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24 de Noviembre de 2003 Conclusiones en Seminario organizado por Directemar 'Desarrollo nacional depende en gran medida del Borde Costero'

Mejorar las condiciones de vida en las ciudades del país, ofrecer puertos seguros para las actividades comerciales nacionales e internacionales, contar con amplias alternativas de esparcimiento y modernos centros costeros turísticos, y desarrollar ciudades que se centren en el  fortalecimiento de sus puertos, son algunas de las iniciativas que se propusieron en el seminario “Influencia del Borde Costeo en el Desarrollo Nacional”, organizado por la Dirección General del territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, y la Subsecretaría de Marina.

En el seminario, participaron como expositores, representantes de la Armada, Subsecretaría de Marina, y Gobierno, coincidiendo en que el desarrollo de las zonas costeras del país, influirá de manera importante en el crecimiento y desarrollo de Chile.

La primera ponencia estuvo a cargo de Verónica Serrano, encargada del Proyecto Bicentenario en el Borde Costero, quien se refirió a la necesidad del país de llegar al aniversario de la independencia alcanzando importantes desafíos de desarrollo.

Destacó que en la actualidad Chile se vislumbra, económicamente, como uno de los mercados más dinámicos y emergentes de Latinoamérica. En términos de competitividad internacional, califica entre los veinte primeros países en el ámbito mundial y tiene la mejor clasificación de riesgo en América Latina.

Dijo además que nuestra costa de 4500 kilómetros de largo, con 36 puertos canaliza el 84% de las exportaciones, de manera que la competitividad de nuestros puertos influye directamente en el aumento de la competitividad de nuestras exportaciones y en le desarrollo de nuestra economía. Por ello, afirmó que es impensable el desarrollo del país sin considerar el desarrollo portuario.

En el marco del Plan Bicentenario, Verónica  Serrano señaló que uno de los temas que ha surgido con mayor fuerza en el trabajo desarrollado por las distintas ciudades es la recuperación de bordes costeros.

“A lo largo de Chile existen más de diez grandes ciudades que están trabajando este tema. Son aquellas en que hasta ahora los bordes costeros son negados al uso urbano, debido al original emplazamiento de las actividades portuarias, de transporte y de carga, que en muchos casos dieron origen a estas ciudades”, dijo serrano y agregó que la evolución tecnológica y logística en la gestión de las ciudades y sobre todo en la gestión portuaria, hacen posible una reconversión de estos territorios, para lo cuál es necesario plantear estrategias de recuperación, reconversión y sobre todo de gestión, para que esto sea posible. “Esto implica establecer un nuevo dialogo tanto con la ciudadanía como con sus autoridades y compatibilizar la sustentabilidad de las propuestas, generando las adecuadas condiciones de entorno para su materialización e integrando al sector privado abriéndole espacios de interés compatibles con la imagen objetivo de ciudad que se espera construir”.

Intendente

La segunda exposición estuvo a cargo del intendente regional del Bío Bío, Jaime Tohá, quien se refirió a las condiciones naturales y técnicas de la zona que representa, las cuales la convierten en una región emergente, y en una plataforma logística para el sector marítimo portuario que ofrece diversos servicios a este sector de la economía nacional.

Destacó además la infraestructura portuaria desarrollada en la zona, destacando la presencia en la zona de los Astilleros de la Armada, ASMAR, al igual que entidades que apoyan la industria regional exportadora como centros de formación técnica, institutos de información y desarrollo, y empresas internacionales que aportan al desarrollo de la zona del Bío Bío.

“El sector público y el sector privado están impulsando la consolidación de la Región como plataforma marítimo portuaria, para lo cual se está trabajando en la creación de condiciones  que complementen la situación actual, a fin de desarrollar una oferta atractiva a empresas y operadores logísticos que deseen administrar sus negocios o articular mercados desde la región del Bío Bío”, dijo Tohá y agregó que este proyecto regional integral estará operativo a partir del segundo semestre del año 2004.

Turismo

En tercera instancia expuso el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices, quien se refirió al desarrollo turístico del borde costero nacional, destacando la amplia oferta de hotelería a lo largo del litoral nacional, al igual que diversos destinos turísticos costeros, donde se puede encontrar una diversidad de actividades.

También se refirió a la utilización del borde costero nacional para diversos usos, los que compiten entre sí, potenciando las actividades que en él se desarrollan, como por ejemplo, actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, y a la vez, actividades productivas, como acuicultura, puertos, astilleros, plantas industriales, entre otras.

Para solucionar estos conflictos la Dirección Nacional de Turismo desarrolló una planificación estratégica, donde se incluye el ordenamiento territorial de las actividades que se desarrollan en el borde costero y que dicen relación con las actividades turísticas.

Seguridad

Cerro el seminario la exposición del Capitán de Navío, Erwin Forsch Rojas, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas,  de Directemar, quien se refirió a la importancia de la seguridad marítima para el comercio internacional, especialmente para la región de Apec, de la cual Chile forma parte como miembro activo.

Forsch explicó que el Estado de Chile, ha establecido orientaciones estratégicas dentro de las cuales destacan una economía abierta, competitiva y comprometida con el libre comercio; una gran disciplina en el acatamiento de las normativas internacionales;  una política comercial consistente con la rigurosidad macroeconómica y la estabilidad institucional; y una promoción y protección de las inversiones.

Agregó que la orientación económica nacional, busca el desarrollo del país mediante el crecimiento sostenido y diversificado de su comercio exterior. “Si se considera que un importante porcentaje de ese  comercio exterior se efectúa por vía marítima, es fácil deducir la gravitación que tiene, para el país, el sistema nacional de transporte marítimo”, comentó el Oficial.

Dijo además que APEC, foro formado por 21 economías, que en conjunto poseen un PIB de más de US$ 19 trillones  y concentra más del 55 % de la población mundial, tiene una importancia estratégica importante para el desarrollo económico de Chile.

“Las decisiones adoptadas por los Líderes de la APEC están orientadas a fortalecer el libre comercio, desmantelando urgente y completamente a los grupos terroristas internacionales que amenazan sus economías, y el instrumento que los Estados del mundo poseen para imponer la ley y el orden en sus respectivas jurisdicciones marítimas, son sus Armadas. En el caso de Chile, la Armada orienta su Estrategia en tres áreas de misión definidas en el vector Defensa, Internacional y Marítimo”, explicó Forsch.

Añadió que la implantación en el ámbito global de medidas de protección marítima obligatorias, representan, sin duda, un gran desafío para todas las naciones, en el mismo sentido la iniciativa STAR, (Código de Seguridad Internacional) compromete a las economías de la APEC a acelerar la implementación de esas medidas,  y destacó que la Armada de Chile como Institución del Estado a través de DIRECTEMAR, ha coordinado la gestión de Instituciones públicas y privadas que permitan al país adoptar las medidas necesarias para cumplir con esas exigencias en directo beneficio del tráfico seguro y expedito de las personas y los bienes que transitan por el mar y que representan un importante factor económico en el desarrollo económico nacional. 

Fuente: Directemar

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