Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Abril de 2022 China le teme más al COVID que a su pérdida de actividad exportadora Si bien el principal puerto chino está operativo, controles sobre trabajadores de fábricas y conductores obstaculizan la operación

La semana pasada nuevamente el COVID-19 protagonizó la interrupción de la cadena de suministro de China a EE.UU. Sin embargo, el hecho no debería sorprender considerando la política de Cero-COVID impuesta por el país asiático. Pero lo que sí debe llamar la atención, según el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, es la intensidad de esta ronda de cuarentenas en Shanghái. "Durante muchos meses he dicho que China teme más al COVID que a la pérdida de actividad exportadora", reafirma.

Dando seguimiento a la situación que se vive en China señala que la cuarentena en Pudong (el lado este y más nuevo de Shanghái), y que concluiría el 1 de abril, fue extendida de forma indefinida; mientras que en la misma fecha se inició la cuarentena en la otra ribera del río Huangpu, en Puxi, (el lado oeste de la ciudad). Según el analista algunas comunidades en China han estado cerradas hasta por 26 días. La incógnita es ¿Cómo afectará esto al transporte marítimo desde China a los EE.UU.?

Pese a la compleja situación, los puertos chinos están abiertos y funcionando. Sin embargo, sugiere que los expedidores deben considerar que casi todas las comunidades de Shanghái están cerradas. Esto incluye las casas donde viven los trabajadores de las fábricas y los camioneros. Ahora, si éstos de algún modo evitan el cierre, requieren de un código verde en su celular para cruzar los distritos de la ciudad y, además, deberán haber dado negativo en la prueba de COVID en las últimas 48 horas. "Esta ciudad está en gran parte cerrada y lo estará por otros 7 días. En este punto, los puertos son solo estacionamientos para instalaciones sin atención", clarifica Monroe

Situación de los puertos 

De acuerdo con información proporcionada por WorldWide Logistics el estado de los principales puertos de China es el siguiente:

Shenzhen: Todos los terminales (Yantian, Shekou, Chiwan) están abiertos. Se reabrieron los patios de contenedores fuera de muelle en Yantian, Nansha y Shekou. Algunas áreas de Shenzhen reanudaron el trabajo. Los conductores aún deben proporcionar un informe de prueba COVID en la entrada/salida de la terminal, lo que ralentiza el proceso de recogida y devolución de los contenedores en esa zona. La terminal de Dongguan fue reabierta, pero si las fábricas están en áreas cerradas en Huizhou, la carga de contenedores no es posible. En general, la situación está mejorando.

Shanghái: Todo el distrito de Pudong fue cerrado del 28 de marzo al 1 de abril, fecha que fue extendida indefinidamente; mientras que Puxi fue cerrado desde el 1 al 5 de abril. Hasta el momento, los puertos siguen abiertos. Los test de ácido nucleico no se pueden publicar dentro de las 12 horas debido a la oleada de personas que se realizan la prueba al mismo tiempo, lo que reduce aún más la capacidad de transporte. El movimiento de contenedores entre Shanghái y las áreas industriales cercanas en la provincia de Jiangsu está restringido y aún no se ha anunciado un calendario de reapertura. En tanto, las líneas navieras están trasladando más asignaciones al puerto de Ningbo o a los puertos fluviales del río Yangtze para llenar sus buques.

Qingdao: Los terminales están abiertas. Sin embrago, la movilización de los conductores de camiones entre las ciudades está muy restringida debido a los requerimientos de tests. Hay una caída del 30% en el volumen de los camiones. Todo el proceso de transporte de la ciudad se está muy desacelerado.

Tianjin: Los terminales están abiertos y la operación portuaria se mantiene normal. La situación del COVID es grave, en varias áreas se solicita test de ácido nucleico al personal. La movilización de contenedores alrededor de Cangzhou/Langfang/Bazhou/Tangshan está seriamente restringido y, a la espera de un nuevo aviso, la mayoría de las fábricas alrededor de estas áreas están cerradas.

En resumen, al parecer la ola de COVID no mejoró la semana anterior excepto en Shenzhen. Tres ciudades principales de Shenzhen, Shanghái y Qingdao están parcialmente cerradas, lo que provoca un verdadero desafío para movilizar contenedores alrededor de estas áreas portuarias, lo que lleva directamente a una disminución de las reservas de embarque.

WorldWide Logistics estima que si esta situación no mejora para la primera quincena de abril, es muy probable que las líneas navieras ajusten el itinerario de los buques, se omitan algunos puertos o se comiencen a aplicar blank salings.

Mejora en Los Ángeles - Long Beach 

la capacidad de envío desde Asia a la USEC debería crecer un 40% durante 2021 para junio. Muchos beneficiarios de la carga (BCOs) se están mudando a puertos alternativos a Los Ángeles - Long Beach (LA-LB) para descargar sus contenedores. 

Sin embargo, Savannah sufrió atascos que obligaron a los buques a recalar en Charleston, donde ahora se requieren de más de diez días para conseguir un sitio de atraque. Muchos BCOs también se están mudando al golfo, buscando nuevos socios portuarios para distribuir su producto a Dallas (Texas) o al interior de los EE.UU. 

No obstante escapar de la situación en LA-LB no parece ser la consigna, ya que el tiempo de espera en estos puertos va de 3 días a una semana. Tiempo que todavía les otorga una ventaja sobre la USEC de más de diez días. 

En verdad, la nube oscura que se aproxima no es la congestión, sino las negociaciones de los operadores de la USWC portuarios con el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU).

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.