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22 de Agosto de 2022 Comisión Europea inició revisión de exención por categoría de consorcios de líneas navieras En un período de ocho semanas buscará las opiniones de los stakeholders para determinar su término o extensión

La Comisión Europea (CE) ha comenzado su revisión de la Exención por Categoría de consorcios de líneas navieras, comenzando con un período de ocho semanas en el que buscará las opiniones de los stakeholders.

Según reporta Alphaliner la evaluación ayudará a la Comisión a decidir si la Exención debe terminar o extenderse, con o sin enmiendas, cuando venza en abril de 2024. Las partes interesadas ​​tienen hasta el 3 de octubre para enviar sus comentarios.

Cabe señalar que la llamada Exención por Bloques no se aplica a las tres principales alianzas navieras de portacontenedores (2M, THE Alliance, Ocean Alliance), que están obligadas a solicitar licencias específicas, pero permite a las líneas con una participación de mercado combinada inferior al 30% celebrar acuerdos o consorcios para prestar servicios conjuntos. Igualmente, la exención tiene sus límites quedando fuera todas las prácticas tendentes a acuerdos para fijación de precios y/o de reparto de mercados.

Si bien la CE reconoció que las condiciones actuales del mercado eran excepcionales, hubo sugerencias de un posible cambio de tono en la Comisión. El impacto de los desafíos actuales “aporta lecciones útiles sobre el papel de los consorcios en la productividad de los servicios de transporte marítimo de contenedores, así como sobre la eficiencia y la resiliencia generales del sistema logístico global”, dijo.

La evaluación de si la Exención sigue siendo adecuada para su propósito también tendrá en cuenta: 

  1. La tendencia hacia la consolidación entre líneas navieras;
  2. Su integración vertical;
  3. La participación cruzada en diferentes consorcios desde 2020.

La revisión sigue a una carta abierta de hace tres semanas de 10 grupos de transporte y carga, incluidos Federación Internacional de Asociaciones de Freight Forwarders (FIATA) y la Asociación Europea de Transitarios, Transporte, Logística y Servicios de Aduanas (CLECAT), que pedían una revisión a tiempo para promulgar posibles nuevas medidas antes del vencimiento de 2024, argumentando investigaciones similares en los EE.UU. que han llevado a cambios regulatorios.

La exención por categorías europea se adoptó por primera vez en 2009 y se prorrogó dos veces en 2014 y 2020.

Por MundoMarítimo

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