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14 de Julio de 2014 Cooperación, la clave para los puertos del Caribe colombiano Sugiere estudio sobre Estrategias Marítimas y Portuarias del Caribe

El consultor Patrick Uyttendaele, de la firma Maritime & Transport Business Solutions (MTBS) recomendó a los puertos del Caribe Colombiano evitar la competencia interna entre ellos, capacitar el recurso humano y promover la cooperación.

Las sugerencias forman parte de las conclusiones del estudio sobre “Estrategias Marítimas y Portuarias de la Región del Gran Caribe”, solicitado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuyo secretario general es Alfonso Múnera.

El estudio incluyó a 59 instalaciones portuarias de los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre ellos los principales terminales marítimos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La investigación fue financiada con fondos de la Agencia de Desarrollo Francesa (ADF).

La investigación clasificó los 59 puertos analizados en tres niveles. En el primero están “los centros de operaciones comerciales más maduros en términos de accesibilidad, capacidad, infraestructuras, equipos y eficiencia. Estos puertos ofrecen dos tercios de la capacidad del manejo del comercio internacional en la Cuenca del Caribe y duplicarán su capacidad antes del año 2020”, advierte el estudio. Estos puertos según se describe, “son jugadores dominantes en el mercado de transbordo y/o los mayores puertos de importación y exportación para sus países”.

En este primer segmento están incluidos 10 puertos entre los que se cuentan Cartagena (Colombia) Colón, Manzanillo y Cristóbal (Panamá), Caucedo (República Dominicana), Limón-Moin (Costa Rica), Kingston (Jamaica), Veracruz (México), Freeport (Bahamas) y Point Lisas (Trinidad y Tobago).

En el segundo nivel están los puertos que tienen una funcionalidad regional y están en proceso de maduración, en términos de accesibilidad y participación en el sector privado. Estos están planeando su expansión y aspiran alcanzar los puertos del primer nivel. En este segmento están 20 puertos y allí clasificaron los otros dos de Colombia (Barranquilla y Santa Marta).

En el tercer nivel, se agrupan los restantes 29 puertos, los que se caracterizan por tener una funcionalidad local y manejan volúmenes de carga limitada.
Otras recomendaciones

El estudio igualmente recomendó a los gobiernos del Gran Caribe “desarrollar una estrategia nacional de puertos a fin de invertir o adjudicar en forma óptima los recursos dirigidos a este sector de la economía, mejorar las conexiones desde las zonas del interior hasta las costas”.

También establece “la necesidad de que los gobiernos de la región orienten sus esfuerzos a la creación de condiciones políticas, administrativas y de infraestructuras modernas y adecuadas para que los puertos puedan competir en el complejo mercado de los servicios de transporte y comercio internacional”.

Por otro lado,  cuestiona que “el transporte del interior de los países hacia los mayores puertos regionales sigue siendo ineficiente y costoso, elevando los costos del comercio. Los gobiernos deben asumir un papel activo en la mejoría de las conexiones del interior con el fin de seguir siendo competitivos en la creciente economía”.

Reacciones

Alfonso Múnera, secretario general de la AEC señaló que “este es un estudio independiente y hace parte de una estrategia del organismo para apoyar la modernización, armonización y sistematización de las políticas e infraestructuras portuarias... Pero ¿qué viene ahora? Lo presentaremos al Comité de Transporte de la Asociación, para luego emprender un diálogo y reflexión sobre ello”.

Alfonso Salas, gerente general de la SPRC manifestó que “Encontramos puntos de acuerdo en los resultados de este estudio y el hecho de que la fuente del estudio es independiente, es muy importante”. Igualmente, celebró la recomendación de promover la cooperación, ya que “somos una región con pocos recursos y es importante los esfuerzos compartidos que generan más bienestar”, expresó.

Fuente: El Universal, Colombia 

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