Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Septiembre de 2018 Continúan las dudas sobre el rol y los énfasis que tendrá el Fondo de Infraestructura en Chile No estaría claro si la recién creada entidad estatal será un inversionista activo o un administrador de proyectos

Pronto verá la luz un proyecto relevante en la industria de las concesiones: el Fondo de Infraestructura, nuevo organismo del Estado chileno que podrá financiar e invertir en proyectos de infraestructura directamente o a través de terceros, según la Ley 21.082, que le dio origen. En una primera etapa, sus recursos provendrán de los derechos sobre los ingresos futuros de un paquete de obras ya operativas y concesionadas, como carreteras y aeropuertos; luego,la entidad podría financiar iniciativas de infraestructura a través de dineros públicos, cumpliendo las condiciones fijadas por ley, informa El Mercurio.

La mesa directiva tendrá cinco directores, dos de los cuales deben ser nombrados con plazo hasta este lunes por el Presidente Sebastián Piñera; que durarán cuatro años en el cargo, renovables; y tres escogidos por el Sistema de Alta Dirección Pública, por cinco años, también renovables, proceso en el que participa la empresa Equation Partners Asesores.

Sin embargo, en la industria aún persisten interrogantes sobre cómo operará el organismo en la práctica: si funcionará como un mero administrador de los bienes del Estado que le sean traspasados o si se involucrará activamente en el financiamiento de nuevos proyectos. Otra alternativa es que realice ambas labores, según El Mercurio.

El Fondo de Infraestructura debe velar por la sostenibilidad financiera de su cartera de proyectos y producir utilidades anuales durante cada ejercicio. Como administrador de activos, el Fondo de Infraestructura es titular de los derechos sobre los ingresos futuros de un paquete de obras cuyos ingresos se concretarán al momento en que esos proyectos sean relicitados. Además, el organismo podría actuar como el "brazo de inversiones" de la Dirección General de Concesiones del MOP y financiar parte de un proyecto o incluso completamente. Pero, de hacerlo, deberá cumplir con condiciones.

¿Inversionista o administrador?

"La gran pregunta es cómo lo va a hacer el Fondo para transformarse en un soporte financiero de proyectos que hoy no cuentan con garantías suficientes para poder estructurarse. El país tiene muchos proyectos de esos y creo que sería una gran señal avanzar en esa dirección, porque eso sí permitiría ampliar la infraestructura que el país requiere", afirma Carlos Cruz, gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

La decisión final de cuál será el rol o énfasis que tendrá el Fondo de Infraestructura es del Gobierno, indican en la industria. "Puede suceder que se transforme en una administradora de bienes públicos y eso sería una mala señal", dice Cruz.

Un diagnóstico que comparte Juan Eduardo Saldivia, ex presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa): "Para meros administradores no era necesario crear el fondo, ya existen las direcciones operativas del MOP. El Fondo se crea para que, a partir del valor económico que tienen esos bienes y las concesiones que están en operación, el Fondo pueda levantar nuevos proyectos".

Tren a Valparaíso y ruta alternativa al sur

Una de las interrogantes es qué proyectos son los que podría apuntalar financieramente el nuevo organismo. El MOP tiene una cartera de concesiones de más de US$2.000 millones anuales, uno de ellos es el tren Santiago a Valparaíso, proyecto que se gestionará a través de la Ley de Concesiones, que tiene una inversión aproximada que supera los US$600 millones. Éste forma parte de la cartera de proyectos del MOP con el nombre "conexión ferroviaria Santiago- V Región".

Para Carlos Cruz, el Fondo de Infraestructura podría atenuar incertidumbres relacionadas con esta obra, por ejemplo, cómo se va a proteger el ferrocarril de las tarifas que pueda cobrar la Ruta 68, la actual vía desde Santiago hacia la V Región. O garantizar inicialmente la cantidad y valor de los terrenos que haya que expropiar para hacer la línea férrea, señala. "El Fondo puede concurrir para permitir que exista financiamiento privado que cuente con las suficientes garantías como para que este tipo de proyectos se puedan materializar", asegura.

Por su parte, Juan Eduardo Saldivia agrega otra iniciativa en la que podría intervenir el organismo: una ruta alternativa hacia el sur. "La Ruta 5 se va a relicitar, pero la pregunta de fondo tiene que ver con la planificación de largo plazo. ¿Nos basta con aumentar a tres pistas de Santiago a Talca, por ejemplo, como desafío de infraestructura a los próximos 15 años o en realidad hay que pensar en alguna Ruta 5 alternativa? La política la definirá siempre el MOP, pero el Fondo debe estar generando inputs para que el MOP vaya haciéndose cargo de los desafíos", afirma.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.