Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Julio de 2015 Con suerte el transporte de contenedores cubrirá pérdidas en 2015 Sobreoferta, baja demanda y guerra de precios principales factores

Una compleja mezcla de sobreoferta, baja demanda y tarifas agresivas amenazan las  utilidades de la industria naviera por el resto de 2015, según señala el informe Container Forecaster, publicado por la consultora marítima Drewry.

A principios de este año, Drewry pronosticó que las navieras de transporte de contenedores generarían colectivamente utilidades cercanas a US$8 mil millones en 2015, pero las nuevas perspectivas auguran que, con suerte, podrán cubrir sus pérdidas este año. Esto significa que algunas navieras volverán a estar en rojo hacia finales de 2015. La única manera de enfrentar esto es que los armadores tomen acciones mucho más radicales para solventar la sobre oferta que está virtualmente plagando todas las principales rutas de transporte.

A pesar de haber logrado 8% de márgenes operacionales durante el primer cuatrimestre, los ahorros en costos debido a la baja en los precios de los combustibles fueron traspasados de las navieras a los expedidores en términos de tarifas de flete más bajas. Es más, las navieras lucharán por continuar la reducción de costos unitarios en línea con la esperada erosión en las tarifas de fletes, dado los costos de búnker estabilizados.

Drewry estima que este año, el promedio de las taifas de fletes globales bajará a su paso más veloz desde 2011, cuando se registró la caída en ingresos unitarios de 10%. El pronóstico para el desarrollo de las tarifas de flete no se ve beneficiado por las tarifas spot del segundo cuatrimestre en las cuatro principales rutas Este-Oeste, cayendo 32% en comparación al mismo período el año anterior.

La reciente decisión de la alianza Ocean Three (CMA CGM, CSCL y UASC) de remover aproximadamente el 4% de la capacidad comercial de la ruta Asia- Norte de Europa deberá ayudar a elevar las iniciativas de Aumento General de Tarifas (GRI- por sus siglas en inglés) de las navieras para julio y agosto. Sin embargo, se requiere una acción más decisiva en esta ruta y en otras ya que la cancelación de viajes es solo una solución temporal. Tanto como 129 naves de 8 mil TEUs y más, necesitan encontrar cabida en una serie de rutas durante la segunda mitad de 2015.

El promedio global de utilización de rutas cayó a 83% durante el primer cuatrimestre de 2015, aunque esto solo no debería haber precipitado el deterioro de las tarifas spot. Sin embargo, la debilidad percibida llevó a muchas navieras a una ‘guerra de tarifas’ entre las principales rutas comerciales. Con la excepción de las rutas Transatlánticas hacia el oeste y las rutas de Asia hacia el Medio Oriente, raramente se han visto tantas rutas importantes con tan pobre rendimiento simultáneamente. Las tarifas spot han alcanzado valores bajos históricos en las rutas Asia- Europa y Asia- Costa Este Sudamérica, las cuales han sido causadas por el miedo de las navieras de perder volumen de carga ante competidores junto con la espera de la entrega de nuevas naves.

Cada cuatrimestre trae al mercado consigo otras 10-15 naves de gran envergadura (Ultra Large Container Vessels) y el resultado es que las rutas Transpacífica, Latinoamérica y Asia-Medio Oriente sufren por la escalada en el tonelaje. Neil Dekker, director de transporte de contenedores de Drewry dijo: “No existen rutas donde puedan navegar barcos de más de 8 mil TEUs sin alterar el equilibrio oferta/demanda. Las navieras no quieren dejar paradas estas costosas naves. Las  órdenes de nuevas naves se están empezando a descontrolar, con otros 1,14 millones de TEUs añadidos desde enero.

El énfasis de las navieras en ordenar tantos barcos grandes está empezando a resultar contraproducente y virtualmente todas las principales rutas están plagadas de sobre oferta. Estamos entrando en una nueva era que estará dominada por grandes barcos y todas las navieras necesitan pensar en que la norma ahora será realizar un viaje con el 80-85% de capacidad, en vez del 90% o más que acostumbran. No pueden seguir sumando capacidad y esperar que no haya un impacto sustancia en los ingresos unitarios”.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.