Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Septiembre de 2019 Copec Marine Fuels: "Tendríamos IFO bajo azufre, IFO regular para las naves con scrubbers y marine gasoil" Brenda Badilla, gerente de Ventas de Búnker de la compañía, se refirió a la oferta que preparan ante la normativa IMO 2020

La disponibilidad de productos, su comportamiento en el funcionamiento de las naves y el precio son las tres variables que más preocupan en Chile en relación a la aplicación de la normativa IMO 2020 que limitará a 0,5% el contenido de azufre en el combustible utilizado por el transporte marítimo a partir del 1 de enero de 2020. Así lo señaló, Brenda Badilla, gerente de Ventas de Búnker de Copec Marine Fuels en conversación con MundoMarítimo en el marco del ‘Foro de S&P Global Platts y Refinitiv: Perspectiva del mercado energético en Chile y Sudamérica’, realizado recientemente en Santiago.

La ejecutiva adelantó que “aparentemente vamos bien enfocados, tendríamos la disponibilidad de tres productos según conversaciones que hemos tenido con refinerías, más lo que como compañía disponemos de petróleo importado. Tendríamos IFO bajo azufre, IFO regular para las naves que tengan scrubbers y marine gasoil”, aseguró.

De acuerdo a la ejecutiva “la cantidad será suficiente para abastecer el mercado”, aunque precisó que todavía no se puede hacer una estimación de la demanda, lo que se definiría más claramente en los últimos dos meses de este año.

En cuanto al IFO bajo azufre, indicó que los clientes de Copec Marine Fuels “nos han preguntado si es que tenemos alguna referencia de cómo va a ser el comportamiento del producto, un blending que vamos a disponer”. En ese sentido adelantó que “a partir de septiembre se van a hacer pruebas en un par de tanqueros a nivel local. Eso también va a dar información concreta que vamos a poder entregarle a los clientes antes del último trimestre de este año”.

Tuvimos una reunión ENAP hace un par de semanas para tratar algunos temas relacionados al producto que va estar disponible la primera semana de septiembre. Vamos a conocer cómo salen las especificaciones en general y se ve bastante bien la disponibilidad que tendríamos del IFO bajo azufre”, indicó. Respecto a las características del producto, precisó que se trataría de marine gasoil con IFO en una proporción 65/35 y que básicamente estaría destinado a un mercado de relleno.      

Aclaró igualmente que la duda más relevante en ese sentido se refiere al precio del producto. En ese plano indicó que “esto es algo, que al igual que el mercado global, no podemos definir aún, estamos en conversaciones con refinerías y, como es un blending, tenemos que evaluar otras variables. Una vez cuando tengamos más claro cómo será el comportamiento de este producto que se va a pistear a contar del mes de septiembre, vamos a tener una idea más clara a contar del mes de octubre”.

En cuanto a la demanda, precisó que “solo tenemos claro lo que corresponde a las líneas de cruceros, ellas son las únicas más concretas en estas temporadas y en las próximas. Ya tienen claro que van a consumir marine gasoil, IFO regular 3,5% máximo. El resto de los clientes, los majors, principalmente creen que van a demandar el blending, quizás gasoil, pero el precio va a tener una incidencia directa en esto”.

Mercado cabotaje  

Respecto al suministro de combustible al mercado de cabotaje indicó que “hasta el año pasado se creía que todos comenzarían a quemar Diesel”, pero al cambiar la situación este año al conocerse la disponibilidad de bajo azufre “el cabotaje está pensando que, si les resulta bien la compatibilidad y navegar con un iFO bajo azufre, estarían consumiendo eso en vez del Diesel”. “También hay una incidencia ahí en el precio que obviamente les va a afectar directamente. Además, dependerá de si son bulkers, containeros, donde el tema del costo es un porcentaje relevante al momento de hacer sus cálculos”, señaló.

En ese plano adelantó que será clave el análisis de septiembre: “Eso va a ser una prueba fehaciente para que ellos tomen una decisión definitiva para utilizar este IFO bajo azufre”.

Finalmente acotó que en esto no se incluye a la flota de la Armada “que partiría consumiendo Diesel por el sistema de importación que poseen y que tiene un tratamiento especial”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.