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29 de Abril de 2020 Operadores portuarios y astilleros son golpeados por efectos del coronavirus Baja en movimiento de contenedores y desinterés por instalación de depuradores son algunas de las consecuencias

Cosco Shipping Ports - parte de China Cosco Shipping Corp - informó de una caída del 11% en los ingresos del primer trimestre del año, mientras que el rendimiento total se contrajo en un 4,4% y fue en China donde el operador portuario vio el mayor impacto de la crisis sanitaria, con un volumen de manipulación que bajó un 6,6% a 20,7 millones de TEUs en el mencionado periodo. En comparación, el volumen en sus puertos en otras partes del mundo aumentó un 3% a 6,8 millones de TEU en el año, reportó Lloyd's List.

La empresa dejó claro en su declaración comercial que no considera el brote como un obstáculo para sus planes de expansión y que la disminución de la valoración de los recursos de las terminales en otras partes del mundo es una oportunidad potencial para ampliar su red mundial.

OOCL, informó de que los resultados de los tres primeros meses del año fueron "mejores de lo esperado", con un aumento del 5,5% en los ingresos totales hasta los US$1.500 millones y un aumento del 6,6% en los ingresos medios por TEU. El volumen total de embarques cayó sólo un 0,4%, mientras que su factor de carga global fue un 1,1% más alto que el mismo período del año pasado.

El consultor principal de Alphaliner, Tan Hua Joo, atribuyó esta mejora, encabezada por un aumento del 2% en los embarques en las rutas Transpacífico y Asia-Europa, al hecho de que las cancelaciones de itinerarios, que han ido aumentando en las últimas semanas, ya estaban planificadas debido a la fiesta de Año Nuevo Chino y, por lo tanto, no reflejaban todo el impacto del brote del virus.

Sin embargo, es probable que el impacto de las cancelaciones se resienta en la empresa en el próximo trimestre, dijo Tan Hua Joo.

Declive del petróleo y de los depuradores

Los astilleros de reparación chinos, mientras tanto, sienten los efectos de la caída del precio del petróleo relacionada con el coronavirus y el descenso de los costos de los búnkeres, y se dice que muchos armadores, especialmente los de grandes portacontenedores, han cambiado de opinión sobre la instalación de depuradores en las últimas semanas.

Las instalaciones de depuradores, así como los sistemas de tratamiento de agua de lastre, ofrecen un valor contractual mucho mayor, especialmente después de que los precios se hayan visto impulsados al alza por el aumento de la demanda producidas como consecuencia de la Normativa IMO 2020.

Fuentes de los astilleros en China dijeron el año pasado a Lloyd's List que los dos dispositivos podrían representar el 60% de los ingresos de los grandes reparadores estatales, como Cosco Shipping Heavy Industries (Guangdong) y el 30%-40% para sus competidores chinos más pequeños y privados.

La bonanza de ventas y la resultante escasez de espacios también se utilizó como la razón para inflar las reparaciones convencionales, lo que aumentó aún más los ingresos de los astilleros. Sin embargo, tal auge se comenzó a revertir rápidamente, pese a que los trabajadores de los astilleros hayan regresado al trabajo, luego de cumplir sus cuarentenas.

Wärtsilä también indicó recientemente una perspectiva de debilitamiento de la demanda de los motores y depuradores que proporciona al sector de la navegación como una de las razones de la caída de los beneficios antes de impuestos para los tres primeros meses de 2020. El CEO Jaakko Eskola dijo que las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus habían dado lugar a que las fábricas funcionaran a una capacidad inferior a la habitual y a restricciones de vuelos, lo que planteará problemas para acceder a los astilleros de los clientes.

De igual modo, Alfa Laval reveló recientemente que las órdenes de depuradores han disminuido considerablemente en medio de la incertidumbre provocada por la situación actual. Por su parte BWTS, dijo que la incertidumbre general en torno a la disponibilidad de espacio en los astilleros, la disponibilidad y el precio a largo plazo de los combustibles y las tarifas de flete contribuyeron a una menor demanda de tecnologías de depuración, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Por MundoMarítimo

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