Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Diciembre de 2022 China nuevamente ve en riesgo su cadena de suministro debido a últimos brotes de Covid-19 Posibles disrupciones acelerarían los planes de diversificación entre las multinacionales

China está compitiendo contra el tiempo para estabilizar su fuerza laboral y su producción nacional, ya que las infecciones generalizadas de Covid-19 ponen a prueba la capacidad del país para cumplir con las órdenes de envío de producto provenientes del extranjero y amenazan su estatus como el centro de fabricación más importante del mundo. Los nuevos brotes de virus han puesto nuevamente a la cadena de suministro de China en el centro de atención, lo que genera preocupación de que las interrupciones puedan debilitar la competitividad del país y acelerar los planes de diversificación entre las multinacionales, informó SCMP.

“Desde los cierres [por la política de] Covid-Cero de 2022, China básicamente ha abierto la puerta en otros países a la inversión extranjera”, dijo en una entrevista Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China. “En realidad, no esperamos a que China le dé significado a estas bonitas palabras porque hemos estado buscando soluciones en otros lugares”, admitio, a la vez que pidió acciones concretas del gobierno para cumplir con los compromisos de reforma y apertura. “Lo que realmente tenemos que enfatizar ahora es que los hechos tienen que seguir a las palabras, y tienen que predicar con el ejemplo”, dijo. “Y si eso no va a suceder, el futuro de la inversión en China se verá desafiado en muchos casos”, enfatizó.

China se encuentra ahora en un punto crítico si quiere defender su posición como el principal proveedor de mercancías del mundo. La caótica reapertura del país se produce en medio de la caída de las órdenes de compra desde el extranjero y de los pronósticos de recesión mundial el próximo año. Las principales economías occidentales también están alentando la relocalización o el posicionamiento cercano para garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

Los formuladores de políticas en el país asiático continúan enfatizando el enorme tamaño del mercado de la nación y las capacidades de fabricación establecidas para mantener a los inversores extranjeros a bordo. Pese a ello, muchos han comenzado a explorar opciones en el sudeste asiático o India, donde los costos laborales son más bajos y las restricciones de Covid menos perjudiciales.

Corte de información 

“Las interrupciones podrían ser de ida y vuelta en el próximo trimestre, pero se considera en gran medida como un factor a corto plazo”, dijo Wang Jun, director del Foro de Economistas de China.

Las autoridades chinas han dejado de publicar estimaciones oficiales de infecciones por Covid-19 o el impacto en las cadenas de suministro. Las evaluaciones internas filtradas la semana pasada indicaron que los casos podrían haber llegado a 250 millones en los primeros 20 días de diciembre y que la propagación del virus podría acelerarse.

Wang dijo que las infecciones se han extendido a ciudades pequeñas y áreas rurales, lo que reducirá la cantidad de trabajadores migrantes que regresan al trabajo después del Año Nuevo Lunar, que cae el 22 de enero. “Las cadenas de suministro de China han resistido pruebas en los últimos años”, dijo. “El ajuste oportuno de las políticas de control de Covid ayudará a mejorar su resiliencia”, proyectó. 

La Comisión Nacional de Salud anunció el lunes que abandonaría la cuarentena para los viajeros entrantes a partir del 8 de enero y reanudaría gradualmente los vuelos internacionales. Anuncios bien recibidos por los inversores extranjeros.

Según la encuesta de diciembre de la Cámara de Comercio Estadounidense en China, solo el 17% de los encuestados dijo que anticipaba la interrupción de la cadena de suministro por el brote actual. “La gran mayoría es optimista de que China ahora está dando la vuelta a la esquina. Esperan volver a las operaciones comerciales normales lo antes posible”, dijo el presidente Colm Rafferty en un comunicado.

Jens Hildebrandt, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Alemana en China, dijo que solo hay casos aislados en los que las empresas miembros han tenido que pausar las operaciones de sus fábricas. “Las cadenas de suministro aún están estresadas, las empresas alemanas esperan que la situación se normalice en febrero o marzo”, dijo.

Situación en fábricas y puertos 

En paralelo, algunas autoridades costeras se esfuerzan por mantener la mayor cantidad de trabajadores posible para cumplir las órdenes de embarque. La provincia sureña de Guangdong ha iniciado una campaña de 100 días para atraer trabajadores de otras provincias. En otra provincia orientada a la exportación, Zhejiang, se han extendido los subsidios para alentar a los trabajadores a permanecer en sus fábricas durante la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Muchas industrias han informado una menor producción, en parte debido a las infecciones, pero también a la temporada de invierno más lenta. Por ejemplo, el productor de vehículos de nueva energía BYD dijo la semana pasada que su producción de diciembre será aproximadamente un 8% más baja porque una cuarta parte de su fuerza laboral estaba infectada y tuvo que quedarse en casa.

La movilización de la carga en los principales puertos chinos, una medida clave del comercio exterior, se situó en 32,1 millones de toneladas métricas el 20 de diciembre, un 6,9 % menos que la semana anterior, según datos del Ministerio de Transporte.

Los puertos chinos manejaron alrededor de 646,7 millones de toneladas métricas de carga en los primeros 20 días de diciembre, un 5,3% menos que en los primeros 20 días de noviembre y un 0,9% menos que en el mismo período de mayo, cuando la ciudad de Shanghái estaba cerrada debido a la política sanitaria de Cero-Covid.

Exportaciones podrían disminuir

En un documento de trabajo, los investigadores del China Finance 40 Forum, basado en Beijing, dijeron que la participación de China en las exportaciones mundiales podría disminuir al 12, % este año desde más del 14 % en 2020, aunque la cifra seguirá siendo superior al 12% registrada en 2019 por ventajas tecnológicas y de costos.

Mao Zhenhua, fundador de China Chengxin Credit Rating Group, dijo que la ventaja comercial del país se ha debilitado tras los recientes brotes de virus, aunque aseguró que “china todavía disfruta de ventajas tecnológicas y de costos en los sectores manufactureros”, en un foro organizado por la Universidad Renmin de China. “Para mantener nuestra competitividad, debemos trabajar más en las relaciones diplomáticas y regionales”, indicó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.