Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Julio de 2022 El 2022 va camino de ser el peor año de abandono de tripulaciones con 49 nuevos casos registrados Panamá destaca como la bandera con el mayor número de estos casos

Los casos de abandono de tripulaciones aumentaron un 138% el año pasado; los responsables del sector advierten que 2022 va camino de superar el récord de 95 casos registrados en todo el mundo en 2021, informó Lloyd's List.

El capitán Mushtaq Ahmed Kapade está a bordo del buque de carga general “Sai Arambh” (OMI: 9115456), de 28 años, en el puerto de Colombo desde octubre de 2019. No se le ha pagado, no ha podido acceder a alimentos frescos y agua potable con regularidad y no ha podido salir. Junto con los cinco tripulantes restantes atrapados a bordo, el capitán Kapde está a la espera de un fallo legal del Tribunal Superior de Sri Lanka que podría forzar una subasta pública del buque y poner fin a su espera de 32 meses de justicia.

Junto con más de 3.500 marinos de todo el mundo, han quedado a la deriva, sin poder volver a casa y las perspectivas de que su calvario termine pronto son escasas. Algunos de los 247 buques que permanecen abandonados en múltiples lugares del mundo tienen sus casos abiertos con las autoridades nacionales e internacionales desde hace más de una década.

En lo que va de año, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Organización Internacional del Trabajo han registrado 49 nuevos casos de abandono de tripulaciones por parte de los operadores sin remuneración. Sin embargo, se sabe que el problema es la falta de denuncias y es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Por ejemplo, en 2022, la ITF ha denunciado el abandono de un total de 787 marinos, con 49 casos abiertos en su base de datos. Como el capitán Kapde y su tripulación, muchos de ellos son indios.

En una repetición de las estadísticas del año pasado, Panamá ya destaca como la bandera con el mayor número de abandonos, acumulando un total de 16 casos en lo que va de año. La bandera registró 29 el año pasado. En cuanto a la ubicación, Emiratos Árabes Unidos es el lugar donde más se abandona un buque, con 11 casos registrados desde enero, que han afectado a 157 marinos.

Detalles del caso del buque “Sai Arambh”

El caso del buque “Sai Arambh” es una historia preocupantemente familiar para aquellos abogados y asociaciones del sector que intentan buscar soluciones para los marinos atrapados en medio del creciente número de bajas económicas. El capitán Kapde se incorporó al buque en septiembre de 2018, pero en octubre de 2019 los problemas de motor obligaron al envejecido buque a acudir a Colombo para ser reparado.

Mientras que los copropietarios, el capitán Prafula Ranjan y el capitán Dhanu, que operan bajo el nombre de la empresa SPS Marine Ocean Continental Shipping, invirtieron aproximadamente US$300.000 en las reparaciones, la tripulación no cobró.

El capitán Ranjan declaró que las reparaciones habían agotado todas sus reservas financieras, por lo que no podía pagar a la tripulación. Había ordenado a la tripulación que saliera a navegar, asegurándoles que cobrarían una vez terminada la travesía, pero la tripulación se negó y acabó embargando el buque.

A esto le siguió una serie de desafíos legales y acusaciones controvertidas por ambas partes que se detallan en una extensa documentación legal, vista por Lloyd's List, pero que aún no ha sido resuelta por el Tribunal Superior de Sri Lanka.

De los 19 tripulantes originales, sólo seis, incluido el capitán Kapde, permanecen a bordo, esperando que se les pague y se les permita volver a casa. Los 32 meses transcurridos han dejado el buque en un estado de deterioro.

Incluso, el 29 de marzo, uno de los miembros de la tripulación descendió por la escalera de la pasarela, muy corroída, para ir a tierra, pero resbaló, cayó al puerto y murió.

En tanto, el copropietario del buque, el capitán Ranjan, niega la acusación de haber abandonado el buque o la tripulación, de hecho, culpa a la tripulación y al capitán Kapde de negarse a zarpar y justifica el impago de los salarios explicando que ha perdido sus ahorros y su casa a causa de los litigios. Aunque admite el impago de los salarios del viaje original, los 32 meses que la tripulación lleva a bordo es un asunto que les compete a ellos y a los tribunales, dijo.

"¿Por qué debería pagarles? No han trabajado y les he dicho que se vayan. No deberían estar a bordo de ese buque: lo tratan como si fuera su propio hotel", dijo el capitán Ranjan desde la India, donde espera la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Sri Lanka.  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.