Anualmente Chile exporta alrededor de 3,8 millones de toneladas de concentrado de cobre vía marítima a diferentes mercados internacionales. Desde la mina, este producto es transportado a los lugares de acopio en los puertos para su embarque, principalmente, a través de ductos. Toda la línea de transporte de este producto debe cumplir con la normativa ambiental, con los protocolos de seguridad, mantención de los equipos, comunicación operacional entre terminal, nave y sala de control del terminal.
Es el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS), enmendado, contiene las disposiciones obligatorias que rigen el transporte de cargas de graneles y de mercancías peligrosas de graneles, disposiciones que se exponen con más detalle en el Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC).
Las cargas consideradas como del Grupo A por el citado código contienen una determinada proporción de partículas pequeñas y cierto contenido de humedad. Este tipo de carga corre el riesgo de licuarse y debido a ello pueden desplazarse durante una travesía marítima, pudiendo provocar el volcamiento del buque, debido al "efecto de superficie libre" que afecta a la estabilidad de la nave, según explicaron a MundoMarítimo fuentes especializadas en la materia.
De acuerdo con las fuentes, antes de embarcar la carga resulta esencial obtener del expedidor/exportador información actual y válida sobre las propiedades físicas y químicas de la carga presentada para transporte. "Cuando se transporten concentrados u otras cargas que puedan licuarse, el expedidor/exportador debe facilitar al capitán del buque o a su representante un certificado firmado con la siguiente información: Punto de fluidez; Límite de humedad transportable; Contenido de humedad del lote; Otra información: ángulo de reposo, factor de estiba, tonelaje del lote, señalar que pertenece al Grupo del tipo de carga A”.
El embarque
De acuerdo con especialistas, normalmente los concentrados de cobre se embarcan principalmente mediante shiploader, rotainer y ocasionalmente mediante bateas. En la actualidad, el uso de contenedores volteables es una alternativa viable, por el bajo tiempo de implementación y costo versus el desarrollo un puerto e instalar un shiploader. Por otra parte, sino se tiene un buen programa de mantención y no se dispone del personal capacitado, los shiploaders están expuestos a tener problemas de rendimiento, sufrir daños o producirlos en la nave durante la operación de embarque.
De acuerdo con las fuentes consultadas por MundoMarítimo, durante la etapa de embarque el concentrado de cobre puede presentar problemas asociados a la alta humedad debido a fallas en el proceso de secado o producto de acopio a la intemperie en zonas expuestas a la lluvia. Durante el transporte vía marítima esta carga puede verse afectada por el ingreso de agua a la bodega debido a la perforación del casco o fallas en el sistema de tapas de bodegas, sentinas o lastre.
Ante estos riesgos los P&I Clubs aconsejan a los capitanes de las naves cumplir fielmente con el Código IMSBC.
Detalles del Código IMSBC
Según indican las fuentes consultadas, de acuerdo con este código, salvo disposición expresa en otro sentido, se deben tomar en consideración y aplicar ciertas definiciones, entre ellas:
-Ángulo de reposo: El ángulo máximo de la pendiente de la materia granular no cohesiva (es decir, que se desliza con facilidad). Es el ángulo que describe el plano horizontal con la superficie inclinada del cono formado por la materia.
-Punto de fluidización por humedad: Porcentaje del contenido de humedad (expresado sobre la base de la masa en estado húmedo), debido al cual al someter una muestra característica de la materia al método de ensayo prescrito se produce un estado de fluidez.
-Estado de fluidez: Se da cuando una masa de materia granular se satura de líquido al punto de que, bajo la influencia de fuerzas externas dominantes tales como vibraciones, choques o el movimiento del buque, pierde su resistencia interna al corte y se comporta como un líquido.
-Contenido de humedad: Parte de una muestra característica que consiste en agua o hielo, u otro líquido, que se expresa como porcentaje de la masa total de dicha muestra en estado húmedo.
-Migración de la humedad: movimiento de la humedad contenida en una carga, provocada por la sedimentación y la consolidación de la carga debidas a las vibraciones y al movimiento del buque. El agua se desplaza progresivamente, lo cual puede ser causa de que en algunas partes de la carga o en la totalidad de ésta se produzca un estado de fluidez.
-Límite de humedad admisible a efectos de transporte: con respecto a una carga que puede licuarse, es el contenido máximo de humedad de la carga que se considera seguro para el transporte en buques
El Código también recomienda que cuando se transporten concentrados u otras cargas que puedan licuarse, el expedidor debe facilitar al capitán del buque o a su representante un certificado firmado del LHT, y un certificado firmado o declaración del contenido de humedad. En el certificado de LHT o en un documento adjunto a dicho certificado figurará el resultado del ensayo para determinar el LHT. En la declaración del contenido de humedad o en un documento adjunto a dicha declaración figurará una declaración del expedidor en la que éste manifieste que el contenido de humedad es, a su leal saber y entender, el contenido medio de humedad de la carga al tiempo de hacer entrega de la declaración al capitán.
Por MundoMarítimo
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