Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Febrero de 2022 Casos de abandono de tripulaciones aumentan un 138% durante la pandemia y se prevé que en 2022 los registros empeoren Este año ya se han registrado 20 nuevos sucesos

Los casos de abandono de tripulaciones aumentan con rapidez y, cuando apenas han transcurrido seis semanas del año, los responsables del sector ya advierten de que 2022 va camino a superar el récord del año pasado, los cuales registraron 95 casos en todo el mundo. En lo que va del 2022, la Organización Internacional del Trabajo ha registrado 20 nuevos casos de abandono de tripulaciones por parte de los operadores sin remuneración. Sin embargo, se sabe que la falta de denuncias sigue siendo un problema y es probable que la cifra real sea mucho mayor, informó Lloyd’s List.

En 2021, se registraron un total de 95 casos de abandono en la base de datos de la OIT sobre el abandono de la gente de mar, en los que estaban implicados 1.399 marinos de 94 buques diferentes; la anomalía estadística se refiere a la desafortunada tripulación del buque “Gas Amazon” (OMI: 9038763), que fue abandonada dos veces.

Los casos de abandono han aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia. Mientras que en 2021 se produjo un aumento del 10% de los casos con respecto al año anterior, en comparación con 2019 supone un repunte del 138% de los casos.

Natalie Shaw, directora de asuntos laborales de la Cámara Naviera Internacional, afirma que la trayectoria de aumento de casos este año sugiere que el asunto está empeorando y se espera que 2022 sea el peor año registrado. 

Los Estados miembros de la OMI debatirán esta cuestión en el comité jurídico del próximo mes y estudiarán un nuevo conjunto de directrices para tratar los casos de abandono. Dichas directrices surgieron de las quejas de algunos delegados de la OMI en el anterior comité, que argumentaron que el rápido aumento de los casos sólo podía atribuirse parcialmente a la pandemia. Los mismos delegados señalaron el "fracaso sistemático y global" de algunos estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones para facilitar la repatriación de la gente de mar.

Abandono de la tripulación por tipo de buque

Los organismos de la industria y los sindicatos que tratan de resolver los casos han tenido durante mucho tiempo dificultades para tratar con los operadores no asegurados y con los Estados que no han ratificado el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, que establece las responsabilidades de los propietarios, los Estados de abanderamiento y los Estados portuarios.

Sin embargo, el análisis de los casos del año pasado muestra que la mayoría de los problemas se refieren ahora a los países que han firmado el convenio y que el 57% de los casos se referían a incidentes en los que se constató la existencia de un seguro válido, según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Un desglose de los casos registrados por la OIT en el último año revela que el 76% se refiere a buques que enarbolan pabellones de Estados que han ratificado el MLC 2006 y aceptado las enmiendas de 2014.

Casos de buques sin seguro de abandono por pabellón

Panamá destaca como el pabellón con mayor número de abandonos, acumulando un total de 29 casos solo en el último año. Sin embargo, más de 30 estados también registraron incidentes en el último año, lo que pone de manifiesto lo generalizado que se ha vuelto este problema.

En términos de ubicación, los Emiratos Árabes Unidos son el lugar más común para abandonar un buque, con 19 casos registrados en el último año, pero de nuevo, se registraron casos en 40 estados, lo que demuestra el alcance de los problemas en toda la industria.

Aunque los casos se repartieron entre todos los tipos de buques, los buques de carga general fueron los más implicados en los conflictos de abandono del año pasado.

En el último año, el ICS ha planteado su preocupación por varios casos en los que los Estados de abanderamiento y los Estados rectores del puerto no apoyan la repatriación de los marinos abandonados debido a los requisitos de seguridad de la tripulación a bordo de los buques.

Según un documento presentado por la ICS a la OMI, estos casos han dado lugar a que los marinos permanezcan a bordo de buques inseguros y mal equipados durante largos períodos en circunstancias peligrosas.

En algunos casos, también ha dado lugar a que se exija el envío de marinos de reemplazo a buques que se sabe que han sido abandonados y a que se envíen marinos de reemplazo a trabajar en buques sin saber que no hay fondos disponibles para el pago de los salarios, la provisión de alimentos y otras necesidades de la vida diaria.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.