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08 de Abril de 2011 CCNI busca elevar su flota propia con compra de barcos La naviera está cotizando naves ante la baja de precios

Un plan de reducción de costos que considera la posible compra de nuevas embarcaciones está llevando a cabo la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), ligada al Grupo Urenda. CCNI aumentará su capital en US$ 70 millones, recursos que le permitirán financiar, en parte, esas adquisiciones.

El gerente general de la firma, Felipe Irarrázaval, señaló que CCNI está analizando la compra de barcos aprovechando lo que califica como un históricamente "favorable" ambiente, debido a las escasas órdenes de construcción de embarcaciones puestas en el último año, lo que ha provocado que los precios de éstas se encuentren en niveles convenientes.

Irarrázaval señala que el número de embarcaciones que podrían integrarse dependerá del éxito de las negociaciones y la obtención de financiamiento. Hoy, CCNI tiene una flota de 35 embarcaciones y en tres de ellas comparte la propiedad con otros armadores. El resto son arrendadas. La incorporación de naves permitiría a la firma mejorar su estructura de costos de largo plazo.

En 2010, según la información enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma mostró crecimiento en ventas, volúmenes de contenedores transportados y utilidades. CCNI logró ventas por US$ 821 millones, un alza de 34,8% respecto de 2009. En tanto, las utilidades netas alcanzaron a US$ 47 millones frente a las pérdidas por US$ 41 millones del año anterior.

Según una presentación de la firma a inversionistas, Asia representa el 50% de su mercado, seguido por Europa (20%), EEUU (21%) y otros (9%). El transporte de contenedores sigue siendo el segmento de negocios más importante en volumen, con un 78% del total. El año pasado transportaron 275.222 Teus.

Más atrás está el transporte de carga de proyecto -conocido como break bulk- y cobre, con 14% (1,5 millón de toneladas), y vehículos, con un total de 67.110 unidades transportadas (8%).

CCNI ocupa el lugar 25 entre las navieras a nivel mundial y tiene presencia en 58 países, con 214 agencias. Es filial de Empresas Navieras, grupo que también controla Agunsa, que facturó más de US$ 457 millones en 2010.

Fuente: La Tercera

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