Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Mayo de 2012 Construyendo relaciones: la clave para un mejor negocio Entrevista con Laurent Calvino, nuevo gerente general en CMA CGM Chile

La ruta de intercambio es una de las más activas en el mundo y la larga costa de Chile en el Pacífico Sur hace que los puertos de este país estén entre los con mayor tráfico de transporte de contenedores en la región.

Por supuesto, todas las grandes empresas navieras se encuentran presente operando desde puertos chilenos y la francesa CMA CGM no podía estar ausente. Con sus oficinas centrales ubicadas en la capital Santiago, la empresa mantiene su acercamiento esencial a los negocios: satisfacer las necesidades de sus clientes desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

El nuevo gerente general de CMA CGM Chile, Laurent Calvino, cree que esta premisa no está completa a menos que el servicio apunte a la excelencia, desde una perspectiva tanto técnica como humana. “Es el mercado el que dictamina cómo las empresas se deben comportar. En Chile tenemos una alta actividad de exportación con Asia y Europa, especialmente en el área de contenedores reefer, lo que requiere tiempos de tránsito muy específicos. Por lo tanto, lo más importante que podemos ofrecerle a nuestros clientes en Chile es mucho más que el precio más bajo posible. Queremos que nuestro servicio vaya más allá de los aspectos de la documentación técnica y queremos construir una relación con el cliente”, dice Calvino.

La receta para el éxito

Calvino identifica tres pilares fundamentales para el éxito, dos de los cuales son el conocimiento o know-how técnico y competencia y una estrategia enfocada en el cliente.

Al tomar estos principios como la base para hacer negocios, CMA CGM se diferencia de sus competidores, ya que la combinación de los tres pilares resulta en el servicio de la más alta calidad que la empresa aspira a entregar. “En Chile, el tiempo de tránsito es muy importante para nuestros clientes, por lo que esperan estar informados sobre dónde se encuentra su carga en todo momento. Además, por supuesto, las relaciones directas. Nuestros ejecutivos están dedicados a conocer y entender cómo funcionan las diferentes industrias para poder satisfacer las necesidades de los clientes en el tiempo adecuado”.

Como parte del enfoque de la empresa de construir relaciones más cercanas con los clientes, es muy importante que los empleados conozcan las industrias a las que la empresa sirve, que entiendan, por ejemplo, cómo funciona la industria de la fruta, o cuáles son los puntos importantes al momento de transportar vino, o cuáles son los temas esenciales al transportar bienes en contenedores refrigerados. “Los clientes aprecian que haya más que un nombre al otro lado de una relación de negocios, también quieren una cara junto a ese nombre con quien poderse identificar”, expresa Calvino.

El tercer pilar es un ambiente placentero para trabajar y un sólido departamento de recursos humanos. En CMA CGM Chile saben que un empleado feliz y comprometido es fundamental para el éxito del negocio. Ya que la industria del transporte marítimo ha visto mejores días a lo largo del mundo, mejores sueldos están fuera de discusión, pero Calvino sabe que existen otras inversiones que son consideradas importantes a la hora de mantener a un empleado satisfecho y esas inversiones no siempre tienen relación con desembolsar más dinero.

Desarrollo local para crecimiento global

“La agencia en Chile es la segunda más importante para CMA CGM en América del Sur después de Brasil. Por lo tanto, el país contempla un dinámico y competitivo mercado. En  2011, el volumen total (import- export) superó los 2 millones de TEUs. En 2012, esperamos crecimiento de mercado de un dígito, especialmente en las importaciones. La región es clave a nivel de grupo con intercambios dinámicos especialmente en el transporte de contenedores refrigerados para la exportación”, Calvino dice sobre las oficinas locales.

Para alcanzar sus metas, CMA CGM Chile tendrá que enfrentar el desafío de adaptar la capacidad ofrecida a la real demanda, frente a la actual crisis global de oferta-demanda de la  industria. “Gracias a una amplia flota arrendada, CMA CGM cuenta con la suficiente flexibilidad, esto es, para renovar y reacondicionar el tamaño de las naves para enfrentar la demanda en la medida en que se presenta”, comenta Calvino. Esto es lo que significa la flexibilidad, tener la capacidad de reorganizar la flota para que nunca haya un exceso o carencia de oferta frente a la demanda. “La demanda continúa creciendo, incluso a tasas sobre el 5% en algunas rutas y entre 0% y 5% en otras.  El año pasado fue muy difícil para la industria naviera a nivel mundial y a pesar de la baja en las tarifas de transporte y el exceso de oferta en el mercado, CMA CGM Chile logró optimizar sus recursos y gracias al compromiso de su equipo cerró el año sin pérdidas”, comenta el gerente general local de la empresa.

Finalmente, ya que la oficina de Chile es tan importante para la empresa, CMA CGM está muy consciente de cómo afecta a la economía local. “El más preciado bien de la empresa en Chile es la calidad y profesionalismo de sus empleados. Estamos trabajando en la especialización de algunas funciones de back office en relación a la ruta WCSA. Vamos a empezar en Bolivia en las próximas semanas. Además del desarrollo del desarrollo de las actividades de ventas en Chile, este desarrollo de clúster de back office debería definitivamente crear más puestos de trabajo local”, dice el ejecutivo.

Mirando hacia adelante 

Se puede decir que, en vistas de la situación actual, la industria del transporte marítimo, que es bastante joven en comparación con otras industrias, está cambiando y se está adaptando a las necesidades del mercado. Clavino cree que en los próximos meses la industria contemplará movimientos de concentración, donde las empresas más grandes probablemente adquirirán a las más pequeñas, dejando en el mercado unos pocos gigantes compitiendo unos contra otros. Por lo tanto, la ventaja ya no la tendrá el que tenga la tarifa más baja, sino que la calidad de los servicios ofrecidos, tales como los soportes de tecnologías de la información. Servicios de rastreo, documentación en línea, etc., serán  los nuevos campos donde la batalla por la mayor calidad/menor costo se librará y la ventaja irá  para aquellos que fueron previsores y se prepararon para el cambio.

Sobre Laurent Calvino

Con una maestría en control de administración, contabilidad y administración financiera, Laurent Calvino tiene más de 15 años de actividad profesional, habiendo ocupado puestos ejecutivos en empresas como Ernst & Young antes de formar parte del equipo del grupo CMA CGM.

En 2006 se unió a la subsidiaria de CMA CGM Somarig, una empresa que integra los servicios de agencia naviera, de transporte terrestre y estibadora en Guyana Francesa. En 2010 tomó el cargo de gerente de la red de agencias del grupo en Norteamérica y Sudamérica y los Dominios Franceses, con base en Marsella.

Recientemente, en 2011 Calvino se convirtió en el director del departamento para las Américas, el Caribe y los Dominios Franceses de la red de agencias del grupo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.