Algunas líneas navieras podrían colapsar si la caída del comercio mundial, derivada de las cuarentenas aplicadas a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19), se extiende hasta el final del año o más allá, aseguró el CEO de Hapag Lloyd, Rolf Habben Jansen, en entrevista con Wall Street Journal. "La forma de la recuperación es muy incierta", dijo y detalló que "estamos reduciendo los costos tanto como podemos para contrarrestar el volumen faltante y tener suficiente liquidez".
Las líneas navieras que manejan la mayor parte del comercio internacional de bienes al por menor y manufacturadas han cancelado hasta una cuarta parte de sus itinerarios desde finales de febrero, en medio de extensas cuarentenas y el colapso de la demanda en los Estados Unidos y Europa.
"En las últimas cuatro semanas, los volúmenes están bajo mucha presión", indicó Jansen. "Esto continuará durante las próximas semanas, y esperamos que a partir del tercer trimestre haya una lenta pero constante recuperación. Pero es muy difícil predecir en este momento si vendrá en julio o en septiembre", agregó.
Las 10 principales líneas navieras, que en conjunto manejan más de tres cuartos del comercio mundial de contenedores, están enfrentando grandes pérdidas debido a la caída del negocio, manifestó Jansen. "Estamos ante un difícil segundo y tercer trimestre. Si la recuperación comienza en el tercer trimestre, las 10 principales líneas navieras se mantendrán en pie al final del año. Si va a tomar más tiempo, entonces puede ser más difícil para algunas sobrevivir", estimó.
Hapag-Lloyd, la quinta naviera portacontenedores más grande del mundo por capacidad, según Alphaliner, ha cancelado alrededor del 15% de sus zarpes programadas en las principales rutas marítimas, incluyendo las operaciones Asia-Europa y del Transpacífico.
Las cancelaciones se suman a la turbulencia en las cadenas de suministro. Los contenedores llenos de productos se han amontonan en algunos puertos y la entrega de muchos envíos se ha ralentizado a medida que los transportistas han reducido las operaciones para reducir los costos. Los exportadores de algunos países occidentales están informando de la escasez de contenedores, ya que el comercio entrante se ha estancado, dejándolos sin TEUs disponibles para volver a embalar y enviar.
"Cuando restas capacidad, restas servicios completos. Si eres un cliente, se crean dificultades", dijo Jansen, quien agregó que las líneas navieras han tenido que hacer frente a cuarentenas y repentinas de países que dejaron la carga de importación apostada en los buques durante períodos prolongados y las cargas de exportación detenidas en los almacenes y terminales.
"De repente, la India cerró. Los flujos de carga, en particular las exportaciones, se paralizaron. De una semana a otra, su volumen se reduce a más de la mitad y se produce un impacto significativo", ejemplificó el CEO de Hapag-Lloyd.
Añadió que alrededor del 20% de los contenedores reservados no se presentan en las terminales de carga, lo que dificulta la planificación de las navieras, y la proporción de los que no se presentan podría crecer hasta un 35% o 40% en los próximos meses. Espera que las empresas empiecen a almacenar más bienes para amortiguar la incertidumbre de las cadenas de suministro.
"A partir de ahora los importadores sumarán un poco más de inventario", dijo Jansen. "En este momento, la mayoría es carga just in time y cualquier interrupción causaría serios problemas".
Describo además que algunas navieras tratan de preservar el dinero en efectivo cumpliendo itinerarios más largos por África [Cabo de Buena Esperanza] en lugar de cruzar el Canal de Suez, lo que permite ahorrar en los costos de peaje del canal, que pueden llegar a ser de unos US$500.000 por un solo buque grande. Con la caída de los precios del combustible a causa de la caída de los precios del petróleo, el costo de la navegación más larga tiene mayor sentido, explicó Jansen. De hecho, la Autoridad del Canal de Suez ha introducido descuentos que van del 6% al 75%, dependiendo de la ruta, para atraer a los clientes.
Hapag-Lloyd tiene miles de empleados en tierra trabajando desde sus casas y ha congelado los salarios de la gerencia y devuelto los buques arrendados a sus propiearios y por ahora no se consideran despidos.
Sin embargo, la línea naviera está retrasando una orden de seis portacontenedores de gran tamaño con capacidad para más de 20.000 TEUs cada uno, para añadirlos a los seis que ya opera. Cabe señalar que los grandes buques son mayores perdedores con la caída de volúmenes de demanda, ya que muchos navegan a medio llenar, renunciando a los beneficios que los operadores obtienen a cauda de las economías de escala que generan.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.