Marcar presencia nacional en un competitivo mercado y diferenciarse en cuanto a la calidad de servicio es la estrategia con que Copec Marine Fuels desempeña su actividad en el suministro energético al transporte marítimo. De este modo, gracias a sus de métodos de entrega, posicionamiento y excelencia en el servicio la compañía se mantiene como la mayor participante de bunker en el mercado Chileno.
Actualmente la empresa cuenta con tres barcazas de última generación: “Don Pancho” (capacidad de 4.100 TM de IFO-380 y 720 m3 de MGO) “Doña Ana” (capacidad para 3.200 TM de IFO-380 y 610 m3 de MGO) y “Don Gonzalo” (capacidad para 4.100 TM de IFO-380 y 720 m3 de MGO), esta última siendo subfletada a Enap para cabotaje de combustible a Isla de Pascua.
El servicio de la empresa además, se complementa con una flota de camiones a lo largo de todo el Chile y oleoductos de entrega en la zona norte, central y extremo sur.
Milan Abovich, gerente de Bunker de la compañía, reconoce que se trata de un mercado complicado, en el que algunas empresas se han visto obligadas a disminuir o, simplemente, a cerrar sus operaciones. A la vez, señala “nos encontramos en un mercado donde el precio nacional del IFO-380 tiene un mayor precio, lo que implica una brecha significativa con los precios de puertos extranjeros”.
Por otro lado, el ejecutivo no cree que la apertura de la ampliación del Canal de Panamá implique que el arribo de buques de mayor tamaño, hagan variar la demanda de combustible marino en Chile, puesto que, señala: “Más recaladas de buque no significan necesariamente una mayor demanda de combustible. El precio sigue siendo un factor que es mandante y para las grandes líneas es más conveniente realizar sus recargas de combustibles en otros puntos del continente, como Panamá”.
Además, explica que no sólo la baja del precio hace que las empresas tengan dificultades, puesto que el mayor problema que se enfrenta es la baja actividad económica que impera, principalmente, en China y también en EE.UU. y Europa, potencias que determinan el mercado.
“Primera en Servicio”
Sin embargo, esto no impide que Copec busque la excelencia, de allí proviene el concepto de JIT (Just in Time) aplicado por la compañía y que tiene por objetivo atender la necesidad del cliente en el momento de su requerimiento. “Cumplir con el día y hora de entrega”. En este sentido, explica Abovich, “la promesa, ‘Primera en Servicio’, más que un desafío, es un compromiso que debe estar en el ADN de cada trabajador de Copec para que el cliente final obtenga lo que estaba solicitando y un poco más”.
Sin embargo, el ejecutivo plantea que “no todo es color azul, ya que existen factores externos en este rubro que pueden perjudicar la entrega del producto ‘justo a tiempo’. No obstante, lo importante es ir reforzando, implementar nuevas tecnologías y mejorar constantemente para cumplir la promesa”. Por ello, agrega que “acudir a tiempo a los llamados, es una meta constante que se enmarca perfectamente dentro del propósito central de la compañía de ser la ‘Primera en Servicio’”.
Copec, además, pone el acento en la seguridad del servicio, este último aspecto resalta con la disposición de supervisores a bordo de los buques y diversas medidas que apuntan a brindar confiabilidad a sus clientes nacionales y extranjeros.
Cobertura
Hoy en día Copec Marine Fuels tiene destinado para Bunker los buques tanque “Don Pancho” y “Doña Ana”, ambas naves con doble casco y doble fondo que brindan cobertura a los clientes en los puertos de Quintero, Valparaíso, San Antonio y en la bahía de Concepción, pero sin restringirse a ello si hubiese un requerimiento fuera de esas zonas.
De Arica a Punta Arenas la empresa realizan ranchos de MGO de bajo azufre (0.1%), a través de flotas de camiones disponibles en todos los puertos y mediante entregas por línea en Iquique, Huasco, Quintero y Cabo Negro en Punta Arenas, último punto de partida del desafío de la compañía que “es tener presencia de Bunker en la zona más Austral del país”, plantea Abovich.
De este modo, finaliza el ejecutivo “Copec se presenta como la mejor alternativa a lo largo de la costa chilena para brindar un servicio expedito con un servicio, rápido y de primer nivel de acuerdo a las necesidades de la actual industria del transporte marítimo”.
Por MundoMarítimo
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