El martes 6 de octubre bajo el innovador y, dada las circunstancias, necesario formato virtual, se efectuó la primera de tres jornadas de la "XVII International Banana Convention 2020", evento organizado por la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) y que reúne a todos los actores que intervienen en la cadena de valor del producto estrella del país sudamericano. En el encuentro, el sector marítimo-portuario tuvo la oportunidad de dar a conocer su visión de lo que ha sido un año histórico, marcado por los desafíos que impuso la irrupción de la pandemia del coronavirus (Covid -19) y los esfuerzos realizados para hacerle frente.
Destacó la presencia en el cierre de la jornada, la ponencia "Cambiando la perspectiva de la logística Post Covid-19" de Clinton Machado, Jefe de Piñas y de Bananas para Maersk en la oficina de Copenhague. En la oportunidad, el ejecutivo señaló que Latinoamérica sigue siendo la mayor región exportadora de banano del mundo con un 21% de la producción total, con Ecuador a la cabeza.
Detalló que se espera que la pandemia reduzca entre un 1 y 4 por ciento las importaciones de banano en Estados Unidos y la Unión Europea, este último mercado de vital importancia, ya que, incluyendo a Rusia, implica el 60% de la demanda de las exportaciones ecuatorianas de este producto (2019). En tanto que, para Centroamérica, Estados Unidos es el mayor destino con 3,6 millones de toneladas en el 2019 (3,4% menos que en 2018).
Los principales exportadores de la región verán estimulada su producción que se espera alcance los 35 millones de toneladas para el 2029, la que se verá estimulada fundamentalmente por los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Los mayores exportadores de la región: Ecuador, Guatemala, Colombia y Costa Rica se encuentran bien posicionadas para ese aumento, asumiendo que la producción no sufrirá por brotes de enfermedades o efectos del cambio climático. El crecimiento de la demanda desde Rusia será particularmente interesante para Ecuador que espera enviarle 8 millones de toneladas de banano en 2029, detalló Machado.
El ejecutivo de Maersk ratificó la tendencia en cuanto a que el numero general de buques frigoríficos seguirá disminuyendo en capacidad, provocando una presión en los portacontenedores para que inviertan más en equipos y satisfacer la creciente demanda de las exportaciones.
Finalmente, en cuanto al impacto logístico del Covid-19 en las exportaciones de bananos, Machado indicó que los atrasos fueron bastante prominentes, pero que la expectativa apunta a que los mercados de consumo serán más estables hacia 2021.
Desafíos y soluciones
Más temprano durante esta primea jornada del "XVII International Banana Convention 2020" el panel "Experiencias vividas, casos de éxito en mantener la formalidad del negocio en tiempos de Covid-19, reunió las experiencias ante el Covid-19 del sector naviero, portuario y productor. Destacaron las apreciaciones Johan Bacigalupo, jefe de ventas de Bananos, Piñas y Carga Congelada en Maersk; José A. Contreras, gerente general de Contecon y Vicente Wong CEO de la productora Rey Banano del Pacífico C.A. (Reybanpac).
Johan Bacigalupo de Maersk, expuso que los principales desafíos este año a lo largo de la pandemia fueron la incertidumbre inicial y el miedo en los distintos tipos de trabajo; la falta de claridad en las regulaciones emitidas por parte del Gobierno; la escasez de transportistas y otros proveedores de la cadena logística; el elevado ausentismo mayor al 50% en los patios de contenedores; la falta de procesos digitales en la cadena documental; y la gestión de la demanda en pleno peak. Mientras que, en el lado de las soluciones, destacó entre otros elementos, la rápida adaptación al teletrabajo, reuniones de BCP diaria para el manejo de crisis y la unión de esfuerzos con los proveedores clave.
Para Vicente Wong de Reybanpac, reconoció que no se estaba preparado para una situación de la magnitud que planteó la pandemia, y que se debió ir aprendiendo en la medida que se avanzaba. Precisó que el mayor impacto, fue en términos de precios, pérdidas de volúmenes en ciertos clientes, incrementos de costos en el sector logístico y en el personal, debido a la necesidad de cubrir las ausencias, la adquisición de implementos de bioseguridad y la complejización del transporte de los trabajadores. En este contexto señaló que "tuvimos como prioridad la salud y vida de las personas, luego mantener las plazas de trabajo y por supuesto cumplir con los compromisos adoptados".
José A. Contreras de Contecon, indicó que el desafío fue seguir otorgando el servicio público "por obligado cumplimiento" y con la prioridad de mantener el suministro de alimentos y medicamentos. Explicó que el principal impacto en los primeros días de la pandemia fue la incertidumbre, social y económica y los incrementos de costos. Sin embargo, no dejó de lado, en un plano positivo, la calidad humana y el profesionalismo del equipo del operador, aspecto que considero como el más importante aprendido durante los días de la pandemia, "lo que ha vuelto a la compañía más solida en el aspecto social y de compromiso, afirmó". Por último, rescato la simplicidad con la que se resolvieron problemas, "a través de llamadas y de conversaciones buscando el bien común. Creo que eso es un aprendizaje que tenemos que conservar", manifestó.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.