Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Enero de 2022 Cómo la pandemia cambió la mentalidad de la cadena de suministro Disrupción, resiliencia, compromiso, comunicación e integración logística

La disrupción causada por el coronavirus fue imprevisible, sin precedentes e improbable, sin embargo, sucedió y continúa sucediendo cada vez que hay un nuevo brote o variante. ¿Qué hemos aprendido? Que sin importar qué tan improbable sea un escenario, debemos estar preparados para cualquier cosa en cualquier momento.

La industria de la logística enfrentó las restricciones de la pandemia con el uso de tecnología, pero fueron las personas detrás de los equipos operados de manera remota, los programadores y los especialistas IT quienes realmente mantuvieron las operaciones tras bambalinas. Fue la capacidad de la esfera gerencial de repensar y rearmar las operaciones, redefinir estrategias y redirigir a los trabajadores, quienes por su parte dieron un paso fuera de su zona de confort para aprender nuevas tecnologías, se llevaron el trabajo a casa y también aquellos que salieron a trabajar lado a lado -pero a 2 metros de distancia- para asegurar que la carga fuera cargada, transportada y descargada una y otra vez.

Lecciones de la pandemia

Desde el brote inicial, las consecuencias actuales no podían ser anticipadas. Según el Foro Económico Mundial, la pandemia ha aumentado "ocho veces el promedio de tarifas de flete de contenedores, tiempos de tránsito globales han subido un 25% o más y hay escasez de productos en todo nivel de la cadena de valor". Pero lo que realmente hay que tener en cuenta no está en las cifras ni en los porcentajes que muestran el efecto de la pandemia, sino en la plana gerencial y los ejecutivos de las compañías que enfrentaron difíciles decisiones en medio de una época marcada por constantes cambios en las condiciones del mercado. 

Mirando hacia atrás, muchos líderes corporativos admiten que los tiempos de respuesta podrían haber sido -y en el futuro deberán ser- más cortos. Los planes de contingencia deberían haberse implementado en marcos de tiempo más breves y la adaptación a la situación mundial no debió haber enfrentado resistencias: "la pandemia ha sido vista como una prueba de agilidad con la cual las firmas han manejado sus cadenas de suministro, una prueba en la que algunas compañías demostraron un desempeño pobre", lee un análisis del Foro Económico Mundial, haciendo una mirada crítica a lo que debe ser mejorado al enfrentar una crisis inusual como la pandemia.

Comunicaciones oportunas y concisas a través de todos los sectores de la cadena de suministro también fueron notadas como un elemento clave para la acción rápida. La anticuada estructura jerárquica vertical de muchas compañías logísticas demostró ser poco práctica en momentos de crisis que confirmaron la importancia de mantener a toda la organización informada en todo momento sobre las condiciones cambiantes para así poder tomar decisiones y actuar rápido enfrentando las dificultades antes de que se vuelvan problemas sin solución.

La integración también mostró ser fundamental a la hora de enfrentar la disrupción. Cuando las diferentes áreas y actores están integrados y comunicados trabajan en armonía, ahorrando recursos valiosos como tiempo y colaboradores. La integración también entrega visibilidad, lo cual construye confianza, el activo intangible más importante que una organización puede cultivar. Y la integración también desde el punto de vista de la cooperación, construyendo alianzas y potenciando el trabajo en equipo.  

Cambios permanentes

Trabajar desde casa ya estaba ganando popularidad antes de la pandemia y ahora incluso forma parte de puestos de trabajo permanentes como cargos remotos, especialmente gracias a las aplicaciones tecnológicas y la digitalización. Más avances y aplicaciones deberían potenciar la automatización, realidad aumentada y otras funciones remotas que borran los límites físicos y permiten que equipos interdisciplinarios puedan trabajar juntos a través de diferentes latitudes y zonas horarias. Esto también aumenta el uso de tecnología para y por el bien del negocio, ahorrando tiempo y otros recursos valiosos.

Otra ganancia de la pandemia fue darse cuenta de la importancia de la salud -física y mental- de los trabajadores, al punto de instalar la necesidad de contar con profesionales médicos en la estructura corporativa en puestos como Chief Medical Officer (CMO).

En general, se resume en un concepto: minimizar el riesgo. Pero, ¿cómo? Estando preparados pensando ‘fuera de la caja’. Si la pandemia nos ha enseñado algo es que esperar lo inesperado es la única manera de ser realmente flexibles y resilientes. Solo cuando las compañías y los ejecutivos de nivel gerencial incorporen esta mentalidad es cuando la cadena de suministro logrará superar las dificultades que ella misma se ha creado.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.