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06 de Mayo de 2011 CCNI quiere comprar entre 3 y 5 barcos para aprovechar precios históricos Suscribirá un aumento de capital para adquirir nueva flota

En marzo el gerente general de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), Felipe Irarrázaval, emprendió un viaje a Corea y a China para ver en terreno a los armadores que hoy producen parte importante de la flota que mueve la industria.

Afirma que la fabricación de naves ha seguido un proceso similar al de los autos, se ha ido desplazando desde Europa —principalmente desde Alemania—, por los altos costos de mano de obra, a países asiáticos que hoy ofrecen naves de calidad a precios más accesibles.

La idea de la compañía es realizar órdenes de construcción de nuevos buques antes de junio. Así, entran a la lista de espera de estos armadores para tener entre 3 y 5 nuevas naves hacia 2013, pues demora cerca de dos años la fabricación de estas grandes estructuras.

Esto se enmarca dentro de los planes futuros de la naviera, que hoy opera 33 barcos, de los cuales tres son propios y el resto están arrendados, con contratos que expiran este año y el próximo.

Irarrázaval afirma que hoy existe una buena oportunidad en el mercado, pues los precios de las naves están en un mínimo histórico y además presentan mejoras en el diseño que permiten ahorrar combustible, navegando a menor velocidad con motores más chicos, pero con mejoras en la distribución interior para el transporte de containers.

Para adquirir nueva flota, la empresa busca suscribir un aumento de capital por US$ 70 millones. En enero, la junta extraordinaria de accionistas de CCNI —controlada en un 52% por Navieras, de la familia Urenda— aprobó un aumento por hasta US$ 100 millones, pero Irarrázaval explica que buscarán un monto menor. El proceso ya está en curso y el período de opción preferente termina el 14 de mayo.

Hoy las principales líneas de negocio de la compañía son transporte de contenedores (78%), autos (8%) y transporte de proyectos (12%) —que incluyen desde los carros de metro hasta turbinas para iniciativas eléctricas—. Por esa razón, los nuevos buques propios que quieren encargar deberían ser de contenedores, dice Irarrázaval.

En todo caso, explica que no se quieren quedar atrás en otras áreas de negocio, como el transporte de granel, que sirve para enviar al extranjero la producción minera. “Uno saca el concentrado de cobre y se debe volver con carga, entonces hay que idear buenas rutas”, dice el ejecutivo.

En el área de líquidos, como el transporte de petróleo, han participado en las licitaciones de Enap, “pero hasta ahora no nos ha ido bien”, dice el gerente.

La empresa acaba de abrir una ruta entre Brasil y Estados Unidos, en Houston. “Hay mucha competencia en Brasil, pero nosotros no estábamos presentes, lo cual nos deja un espacio para expandirnos. Igualmente en los mercados que estábamos presentes, como Chile, Perú, Colombia, están creciendo a un ritmo de 15%, lo cual también es atractivo”.

Difícil primer trimestre

“El primer trimestre no ha estado bueno a nivel global”, dice Irarrázabal, agregando que los precios de los fletes muestran un descenso de 12%.

Esto se debió a un exceso de oferta de bodega en las naves y una mayor competencia por participación de mercado, pues algunas compañías crecieron en forma explosiva en capacidad, lo cual hace bajar los fletes.

El terremoto de Japón está afectando actualmente el embarque de vehículos. “Ha caído fuerte el envío de autos, pero la demanda acá no ha caído. Seguramente traeremos más autos el segundo semestre”, dice el ejecutivo.

Por eso anticipa un repunte para el sector. Dice que “los analistas pronostican que se dará un balance entre la oferta y la demanda, lo cual ayudará a una mejora sustancial de los precios de fletes”.

Puertos

La expansión de los puertos de San Antonio y Valparaíso ha caminado lento en los últimos años. En 2006 estudios determinaron que en tres años habría un colapso en su capacidad; sin embargo, debido a un proceso abierto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), los operadores portuarios decidieron postergar la segunda licitación para ampliar ambos terminales.

Finalmente, en agosto de 2010 se lanzó el proceso, que también tuvo aplazamientos pedidos por los participantes. Finalmente, el viernes pasado se cerró el proceso de recepción de ofertas. A la licitación del puerto de San Antonio se presentaron tres interesados, mientras que Valparaíso no tuvo oferentes.

Irarrázaval dice que “si no hubiéramos tenido la crisis de 2009, ya estaríamos en problemas”. En ese sentido, destaca que los terminales portuarios de la V Región “no pueden estar con los puertos colapsados, eso traba toda la cadena logística”, considerando que son la puerta de entrada para los productos que principalmente se consumen en la Región Metropolitana.

Ante esto, agrega que es urgente realizar las inversiones necesarias en el área portuaria, “porque si no nos veremos en problemas en dos o tres años más”.

Fuente: La Segunda

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