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18 de Febrero de 2008 Consecuencias del paro portuario en San Antonio ''El gran perdedor ha sido el país''

Y los trabajadores marítimo-portuarios de San Antonio mantuvieron su compromiso de actuar unidos; tal como lo habían anunciado, paralizaron las actividades del primer puerto del país, todo por la atención de una nave cuyo destino original era el frente de atraque multioperado Espigón, pero que emigró ante de los esperado hacia el frente de atraque Molo Sur administrado por el concesionario, San Antonio Terminal Internacional..

Si bien los dirigentes habían declarado el lunes que existía un acuerdo sobre no atender naves de compañías que se trasladaran para ser atendidas en Molo Sur, la crisis la gatilló precisamente una nave de una de las compañías emigrantes, porque los trabajadores querían que se les permitiera (de Espigón) atender  dicha nave en STI, eran 60 personas multiplicadas por 5 turnos, 300 personas en el fondo que no querían perder esos turnos.

Según declararon los dirigentes, el gobierno se había comprometido a mediar ante la compañia para que se posibilitara, si bien la nave había optado por atenderse en STI, que fueran trabajadores marítimo-portuarios  que laboran en Espigón quienes la atendieran, como se desconocía la intención de un paro de actividades, incluso habían sido nombradas las 60 personas que cubrirían el primer turno. Finalmente como la supuesta mediación no prosperó, los trabajadores decidieron realizar un paro a partir de las 06:30 horas del jueves.

Las criticas en medio del paro, y en circunstancias que se dirigían a una reunión para escuchar una propuesta que les harían para poner término al paro, los dirigentes responsabilizaron al gobierno de lo ocurrido, recordaron que había sido el gobierno a través de los personeros que vinieron a San Antonio el que se había comprometido a mediar y solucionar el conflicto, pero, según los dirigentes, el gobierno al final echó pie atrás..

En cuanto a la mesa de dialogo instalada el lunes, los dirigentes coincidieron en señalar, que un conflicto aislado, puntual, no hará quebrar dicha mesa porque es algo que hace mucho tiempo venían buscando.

Consultado el dirigente de Fetramaporsa, Sergio Vargas, por los costos de la paralización, fue categórico en señalar que lamentablemente ante una situación que para nada buscaron, el único gran perdedor es Chile, su comercio exterior, su imagen país, y responsabilizó de ello a la tozudez del gobierno.

Con el conflicto, que finalmente se solucionó pasada las 14:00 horas con el término de la paralización, tras un acuerdo para que quienes laboran en Espigón, pudieran trabajar en la nave, se vino a la mente el recuerdo de algunas posiciones frente a conflictos laborales, como la del ex intendente Gabriel Aldonays, quien  señaló que "no tenemos nada que negociar, es un problema entre trabajadores y privados, y no aceptaremos bloqueos a la economía del país".

Fuente: El Proa

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