Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Julio de 2021 ¿Cómo se verá la industria de cruceros tras la pandemia? Análisis del transporte de pasajeros durante la World Ports Conference 2021

El turismo ha sufrido durante la pandemia del Covid-19. El transporte aéreo de pasajeros, hoteles y restaurantes, resorts y, por supuesto, los cruceros. Desde el inicio de la pandemia, la industria de los cruceros ha sufrido cancelaciones de operaciones, grandes deudas y hasta quiebras, vendiendo y hasta desguazando sus naves mientras más de 30 embarcaciones nuevas esperan ingresar al servicio por primera vez o el cambio de mano de un nuevo operador... todo mientras las personas -turistas- no están haciendo planes de regresar a las vacaciones a pesar de los esfuerzos globales de vacunación. Puede que se deba a la aparición de nuevas variantes o simplemente sea la permanente amenaza del coronavirus en sí, pero lo cierto es que navegar el océano a bordo de un crucero ha pasado de ser considerado un paraíso flotante a ser percibido como una escena de una película de zombies. Entonces, la pregunta se mantiene: ¿es seguro abordar un crucero?

Para esclarecer esta interrogante y otras respecto de cómo la industria de cruceros está planificando su recuperación en un mundo donde el Covid-19 sigue siendo parte del futuro previsible, la World Ports Conference de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) dedicó el panel "Un nuevo amanecer para la industria de cruceros", moderado por Luis de Carvalho, CEO Bermello Ajamil & Partners -Europa, Kelly Craighead, presidente y CEO Cruise Lines International Association (CLIA) y Santiago García-Milá, subdirector general del Puerto de Barcelona y presidente de la IAPH. “Siempre hay una oportunidad para moverse hacia adelante en un desafío”, dijo de Carvalho en su presentación inicial.

Recuperación paso a paso

Ya en noviembre-diciembre de 2020 había algunas líneas de cruceros que habían retomado sus actividades en las islas Canarias, Italia, Singapur y Taiwán y mantuvieron sus operaciones sin grandes alteraciones hasta abril de 2021. "Las cosas han comenzado a tener un impulso gradual en mayo, donde vimos la apertura de Grecia; en junio vimos al Reino Unido, España, Islandia, Alaska y algunas islas en el Caribe. Para julio habrá más líneas de cruceros anunciando el inicio de sus operaciones y la apertura de más regiones", dijo el moderador, quien enfatizó la importancia de las regulaciones sanitarias para el reinicio de las operaciones en este sector. "Nos estamos moviendo, estamos progresando, estamos trabajando [...] y es importante entender los protocolos y cómo los cruceros se están preparando", dice el CEO Bermello Ajamil & Partners -Europa, quien agrega que el libro de órdenes no fue cancelado, sino que pospuesto para ‘después’ de la pandemia, sea cuando sea eso, y haciendo alusión a que la industria tiene planes de crecer una vez superada la emergencia sanitaria.

Cambios operacionales

Los cruceros han ido retornando paulatinamente, pero bajo una nueva realidad. Hay una serie de protocolos a bordo y en los terminales para garantizar las medidas sanitarias. Antes de abordar se requiere un comprobante de vacunación y testeo, además de horarios fijos de embarque, distanciamiento social y desinfección de equipaje. Una vez a bordo la distancia social se mantiene junto con otras medidas como uso de mascarilla y el apoyo de tecnología que promueve procesos de check-in y guías de navegación o turísticas sin contacto, además de nuevos protocolos para el servicio de alimentos y bebidas y hasta ‘burbujas sanitarias’ para las salidas turísticas en terreno. Con todas estas medidas, la industria de cruceros es uno de los modelos turísticos más seguros, donde los pasajeros ya están considerando reservar su próximo viaje.

Puertos y cruceros

Para Kelly Craighead, presidente y CEO de CLIA, es la relación entre las líneas de cruceros y los puertos lo que hace la diferencia cuando se planifica el retorno de esta rama del turismo. "En los primeros meses cuando recién se desató la pandemia y tuvimos que lidiar con la repatriación de tripulantes y pasajeros, la relación con los puertos fue la ayuda más importante para que esas personas regresaran a casa. Una de las lecciones aprendidas es continuar construyendo las relaciones entre las líneas de cruceros, los puertos y las autoridades de todos los tipos y en todos los niveles". Como ejecutivo portuario del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milá coincide con Craighead en la importancia de los acuerdos y la comunicación entre las autoridades -desde las locales hasta las internacionales- desde transportes, turismo, salud y otros. "Nosotros [los puertos] estuvimos trabajando de cerca con otros puertos y países al inicio de la pandemia para repatriar personas y estuvimos involucrados en cooperar con distintos protocolos de los diferentes países. Una vez que eso estuvo resuelto, quedamos con una industria entera completamente detenida durante casi un año. Durante ese tiempo todos hicimos nuestra parte en desarrollar protocolos para que los negocios que se desarrollan en los puertos -contenedores, carga, cruceros- pudieran regresar a la normalidad con seguridad sanitaria".

"Nuestro puerto es uno de los más diversificados del mundo, porque los puertos son mucho más que solo carga, también son centros de negocios, centros ambientales e incluso centros de turismo, porque los puertos son para los ciudadanos. Debemos comenzar a medir a los pasajeros como parte del valor del negocio portuario. Tener cero actividad de este negocio en realidad daña al puerto, pero el tema es que no sabemos cuánto", agrega el presidente de IAPH.

Los cruceros son parte del negocio portuario y la falta de actividad de cruceros durante la gran parte de un año completo llegó para confirmar la importancia de la industria de los cruceros para los puertos incluso más que para la industria del turismo. "La verdadera oportunidad yendo hacia adelante es reconocer a la industria de cruceros como una parte importante del negocio marítimo, del turismo y de las economías locales", puntualiza Craighead.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.