Por fin los trabajadores y la empresa lograron llegar a un acuerdo, tras 35 días en los que el puerto de Iquique tuvo su movimiento de carga detenido.
Sin embargo, los días no pasaron en vano y, a pesar de que el sábado 18 de junio ya se habían reanudado las actividades, las repercusiones del paro abarcaron negocios más allá del recinto portuario.
ZOFRI
El presidente del directorio de Zona Franca, Luis Alberto Simián explicó que todavía no se han calculado las pérdidas del sistema franco, debido a que aún deben encuestar a sus clientes. “Nosotros aún no tenemos un estimado de las pérdidas. Cada uno de los usuarios tuvo más o menos pérdidas de acuerdo a su situación y esperamos hacer una recopilación, para las estadísticas a partir del lunes 20 de junio”, indicó.
Agregó que sólo han estado abocados a resolver otros temas. “Vimos lo que estaba pasando, pero montos no tengo”, expresó y añadió que hay usuarios que quedaron con 60 a 70 contenedores en Antofagasta, lo que significan costos adicionales, además de con otros temas con las navieras.
De acuerdo a las cifras de ventas de 2010, ZOFRI podría sufrir una pérdida de hasta USD 300 millones. Simián aseguró que el lunes 20 de junio tendrá novedades y habrá un análisis de las consecuencias que provocó el paro portuario a sus usuarios, quienes durante los últimos días mostraron todo su malestar respecto al tema.
Transportistas terrestres
Otra de las actividades económicas que se vio afectada por el paro portuario fueron los transportistas bolivianos y paraguayos, quienes debieron alojar en medio del desierto al no poder regresar a sus países por no contar con mercancías.
Los camioneros sufrieron por la falta de instalaciones donde alojar y la escasez de alimentos, ya que con sus escuetos ingresos económicos no contaban con suficiente dinero para costear comida a diario.
Así, cada integrante del sistema portuario y comercial, desde su perspectiva, tuvo que enfrentar situaciones económicas extremas, con lo que, gracias a esta larga movilización, quedaron al descubierto un patio trasero regional, que demanda de una mayor planificación entre lo público y privado.
Acuerdo y modificación en remuneraciones
Mientras una cara del paro portuario dejó desprovista a una larga cadena de negocios, los trabajadores lograron su objetivo. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios (Fesiport), René Fernández, se mostró contento por la exitosa negociación con la naviera.
Fueron aproximadamente 450 trabajadores eventuales los que se beneficiaron con un aumento de más cuatro mil pesos por un turno de ocho horas, quedando este en 28 mil pesos líquidos. Además, el tercer turno (madrugada) se incrementó con un bono $1.438, más un 0,7% adicional por semestre, que sumado al IPC, les incrementa en 3% anual.
En el mes de diciembre, se vería reflejado el reajuste y, por ende, el aumento en el pago en las liquidaciones de los trabajadores. La negociación da un plazo de seis meses para el incremento y dura hasta el año 2013.
La negociación benefició a las dos federaciones, Fesiport y Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi. También incluye el beneficio a los trabajadores de que tienen contrato con Ian Tylor & Company y Report.
Fuente: La Estrella de Iquique
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