Viernes, 27 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
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11 de Mayo de 2022 CMA CGM se asocia a primer proyecto industrial de producción de hidrógeno y de e-metano de Francia Júpiter 1000 debería abrir paso a la producción a gran escala de e-metano bajo en carbono para la flota de la línea naviera

CMA CGM, se unió a los socios del proyecto de demostración industrial Jupiter 1000 dirigido por GRTgaz en Fos-sur-Mer. La innovadora instalación tiene como objetivo producir hidrógeno verde a partir de energía renovable y también e-metano, un gas sintético utilizando el hidrógeno y el CO2 capturado del proceso industrial. A través de su participación en el proyecto, CMA CGM tiene como objetivo acelerar aún más el ritmo de transición de su flota a nuevas fuentes de combustible con muy bajas emisiones de carbono.

Con Jupiter 1000, GRTgaz pretende aportar soluciones al reto de la descarbonización de las redes de gas y la intermitencia de las energías renovables. La idea es convertir una parte de la energía renovable, en momentos en que es abundante, en energía baja en carbono (hidrógeno y e-metano) para que pueda almacenarse a gran escala y durante largos períodos.

Después de una fase de estudio, además de la concesión de los permisos administrativos y luego de construcción, el primer electrolizador (que produce hidrógeno a partir de agua y energía renovable) inyectó hidrógeno en la red de transmisión de gas de GRTgaz en febrero de 2020. Un segundo electrolizador, que emplea una tecnología diferente a la anterior, entró en servicio con éxito a principios de noviembre de 2021.

Además de producir hidrógeno, Jupiter 1000 también recicla CO2 convirtiéndolo en gas sintético. El CO2 producido por la caldera de Asco Industrie, una planta siderúrgica situada en las cercanías, es capturado al pie de la chimenea por un equipo desarrollado por Leroux&Lotz. Luego, el CO2 se canaliza al sitio de Júpiter 1000. En lugar de descargarse a la atmósfera, el CO2 se recicla con hidrógeno en una unidad de metanización instalada por Khimod.

El gas de síntesis producido se puede utilizar en lugar del gas de combustible fósil y emplearse libremente en todas las redes de transporte y distribución. Las instalaciones de metanización de hidrógeno se pondrán en servicio en junio de 2022.

Por MundoMarítimo

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