CMA CGM fue la última línea naviera víctima de un ataque por parte de los hutíes en el Mar Rojo. Esto se confirmó luego que los rebeldes yemeníes indicaron que la acción realizada el 2 de enero estaba dirigida contra el buque “CMA CGM Tage”. El comando Central de los Estados Unidos (Centcom) precisó que se habían disparado 2 misiles balísticos antibuque, pero que sólo habían impactado en el agua. Por su parte los hutíes declararon en X que "las fuerzas navales de las fuerzas armadas yemeníes llevaron a cabo una operación dirigida contra el buque “CMA CGM Tage” que viajaba hacia los puertos de la Palestina ocupada".
Según detalla el analista de la industria marítima Lars Jensen el “CMA CGM Tage” opera en el servicio Bosphorus Express (‘BEX’) que conecta China con los puertos de Singapur, Alejandría, Beirut y Trípoli (Líbano), Estambul, y Constanza (Rumanía). “Es decir- el servicio de Ocean Alliance- no contemplaba recaladas en Israel en su ruta habitual”, aclara.
De acuerdo con Jensen, el “CMA CGM Tage” tenía el rastreador AIS encendido durante el tránsito en el área de riesgo, a diferencia del modo habitual de operar de CMA CGM al transitar por el área.
Maersk, por su parte, mantenía un grupo de buques esperando al sur del puerto de Salalah (Omán) que se dirigían a Europa. Los datos de AIS muestran, según Jensen, que el grupo ahora se dirige al sur para navegar alrededor del sur de África.
En particular, la ruta del “Mette Maersk”, añade, muestra las decisiones cambiantes en el timón de la nave en las últimas 2 semanas. “Inicialmente se dirigía a África, luego se redirigió al Mar Rojo, hizo un giro en U en el Mar Rojo, esperó al sur de Salalah y ahora una vez más se dirigió a África”, detalla Jensen, poniendo de manifiesto la constante evolución de los hechos en el Mar Rojo.
En cuanto al grupo de naves que Maersk mantiene en el área, Jensen detalla que éste espera dentro del Mar Rojo y aún no ha comenzado a moverse, mientras que el “Maersk Atlanta”, perteneciente al registro de buques de EE.UU. ha apagado el AIS después de ingresar al Mar Rojo.
En tanto, Hapag-Lloyd ha anunciado un nuevo servicio de transporte con una frecuencia de servicio de 10 días a los puertos de Tánger, Damietta y Yeda con el fin de dar servicio al Mar Rojo. Mientras que los puertos Áqaba y Puerto Sudan son atendidos con un feeder desde Yeda. Esto convierte a Tánger, en el Estrecho de Gibraltar, en un importante hub de transbordo para la carga del Mar Rojo.
ONE anunció un nuevo servicio del Océano Índico al Mediterráneo alrededor de África que conecta a la India con una gran cantidad de puertos principales en todo el Mediterráneo.
Wan Hai, Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming, socios en el servicio ‘AR1’ desde Asia hasta el Mar Rojo, “claramente no pueden alinearse en un plan de acción”, apunta Jensen. En tanto, Hapag-Lloyd todavía afirma que están evaluando la situación con sus socios.
El "Wan Hai 613" hizo una breve recalada en Salalah, pero ahora está esperando de nuevo al sur de Omán, lo que hace que hasta ahora sume 18 días de espera en esa zona. El siguiente buque, el " San Diego Bridge", espera en el estrecho de Malaca, mientras que el "YM Mutuality" navega hacia el Cabo de Buena Esperanza.
Esta jornada una coalición de 12 países ha advertido a los hutíes de las consecuencias si continúan los ataques. Para Jensen “tal declaración no es sorprendente”, pero destaca que “podríamos estar cerca de ver una acción militar contra objetivos terrestres en Yemen”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.