456.000 toneladas.  

Contenedores y automotores

Con relación al movimiento de contenedores, en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Gran Rosario-Océano la Bolsa destaca a los puertos de Buenos Aires, Zárate y Puerto Rosario. En 2016 los movimientos de contenedores de este conjunto de puertos ascendieron 1.533.000 TEUs. A nivel nacional el total ascendió a casi 1,7 millones de TEUs.

En materia de movilización de automotores, Terminal Zárate –ubicada sobre el Río Paraná- movilizó en 2011 cerca de 800.000 unidades. Esta cifra bajó en 2015 a 420.000 vehículos. La última información proporcionada por el Grupo Murchison, controlador del terminal habla de una operación actual de más de 600.000 vehículos.

La Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano opera 102 Mt. Esta cifra equivale al 23% del movimiento total anual de cargas de Argentina estimado en 450 Mt. Esto significa que por allí se transporta un cifra que equivale a la cuarta parte del total del transporte anual de cargas de Argentina, sumando el traslado por camión, ferroviario, aéreo y las cargas de la Hidrovía al norte del Gran Rosario. En tanto, en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de Argentina (72 Mt anuales sobre un total de 87 Mt).

Por el sistema Paraná-Paraguay-del Plata se concentra el 91% del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate asciende a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs.

Por el Río Paraná hasta Escobar ingresa el 60% de los buques metaneros que arriban a Argentina con Gas Natural Licuado en adquisiciones (importaciones) que realiza Enarsa (41 buques sobre 68). A Escobar ingresaron en 2017 el 51% de los cargamentos de GNL comprados por Enarsa en el año. Se trata de 2.300 millones metros cúbicos sobre un total nacional de 4.500 millones. El resto del GNL entró al nodo portuario de Bahía Blanca.

Operan habitualmente desde el Gran Rosario hasta el Océano casi 4.500 buques en el año y se movilizan más de 600.000 automóviles. Por su parte, el movimiento de pasajeros en el Puerto de Buenos Aires alcanza casi 313.000 personas anuales, informa la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por MundoMarítimo

 

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