Durante la crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19) los tripulantes de buques de todo el mundo han debido enfrentarse a estrictas restricciones de confinamiento que les obliga a permanecer a bordo más del tiempo estipulado. En ese contexto, diversos puertos de Latinoamérica han realizado esfuerzos para brindar a ayuda.
El Gobierno de México, en coordinación con el gobierno de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta, realizó un Puente Humanitario Internacional, que permitió repatriar a 23 tripulantes de Honduras, quienes desembarcaron del crucero "Koningdasm" y regresaron a su país en un vuelo chárter.
En Uruguay, tras dos meses atracado zarpó rumbo a España, desde el Puerto de Montevideo, el crucero "Greg Mortimer" con 24 tripulantes que volvieron a dar negativo al test del Covid-19.
Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) definió los sitios de atraque para el trasbordo seguro de 70 tripulantes que se mantenían abordo de dos buques fondeados en la Bahía de Panamá.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de República Dominicana culminó un operativo de recibimiento de tripulantes que se encontraban varados en cruceros, con la llegada de 63 navegantes sin alerta de contagio a bordo del crucero "Disney Magic", por el Puerto de La Romana.
Igualmente, la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia autorizó el desembarco de los tripulantes del buque de cabotaje "Susurro".
Medidas de seguridad
En Perú, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) estandarizó las disposiciones sanitarias para proteger la salud de los trabajadores marítimos, fluviales y lacustres de Perú.
Asimismo, los países centroamericanos presentaron protocolo de bioseguridad para el transporte de carga que permita solventar el problema de tránsito de mercancía y mantener la fluidez del comercio. Adicionalmente, las Aduanas de Panamá y Costa Rica llegaron a un acuerdo para el ingreso de transportistas.
En Colombia, el Puerto de Santa Marta inició el proceso de pruebas rápidas Covid-19 a los empleados de la compañía.
Mientras que en Brasil, el Puerto de Río Grande mantiene los protocolos de acceso, midiendo la temperatura de los usuarios de los Caís Públicos, ya sea a través de la Puerta 4, Trinquetes y Puerta 2.
Además, el Puerto de Iquique en Chile aumentó las exigencias de prevención ante las preocupantes cifras en el número de contagios que se registran en la región de Tarapacá.
Ayudas y donaciones
Desde el Puerto de Barranquilla en Colombia zarpó el buque "DARYA I" con aprovisionamiento para San Andrés y Providencia. Sumado a eso, el Grupo Puerto Cartagena, a través de su Fundación Puerto de Cartagena, realizó donaciones de equipos y materiales para pruebas diagnósticas al Laboratorio de Unidad Molecular (UNIMOL) de la Universidad de Cartagena.
Por otra parte, el sistema portuario de Valparaíso en Chile inició la entrega de las primeras 14 toneladas de alimento, correspondientes a las primeras 753 cajas de un total de 2.259 que irán en beneficio de los trabajadores eventuales que cumplen funciones presenciales. La donación corresponde a una iniciativa de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), además de Ultraport y OPVAL, en coordinación con sindicatos marítimo-portuarios.
Casos positivos
El Puerto de Paranaguá en Brasil aclaró que un tripulante filipino que arribo el lunes 25 de mayo se encuentra hospitalizado con sospecha de coronavirus.
El Puerto de Itajaí en Brasil informó que cinco trabajadores de la Guardia Portuaria dieron positivo al contratar al Covid-19, quienes presentaron los síntomas durante las horas de trabajo, por lo que se realizaron pruebas rápidas con el apoyo de profesionales del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Municipal de Salud.
Asimismo, el Puerto Terrestre Los Andes en Chile comunicó que un operador de control tránsito y parqueadero fue notificado como positivo por coronavirus. Corresponde al segundo caso registrado en el personal.
Operatividad
Por otro lado, el Puerto de Santa Marta en Colombia aseguró que opera día y noche bajo los más altos estándares de eficiencia para garantizar no solo el abastecimiento del país, sino que los productos de la región lleguen a diferentes partes del mundo.
Por su parte, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) destacó que continúa operando al 100% y priorizando su compromiso con la gente y con Honduras.
Por MundoMaritimo
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