Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Septiembre de 2014 Consorcio A-port se prepara para relicitación del aeropuerto de Santiago Integrado por el Aeropuerto de Zúrich e IDC, negocia incorporarse a fondos de infraestructura

Hace 14 años, cuando los operadores del aeropuerto suizo de Zúrich llegaron a Chile en busca de negocios, pensaron en el aeropuerto de Santiago. En ese momento, la terminal estaba lejos de movilizar los 17 millones de pasajeros que mueve hoy día, cifra que según estimaciones oficiales se empinará a 29 millones al 2030.

Actualmente, el recinto es operado por SCL, firma ligada al grupo Urenda, cuya concesión termina en septiembre. El Estado ya llamó a una nueva licitación, que incluye la ampliación de las instalaciones, con el fin de triplicar la capacidad del recinto.

El proyecto es uno de los más atractivos de las concesiones del gobierno, con inversiones por más de US$ 700 millones. Y pese a que el concesionario deberá compartir al menos el 60% de los ingresos con el Fisco, hay nueve consorcios precalificados para quedarse con el negocio.

Con ingresos anuales por más de US$ 1.300 millones y un tráfico de alrededor de 25 millones de pasajeros al año, los operadores de Zúrich también están presentes en los aeropuertos de Curazao, Belo Horizonte (Brasil), Bogotá (Colombia), los chilenos Antofagasta e Iquique y los hondureños Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba.

Para el proyecto de Santiago, el operador suizo se alió a los chilenos de IDC, de los empresarios Mariano Valle, Samuel Levy, Metin De Mizerahi y Jorge Ríos, en el holding A-port Chile. “Va a ser muy disputado. Las ofertas serán con rentabilidades muy ajustadas. La variable está en el monto de los ingresos que se le devuelven al gobierno”, afirma Mariano Valle.

Para esta licitación, el Estado quitó algunas de las obligaciones de mantenimiento, pero exigió compartir los ingresos. “Será más o menos atractiva que la anterior de acuerdo a cómo se comporten en el futuro el crecimiento del tráfico de pasajeros y la composición del mismo, en relación con la futura evolución de los ingresos comerciales”, sostuvo el ejecutivo

Según Mariano Valle, el plan de A-port Chile es incorporar a otros socios a la licitación. Asegura que la inversión del proyecto no bajará de los US$ 850 millones y adelanta que están negociando con fondos de infraestructura y firmas chilenas y extranjeras ligadas al retail.

El ejecutivo explicó que el principal reto que enfrenta el proyecto es que el nivel de competencia “será tan alto, que las rentabilidades serán bajas. El desafío será como cumplir con las condiciones y a la vez, ganar dinero”, afirma.

Concesiones cuestionadas

Si A-port se adjudica el aeropuerto, el negocio se convertirá en su principal operación en Chile, concentrada en la explotación de estacionamientos subterráneos. Hoy, la firma genera ingresos por US$ 15 millones anuales, de los cuales US$ 10 millones provienen de los aeropuertos que ya maneja en Chile y los otros US$ 5 millones, de los aparcaderos. Pero con la relicitación del terminal “tendrá ventas que permitirían crecer por 10 veces”, sostiene Mariano Valle.

Esta relicitación del terminal aéreo de Santiago se da en medio de fuertes cuestionamiento al modelo de concesiones. Pero el presidente de A-port Chile asegura que no tienen temor de participar en el proceso. Explica que el caso de los hospitales, donde se han concentrado las críticas al sistema, “es muy particular”, ya que la resistencia a las nuevas concesiones, por diferentes razones, “venía desde hace un tiempo, ya que estaba anunciado que estarían sujetas a un proceso de evaluación. Pero igual fueron asignados”.

Inquietud por corrección a bases

Respecto al proceso de licitación en general, la semana finalizó con inquietud por parte de algunas de las empresas precalificadas para participar en el proceso de licitación del aeropuerto, tras la segunda circular aclaratoria a las bases que la Dirección de Concesiones ingresó a la Contraloría.

Al respecto, fuentes de la industria comentaron que las modificaciones que la autoridad realizó en relación con la explotación de los estacionamientos en el principal terminal aéreo del país, provocaron algún ruido entre las compañías interesadas en la subasta.

Lo anterior, especialmente por la prohibición para que sociedades o empresas relacionadas con el adjudicatario del aeropuerto participen de la licitación de este servicio, que representa un 6% de los ingresos del aeropuerto y es un negocio anexo importante.

Conocedores de las aprensiones de algunas de las firmas comentaron que la opinión en general es que esta restricción resta atribuciones al operador principal de Arturo Merino Benítez (AMB) y podría complicar su gestión e incluso su desempeño económico.

En relación con los estacionamientos del terminal, la intención del gobierno sería plantear cobro por uso efectivo y no por un tramo de tiempo determinado (por ejemplo, cada media hora), planteando además un nivel de tarifas más acorde con la zona donde está ubicado el terminal.

Fuente: La Tercera, Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.