Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Febrero de 2020 Coronavirus: grandes tanqueros de crudo serían duramente golpeados por baja demanda en China Petroleros "limpios" igualmente serán afectados, pero con un efecto más matizado

En las últimas semanas se ha visto que las tarifas de alquiler han caído en muchos segmentos de buques tanque. Esto ha sido impulsado por dos factores; en primer lugar, el levantamiento de las sanciones de EE. UU. a Cosco Shipping Tanker (Dalian) y en segundo lugar, el brote de la coronavirus en China, último aspecto en el que el boletín semanal de Alphatanker- al que MundoMarítimo accede en exclusiva – centra su mirada.

El virus es más contagioso que el brote de SARS de 2002-03, ya que, al momento de elaborarse el boletín, se habían confirmado más de 25.000 casos en todo el mundo (en comparación con 8.098 casos durante la totalidad de los 8- mes brote de SARS). Esto obligó a que varias ciudades y regiones chinas cancelaran el Año Nuevo Chino y que se extendiera el feriado hasta el 10 de febrero.

Sigue habiendo rumores de que los puertos chinos están cerrados y que los buques chinos no pueden atracar en el extranjero. Agentes portuarios informan, lo que es corroborado por datos de AIS, que todos los puertos chinos permanecen abiertos y que los buques tanque están descargando normalmente, aunque hay cuellos de botella en la logística terrestre debido a la falta de camiones cisterna.

Además, los buques chinos que atracan en puertos extranjeros están en cuarentena y no se permite a las tripulaciones desembarcar. Muchos armadores de buques tanque han insertado una cláusula en los contratos que establece que los buques no estarán obligados a viajar a ningún país donde haya un brote. Sin embargo, en realidad, con el actual débil mercado de los buques tanque, puede ser difícil para los armadores ser exigentes si quieren un empleo seguro para sus buques.

Sin duda, el aspecto del brote más difícil de medir es el impacto en la demanda de petróleo y de buques tanque. Ciertamente es una señal negativa para la demanda mundial de petróleo que los pronósticos de referencia rebajen sus proyecciones de demanda de petróleo este año entre 0,1 mb y 0,5 mb/d.

Evidentemente, esta variación depende de cuánto tiempo persista el brote. Una vez más, sigue habiendo una gran variación en las estimaciones de algunos especialistas en enfermedades que sugieren que el número de infecciones podría llegar a su punto máximo en cuestión de semanas, mientras otros señalaban que podría durar mucho más tiempo.

Como indicador, una caída del 15% en el consumo de petróleo chino, sería suficiente para que la demanda mundial de petróleo interanual se mantuviera estable. Si se tiene en cuenta la menor demanda de queroseno de fuera de China, especialmente de otras partes de Asia, bastaría para ver que la demanda interanual se contraiga.

Con esta coyuntura, Alphatanker está reduciendo su previsión para demanda base mundial de petróleo de este año en 0,2 mb/d para llegar a un promedio de 101,1 mb/d. Esto equivale a un crecimiento anual de 0,8 mb/d, el más lento desde 2012. Este se compara con la demanda mundial que se está recortando en 0,1 mb/d tras el brote de SARS. Sin embargo, debe se considere que la demanda de petróleo de China se ha disparado en un 150% desde 2003.

Impacto en el transporte de crudo

Si los informes preliminares de las refinerías chinas que indican un retroceso en un 15% prueban estar en lo correcto, esto tendrá consecuencias nefastas para los petroleros de crudo, ya que este volumen es aproximadamente el equivalente a 1 VLCC por día. En consecuencia, el sector de los grandes petroleros se verá especialmente afectado, ya que el 70% de las importaciones por vía marítima a China se llevan a bordo de los VLCCs.

Lo anterior se refleja sin duda en el mercado actual, donde las tarifas han caído en más del 50% en un trámite de días. Queda aún mucho crudo en buques que navegan con destino a China y, por lo tanto, con el fin de comprobar los inventarios existentes, los charters chinos están esperando reducir significativamente sus embarques en en el futuro. En efecto, aunque los charters chinos volvieron a las rutas la semana pasada, la actividad ha sido muy poco intensa y el mercado espera que el bajo nivel persista por algún tiempo todavía.

Impacto en petroleros "limpios"

El efecto en los petroleros limpios será más matizado que para el segmento de crudo, pero el resultado es, sin embargo, igualmente será negativo.

Considerando que la mayor parte de la aviación comercial ha sido detenida en China, que anteriormente representaba una gran parte de los 900 kb/d de demanda doméstica de queroseno (parte de este volumen se utiliza para la calefacción de espacios), se ha observado al arbitraje de precios abrirse para trasladar el queroseno chino a otros lugares de Asia y la cuenca del Atlántico.

Lo anterior ha impulsado la demanda de buques tanque LR en Asia, ya que los datos preliminares de Alphatanker indican que las exportaciones chinas de queroseno se han disparado en las últimas dos semanas mientras las refinerías se esfuerzan por evitar poner el producto en el inventario.

Mirando más hacia adelante, parece inevitable que las exportaciones de productos refinados se desplomen desde sus recientes niveles récord, ya que se comienza a reflejar una menor actividad de refinación. Además, China sigue siendo un importante importador de productos y, por lo tanto, se espera que esta actividad se derrumbe en consonancia con la demanda interna. A su vez, esto hará que disminuya la demanda de buques tanques "limpios" en Asia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.