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24 de Septiembre de 2018 Continúan las dudas sobre el rol y los énfasis que tendrá el Fondo de Infraestructura en Chile No estaría claro si la recién creada entidad estatal será un inversionista activo o un administrador de proyectos

Pronto verá la luz un proyecto relevante en la industria de las concesiones: el Fondo de Infraestructura, nuevo organismo del Estado chileno que podrá financiar e invertir en proyectos de infraestructura directamente o a través de terceros, según la Ley 21.082, que le dio origen. En una primera etapa, sus recursos provendrán de los derechos sobre los ingresos futuros de un paquete de obras ya operativas y concesionadas, como carreteras y aeropuertos; luego,la entidad podría financiar iniciativas de infraestructura a través de dineros públicos, cumpliendo las condiciones fijadas por ley, informa El Mercurio.

La mesa directiva tendrá cinco directores, dos de los cuales deben ser nombrados con plazo hasta este lunes por el Presidente Sebastián Piñera; que durarán cuatro años en el cargo, renovables; y tres escogidos por el Sistema de Alta Dirección Pública, por cinco años, también renovables, proceso en el que participa la empresa Equation Partners Asesores.

Sin embargo, en la industria aún persisten interrogantes sobre cómo operará el organismo en la práctica: si funcionará como un mero administrador de los bienes del Estado que le sean traspasados o si se involucrará activamente en el financiamiento de nuevos proyectos. Otra alternativa es que realice ambas labores, según El Mercurio.

El Fondo de Infraestructura debe velar por la sostenibilidad financiera de su cartera de proyectos y producir utilidades anuales durante cada ejercicio. Como administrador de activos, el Fondo de Infraestructura es titular de los derechos sobre los ingresos futuros de un paquete de obras cuyos ingresos se concretarán al momento en que esos proyectos sean relicitados. Además, el organismo podría actuar como el "brazo de inversiones" de la Dirección General de Concesiones del MOP y financiar parte de un proyecto o incluso completamente. Pero, de hacerlo, deberá cumplir con condiciones.

¿Inversionista o administrador?

"La gran pregunta es cómo lo va a hacer el Fondo para transformarse en un soporte financiero de proyectos que hoy no cuentan con garantías suficientes para poder estructurarse. El país tiene muchos proyectos de esos y creo que sería una gran señal avanzar en esa dirección, porque eso sí permitiría ampliar la infraestructura que el país requiere", afirma Carlos Cruz, gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

La decisión final de cuál será el rol o énfasis que tendrá el Fondo de Infraestructura es del Gobierno, indican en la industria. "Puede suceder que se transforme en una administradora de bienes públicos y eso sería una mala señal", dice Cruz.

Un diagnóstico que comparte Juan Eduardo Saldivia, ex presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa): "Para meros administradores no era necesario crear el fondo, ya existen las direcciones operativas del MOP. El Fondo se crea para que, a partir del valor económico que tienen esos bienes y las concesiones que están en operación, el Fondo pueda levantar nuevos proyectos".

Tren a Valparaíso y ruta alternativa al sur

Una de las interrogantes es qué proyectos son los que podría apuntalar financieramente el nuevo organismo. El MOP tiene una cartera de concesiones de más de US$2.000 millones anuales, uno de ellos es el tren Santiago a Valparaíso, proyecto que se gestionará a través de la Ley de Concesiones, que tiene una inversión aproximada que supera los US$600 millones. Éste forma parte de la cartera de proyectos del MOP con el nombre "conexión ferroviaria Santiago- V Región".

Para Carlos Cruz, el Fondo de Infraestructura podría atenuar incertidumbres relacionadas con esta obra, por ejemplo, cómo se va a proteger el ferrocarril de las tarifas que pueda cobrar la Ruta 68, la actual vía desde Santiago hacia la V Región. O garantizar inicialmente la cantidad y valor de los terrenos que haya que expropiar para hacer la línea férrea, señala. "El Fondo puede concurrir para permitir que exista financiamiento privado que cuente con las suficientes garantías como para que este tipo de proyectos se puedan materializar", asegura.

Por su parte, Juan Eduardo Saldivia agrega otra iniciativa en la que podría intervenir el organismo: una ruta alternativa hacia el sur. "La Ruta 5 se va a relicitar, pero la pregunta de fondo tiene que ver con la planificación de largo plazo. ¿Nos basta con aumentar a tres pistas de Santiago a Talca, por ejemplo, como desafío de infraestructura a los próximos 15 años o en realidad hay que pensar en alguna Ruta 5 alternativa? La política la definirá siempre el MOP, pero el Fondo debe estar generando inputs para que el MOP vaya haciéndose cargo de los desafíos", afirma.

Por MundoMarítimo

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