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27 de Abril de 2020 China y sus acciones estratégicas en busca del GNL de Qatar Demanda china del producto crecerá a una CAGR del 7% en 2020-25 hasta 96 millones de toneladas

Recientemente Qatar Petroleum concretó la orden de construcción de ocho buques de 175.000 cbm de GNL, más la opción de construcción d ocho buques adicionales en el astillero chino de Hudong-Zhonghua. El acuerdo alcanzaría un valor de US$3.000 millones y la entrega de los buques estaría prevista para 2024-25 (ver nota aparte) indica un reporte de Drewry.

Se acuerdo a la consultora, Qatar Petroleum se está preparando para reservar 120 órdenes de construcción en los astilleros mundiales para atender su proyecto Expansión Campo Norte, que aumentará la capacidad de licuefacción del país de 77 a 126 tmpa. El proyecto se ha planificado en dos fases: la fase 1, que consiste en cuatro plantas de licuefacción (33 mtpa), y la fase 2, con dos plantas de licuefacción (16 mtpa). Se prevé que la primera planta de la fase 1 de la ENF comience a operar en 2025.

La orden de Qatar es las más grande de su tipo en la historia de la construcción de buques tanque de GNL y se espera que ocupe entre el 50% y el 60% (sobre la base de la orden prevista de 60-80 buques) de la capacidad mundial de los astilleros de GNL. Los tres principales astilleros de GNL de Corea del Sur - Hyundai Heavy Industries (HHI), Samsung Heavy Industries (SHI), Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) - junto con el Hudong-Zhonghua de China fueron preseleccionados por Qatar Petroleum en febrero de 2020.

En lo que respecta a la construcción de buques de GNL, los astilleros de Corea del Sur tienen más experiencia y mayores conocimientos técnicos que los astilleros de otros países. En el actual portafolio de pedidos de buques tanque de GNL de más de 150.000 cbm, los tres principales astilleros surcoreanos de GNL cuentan 91 buques de GNL ordenados, mientras que Hudong-Zhonghua sólo tiene dos. Por lo tanto, el primer pedido de la serie que se concedió al astillero chino fue sorprendente, por no decir otra cosa. Sin embargo, todavía Drewry espera que la mayor parte de los 60-80 pedidos de buques sean adjudicados por los astilleros de Corea del Sur.

La consultora estima que Qatar Petroleum pudo cerrar el trato a un precio competitivo de US$180 millones por buque. dada su fuerte posición negociadora. Este precio es alrededor de un 5% más bajo que el precio de construcción de nuevos buques similares ordenados en diciembre de 2019.

Mirada estratégica

Igualmente, Drewry supone que la orden masiva de Qatar Petroleum de buques tanque de GNL en los astilleros de China puede traducirse en la inversión de las empresas basadas en China en el proyecto Expansión del Campo Norte de Qatar. China necesitará un 80% más de gas natural para el 2030 para satisfacer su creciente demanda que ahora se puede obtener de Qatar. Se espera que la demanda de GNL de China crezca a una CAGR del 7% durante 2020-25 hasta 96 millones de toneladas.

Incluso con precios de GNL spot más bajos, China importa alrededor del 82% de este producto a través de contratos a largo plazo, y el resto se satisface a través de contratos spot o a corto plazo. Por lo tanto, con el fin de satisfacer la creciente demanda de GNL en el país, China buscará asegurar más cargas a largo plazo en los próximos años.

Por ahora Drewry estima que el fortalecimiento de las relaciones entre Qatar y China afectará negativamente a los proyectos de exportación de GNL de EE.UU. Estos proyectos se habrían beneficiado de los acuerdos de suministro con China, ya que esta última eliminó el arancel del 25% impuesto con anterioridad al GNL de EE.UU.

En cuanto al suministro de buques, se espera que la orden de Qatar al astillero chino compense la tregua de nuevas órdenes para 2020 agotando los pedidos especulativos y el retraso de los que están vinculados a proyectos hasta 2023-24.

Drewry espera que Nakilat se beneficie de la orden de los gaseros concretada por Qatar Petroleum, dada la larga relación entre ambas, dado que Nakilat tiene la mayoría de sus buques Q-Flex y Q-Max de propiedad absoluta en convenios charter a largo plazo con Qatar Gas (filial de Qatar Petroleum), algunos de los nuevos buques pasarían, de este modo, a formar parte de la flota de Nakilat, ya sea como propiedad absoluta o a través de una empresa conjunta.

Por MundoMarítimo

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