Una parte de la industria que se está beneficiando a corto plazo de la caída del precio del petróleo es el corretaje de buques, con el aumento de la demanda de almacenamiento flotante. Como reveló el Lloyd's List Intelligence con anterioridad, unos 114 buques tanque, incluidos 59 VLCC, se desplegaron para el almacenamiento flotante en la semana que terminó el 24 de abril, la más alta que se haya registrado hasta ahora en los registros que se remontan a 2009.
De acuerdo con Lloyd's List es muy probable que el almacenamiento flotante se eleve muy por encima de estos volúmenes en las próximas semanas a medida que los tanques de almacenamiento se llenen y el contango en el precio del petróleo se amplíe. De hecho, se han incrementado los fletes por tiempo para períodos que van de tres a 12 meses, y se espera que los buques tanque se utilicen para el almacenamiento hasta el verano del hemisferio norte (inicio el 21 de junio).
Aparentemente respaldando esta evaluación, Braemar Shipping Services retuvo su dividendo para el año hasta el 28 de febrero, ya que busca proteger la liquidez, pero también informó de una perspectiva positiva a mediano plazo para su negocio de corretaje de buques.
Braemar dijo que ha visto una gran actividad y transacciones en el mercado de los buques tanque impulsadas por el exceso de petróleo. Los fletamentos a largo plazo también aumentaron, con el portafolio de pedidos a plazo que creció de US$50 millones a fines del año pasado, el 29 de febrero, a US$52 millones el 31 de marzo.
Portacontenedores en las sombras
El sector portacontenedor probablemente sea el que más dolor sienta a causa de la pandemia, ya que Sea-Intelligence revela en su último análisis que, en conjunto, las navieras podrían perder hasta US$23.400 millones en 2020 debido a una fuerte caída de la demanda mientras la economía mundial se resiente.
La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's también rebajó sus perspectivas para la salud futura de las tres principales líneas navieras europeas que cotizan en bolsa: Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM, señalando que es probable que observen un descenso de las ganancias del 15% al 20% este año en comparación con el 2019.
ONE, proporcionó las primeras pruebas del impacto de los itinerarios cancelados (sailing blanks) en los volúmenes de carga reflejando una caída de 6,7% en los tres meses hasta finales de marzo, proporcionando una indicación de lo que se puede esperar de otras navieras cuando empiecen a publicar los resultados del primer trimestre del año a partir de este mes.
THE Alliance, de la que ONE es miembro, junto con Hapag-Lloyd, Yang Ming y HMM, ha sido una de las alianzas más agresivas en cuanto a cancelaciones, eliminando una quinta parte de su capacidad en el Transpacífico, un tercio en la ruta Asia-Norte de Europa y el 40% de la capacidad de Asia-Mediterráneo.
Como señaló Sea-Intelligence, hasta mediados de abril ya se habían cancelado 435 travesías en varias rutas comerciales de alta mar, lo que indica una caída anual de la demanda de 7 millones de TEUs.
Por otro lado, el colapso de los precios del petróleo puede ser un resquicio de esperanza para las navieras, según el analista, pero no sólo proporcionará una muy necesaria inyección de dinero en efectivo, debido al desfase natural de cualquier costo respecto de los precios del petróleo con el combustible a través del BAF, sino que también presenta una oportunidad única que se vio por última vez cuando los precios del combustible cayeron por debajo de los US$300 por tonelada en 2016: navegar al sur de África, para evitar el peaje del Canal de Suez.
No obstante, el director general de ONE, Jeremy Nixon, dijo que las navieras deberían prepararse para "los mares agitados que se avecinan" a medida que la pandemia se cobra su cuota de volumen de carga en contenedores, al tiempo que subrayó que es importante que el comercio continúe y que las cadenas de suministro permanezcan intactas durante la crisis.
"Los buques y los contenedores deben poder transitar libremente con un mínimo de restricciones portuarias y terrestres para garantizar que las líneas de suministro de productos y materias primas esenciales no se congelen, mientras la humanidad y nuestras economías luchan contra el coronavirus en todo el mundo", dijo.
Según Lloyd's List los principales puertos del mundo ya están viendo volúmenes de contenedores cargados inferiores a la media, como Oakland en EE. UU. y Róterdam en los Países Bajos, por nombrar sólo dos del último tiempo.
Un conjunto intrigante de cifras de volumen de carga llegó desde Suecia, país que en gran parte ha tomado extensas medidas de cuarentena y ha mantenido su economía abierta en la medida de lo posible, registrando cifras de rendimiento bastante estables en el primer trimestre.
Sin embargo, si se examina más detenidamente, el aumento del 8% en el volumen de contenedores se debió en gran medida a un aumento del 10% interanual de las exportaciones en marzo, mientras que en el lado de las importaciones hubo menores volúmenes procedentes de China y esto se vio compensado por "un aumento en la importación de contenedores vacíos necesarios para evitar una escasez de las empresas exportadoras del país", según el CEO de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, Elvir Dzanic.
Dzanic añadió que espera que el número de fletes se vea afectado en el segundo trimestre del año, aunque es demasiado pronto para pronosticar la magnitud de los daños.
Por MundoMarítimo
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